Mira, los modos son siete tonalidades distintas lo que pasa es que en el momento en que a estas siete tonalidades le damos a la misma nota la categoría de tónica se convierten en modos. Conocerás de sobras esta explicación:
DO RE MI FA SOL LA SI Jónico
RE MI FA SOL LA SI DO Dórico
MI FA SOL LA SI DO RE Frigio
FA SOL LA SI DO RE MI Lidio
SOL LA SI DO RE MI FA Mixolidio
LA SI DO RE MI FA SOL Eólico
SI DO RE MI FA SOL LA Locrio
Esta es la primera explicación a los modos y la mayoría se quedan tranquilos con esta primera pero incompleta explicación. Si como dices, conoces bien los intervalos, pués haremos esto, convertir esta tablita a intervalos.
DO 2 3 4 5 6 7 Jónico
RE 2 b3 4 5 6 b7 Dórico
MI b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
FA 2 3 4# 5 6 7 Lidio
SOL 2 3 4 5 6 b7 Mixolidio
LA 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
SI b2 b3 4 b5 b6 b7 Locrio
Estás de acuerdo con que estos intervalos estan correctos, verdad?
Pués con la misma tablita ahora les vamos a poner la misma tónica y los vamos a convertir en modos:
DO 2 3 4 5 6 7 Jónico
DO 2 b3 4 5 6 b7 Dórico
DO b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
DO 2 3 4# 5 6 7 Lidio
DO 2 3 4 5 6 b7 Mixolidio
DO 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
DO b2 b3 4 b5 b6 b7 Locrio
Ahí los tienes. En lugar de DO puedes poner cualquiera de las 11 notas restantes. Esto son los modos, y te recomiendo que te aprendas a rajatabla estas segunda y tercera tablitas de intervalos porque con ellas lo tendrás todo. Solo falta una cosita: traducirlo a notas con una cuarta tablita y verás porqué digo que son 7 tonalidades distintas.
DO RE MI FA SOL LA SI
DO Jónico
DO RE MIb FA SOL LA
SIb Dórico
DO REb MIb FA SOL
LAb SIb Frigio
DO RE MI FA#
SOL LA SI Lidio
DO RE MI
FA SOL LA SIb Mixolidio
DO RE
MIb FA SOL LAb SIb Eólico
DO
REb MIb FA SOLb LAb SIb Locrio
Como ves, cada nota que está marcada en negrita es la tónica de cada una de estas tonalidades. Puedes verificarlo.
Una última tablita para los acordes, tomando la misma tablita de intervalos, claro:
I 2 3 4 5 6 7 Jónico
II 2 b3 4 5 6 b7 Dórico
III b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
IV 2 3 4# 5 6 7 Lidio
V 2 3 4 5 6 b7 Mixolidio
VI 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
VII b2 b3 4 b5 b6 b7 Locrio
Ahora ya puedes construir acordes de todos los tipos porque ya sabes los intervalos que pueden entrar en cada acorde.
Y ya está. Con esto puedes hacer tablitas para la armonía modal, pero de momento te dejo que asimiles esto que ya es mucho. Esto que acabo de hacer se puede hacer con cualquier otra escala.
Ahora puedes verificar cualquier patrón de la escala mayor en la sexta y quinta cuerdas y verás que se corresponden a los modos. Una pequeña aclaración; aunque la escala mayor tenga cinco patrones básicos al tener 7 notas en realidad tiene 7 patrones. Lo digo porque te puedes encontrar que los modos empiecen por enmedio de un patrón. No sé si me explico bien.