Hoy me dieron las ganas de escribir algo de opinión, algo que siempre he pensado compartir con otras personas que están vinculadas a la música en general aunque mas que nada en lo que es el rock y el metal.
Estuve practicando unas escalas (uso escalas chinas, húngaras y judías) para componer unos cuantos riffs y solos y un amigo me pasa unos vídeos de excelentes guitarristas tocando a una velocidad que puedo decir que es IMPRESIONANTE.
Mi amigo me pregunta como hacer para tocar a esa velocidad y yo solo le contesto que con practica, pero le recordé que el es un "principiante" y que no debería importarle tanto la velocidad sino el ritmo y eso me llevo a pensar ¿Por que hay quienes creen que es mas importante tocar rápido que tocar con estilo?
En serio yo he conocido personas que solo consideran "bueno" a un guitarrista si toca a 250 BPM (solo por exagerar) y hacen todo lo posible por alcanzar esa velocidad. Adulan a guitarristas como Michael Angelo Batio, Chris Broderick, Jason Becker e Yngwie Malmsteen e incluso al "Chino de dragonforce", que son buenos guitarristas y no lo niego, pero ellos son grandes por crear su propio estilo y es algo que muchos olvidan.
A lo que me refiero es ha que los mejores músicos son (en mi opinión) los que son capases de crear un sonido único, y hacer que este encante a la gente. Los chicos que comienzan a aprender a tocar la guitarra deberían orientarse un poco mas sobre lo que buscan en el instrumento, porque a veces veo en vídeos de youtube comentarios de personas que buscan desesperada mente tocar a la misma velocidad que malmsteen y te los imaginas con una guitarra acústica tipo española, complicándose para tocar el acorde de sol/G, teniéndose dificultades para seguir un metrónomo.
Cuando aprenden a tocar muchos deben sentirse frustrados por no poder sobre pasar los 150 BPM y caen en el estancamiento por creer que su practica no ha rendido frutos.
A lo que quiero llegar es que, la velocidad debería ser vista como algo aparte, que tocar rápido no es sinónimo de virtuosidad y que el estilo es lo que define a un músico.
Espero les haya agradado mi post y si tienen algo que compartir que mejor que comentar, nos vemos en la próxima, saludos !!