Son maás de las 5 de la mañana y como cada madrugada andaba con la guitarra, tocando unos ejercicios hasta que la mecanización de éstos ha dejado lugar a las reflexiones musicales. El caso es que quería invitaros a reflexionar sobre algo en concreto, que es el tiempo que dedicamos a un ejercicio.
Ya aviso que éste es el tópic de una persona centrada en avanzar con su guitarra y conocimientos musicales como objetivo principal; quién no tenga ese mismo objetivo en el punto de mira no se tiene porque ver reflejado en lo que digo ni estar de acuerdo en absoluto, en cuyo caso me parece perfecto.
Bien, cuando elegimos un ejercicio lo hacemos esperando que éste sirva para mejorar algo; velocidad, fluided, flexibilidad de los dedos, mejorar alguna técnica concreta... y nos ponemos a tocarlo sin parar, con el metrónomo al lado, subiéndolo para hacerlo lo más rápido posible. Pasan los días, semanas y lo seguimos repasando, quizás durante meses sigue dentro del repertorio pero, ¿hasta cuándo sigue siendo útil ese ejercicio? ¿cuándo ha dejado de ser un lick para ejercitar para convertirse en la intro de Nothing Else Matters? Creo que muchos de nosotros nos aferramos a que seguro que haciéndolo mejoramos, pero no nos damos cuenta de que llega un momento en el que, por mucho que se incremente la velocidad, ya no nos está siendo útil; nos estamos estancando. Puede también darse el caso de aquél que piense que aunque haya perdido su utilidad principal sirve para mejorar la velocidad, pero estaría cayendo en el error en el que se encuentra la mayoría de guitarristas actuales y es que la velocidad no lo es todo y el querer alcanzar la mayor posible nos ciega.
Es un caso que atañe a los ejercicios y no tanto a las canciones porque una canción la podemos tocar por mero deléite, pero también sería conveniente pararse a pensar si estamos pasando mucho tiempo, demasiado, tocando lo mismo.
Bueno, sólo era esta pequeña reflexión a la que quería invitaros, especialmente a aquellos que se esfuerzan duro por avanzar; podríamos aprovechar muchísimo más el tiempo si lo invirtiéramos en ejercicios de una forma productiva.
Un saludo desde acá al forero cesartorres que me hizo pensar sobre esto.
Un beso a todos!!