César Fornés Berlanga escribió:
El verdadero músico instrumentista profesional, es un señor o señora al que le ponen una partitura delante de la dificultad que sea y la puede tocar casi inmediatamente y ademas de una forma perfecta y eso señores es altamente dificil, pues para haber llegado a ese nivel de repentizacion casi inmediata, anteriormente ese músico ha tenido que estudiarse todo lo habido y por haber y ademas haber tenido mucha experiencia tocando en todo tipo de formaciones musicales.
Pero ese tipo de músico tan eficiente y seguro, hoy en dia ya casi no existe, exceptuando a los músicos de las orquestas sinfonicas, aunque tambien dentro de ellas suele haber muchos gazapos camuflados, que luego en solitario no saben ni hacer la O con un canuto.
Se que esto que estoy escribiendo no tiene el mayor interes para casi nadie, pero aun asi conviene saberlo, para los que verdaderamente respeten y amen la respetabilisima imagen del músico verdaderamente profesional.
Todo esto de lo que estoy hablando lo conozco de muy buena tinta, porque mi difunto padre si que era un músico de esa categoria y eficacia y desde muy pequeñito el me llevaba con el a los estudios de grabacion y yo era testigo de la magica profesionalidad de todos aquellos músicos, que pasaban de estar riendose y contando chistes a ponerse delante de unas partituras que no habian visto nunca y las tocaban a la primera y ademas de una forma verdaderamente magistral.
Estoy hablando de cuando en los estudios de grabacion se grababa toda la orquesta a la vez y no como ahora que todo se graba por trozos y poquito a poco.
Nunca se me podra borrar de mi mente todos esos grandisimos músicos que he conocido, tan sencillos, tan anonimos y muchas veces tan cariñosos con su entorno y sobre todo con su instrumento
Hombre César, yo conozco mucha gente que lee solfeo a primera vista y además entona...
No sé, quizás tú te refieres al entorno en que te movías, pero piensa que en tu época había mucha gente que solo tocaba de oído, especialmente la guitarra.
De hecho, conozco unos cuantos guitarras de por aquí con 40 o 50 años y casi ninguno toca por solfeo...
Pero los de 35 para abajo, si que saben solfeo, al menos los profesionales.
Lo que pasa es que hoy en día das una patada y salen guitarristas (que no músicos) que tocan genial, pero no saben teoría musical ni solfeo, por lo que solo son guitarristas, no músicos como tales.
Yo trato de ser profesional en lo que sea, y por eso llevo un par de años currándome el solfeo y he empezado con entonación, porque no quiero ser guitarrista, sino músico.
Pero mi caso no es el único, muchos de mis conocidos tocan guitarra, piano, batería, bajo, leen solfeo y entonan. Evidentemente no son aficionados, pero vamos, que el perfil de músico profesional de hoy en día, sobre todo en músicos que graban en estudio, es el de un lector a primera vista que te puede cambiar de tono una canción en 30 segundos y hacer arreglos sin el instrumento en mano...