En fín que lo que viene a decir es que si tienes una progresión de 4 ó 5 acordes el del II grado (es el que él menciona aunque podría haber mencionado cualquier otro) que se llama dórico no tiene porqué implicar el modo dórico. Simplemente que ese grado se llama dórico como también se llama II. Entre nosotros hablamos de grados I II III IV V VI VII y no de grados jónico, dórico, frigio, etc...para no confundirnos entre nosotros. Es lo que entiendo que dice, vamos. A ver si alguien más entendido lo confirma ó corrije.
Otra cosa que dice: "Muchos temas usan la armonía modal como un recurso dentro de un contexto no modal, mayor ó menor, en una cadencia, una parte de la progresión, etc., aunque temas totalmente en un modo distinto a los clásicos, mayor y menor, también son posibles, aunque no frecuentes." Aquí te dice que puedes tener una progresión en mayor ó en menor, pero que puede utilizar algún grado de otro modo como un recurso, y que esto es posible pero no frecuente, lo cuál significa que para nada es erróneo hacerlo.