Estoy arto de que nadie me sepa decir como hacer un solo!

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eze_182
#1 por eze_182 el 04/05/2012
hola recorri un monton de paginas web videos y no pude encontrar cuales serian las reglas a tener en cuenta de hacer un solo

quiusiera que alguein me explique bien como se compone un solo que reglas utilizar y escalas!!!!! no pido mucho pero nadie se acerca a explicar gracias!!!!!

ej:secuencia de acordes sol re mi do
que solo usar que notas del solo????? cuando tokarlas etc.
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rafaperry
#2 por rafaperry el 05/05/2012
sabes escalas? de ahi partes para hacer un solo en el tono de la cancion, tu oido es lo mas importante
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David
#3 por David el 05/05/2012
Aprende algo de teoría musical básica. Sólo con esos conocimientos deberías ser capaz de construir un solo.

Eso, o busca mejores vídeos.
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emeguerran
#4 por emeguerran el 05/05/2012
si entiendes escalas, debes saber como hacer un solo. Antes de querer hacer un solo hay que aprender teoria, con los acordes que dises, quedaria bien un solo en Am, puedes usar la pentatonica, esa escala encaja bien con casi todo pero hay que saber usarla.

que notas usar y cuando tocarlas? eso ya depende de tus gustos, oido y estilo.
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Alex Folch
#5 por Alex Folch el 05/05/2012
Bueno, no voy a enrrollarme porque este tema da para escribir un cojón y cuarto.
Conceptos basicos
1- el solo se compone de secciones: principio, mitad y final
2- para cada sección puedes utilizar diferentes recursos, imitación (imitando alguna seccion de por ejemplo melodía vocal), improvisación (dejate llevar y toca lo que se te ocurra o plasma lo que sientas), armonizaciones (doblar una melodía o parte del solo pero 3 o 5 notas por delante en la escala), ritmos ( el tiempo de cada nota es importante porque con pocas notas se expresa mas y mejor)
3- utiliza con cada recurso técnicas que te ayuden a expresar lo que quieres en ese momento
4- normalmente cada seccion (si las hay...!!) aumenta la intensidad hasta llegar al final (clímax)
La progresión de acordes que describes: C, D, E, G es muy común, y puedes utilizar diferentes escalas, Am Pentatonica, C mayor, y todas las que tengan notas naturales. Como el acorde de E tendría que ser menor y lo haces mayor cuando lo toques omite la nota G en el solo y/o utiliza la escala Disminuida o dominantes.

Si se me ocurre algo mas ya te director, jjejeeje
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Alex Folch
#6 por Alex Folch el 05/05/2012
Al final, cada uno hace lo que le rota sin seguir siempre el mismo patrón (si no serian todos el mismo solo), te dicen como tienes que haceros o que se hace de una manera, pero tienes que ir mas allá, probando cosas nuevas, mas rápidas, mas lentas, difíciles, fáciles.... al final, te das cuenta que el solo no es tan importante y ya es cuando te salen solos los solos, mas cortos o largos, estructurados, improvisados....
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Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 05/05/2012
eze_182 escribió:
quiusiera que alguein me explique bien como se compone un solo que reglas utilizar y escalas!!!!! no pido mucho pero nadie se acerca a explicar gracias!!!!!

ej:secuencia de acordes sol re mi do
que solo usar que notas del solo????? cuando tokarlas etc.

Mira, las reglas a utilizar son que aprendas a relacionar progresión de acordes con escalas (Escalas por orden de importancia: pentatónica mayor y menor, escala de blues, escala mayor y su relativa menor (y si acaso sus modos), escala menor armónica, menor melódica, disminuída y escala de tonos), intervalos, armonía de escalas (puede incluir armonía modal), intercambio modal, blablabla...Es decir, teoría musical.
En una progresión como esta, G D E C, puedes tocar una sola escala ó la escala de cada acorde, ó mezclar escalas, ó tocar los arpegios, añadir cromatismos, etc....
Dale bien a la teoría musical. Tengo un pdf sobre esto en mi segundo link, abajo.
Y si no quieres estudiar teoría tendrás que confiar en tu oído, cosa que hacen todos los compositores que no saben teoría.

emeguerran escribió:
..., quedaria bien un solo en Am,...
¿Dónde está el acorde de Am en la progresión? Creo que confundes la tonalidad.
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emeguerran
#8 por emeguerran el 05/05/2012
#7 si me confundi, en la pentatonica de Bm quedaria bien
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Francisco Ojeda
#9 por Francisco Ojeda el 05/05/2012
Tienes básicamente 3 opciones

1° guiarte por el oído, o por lo que imagines y plasmandolo en la guitarra.
2° con conocimientos teoricos sobre armonía melodía y ritmo para entender como hacer un solo atractivo, algo que no se puede explicar en un sólo post.
3° mezclando las dos anteriores.

Lo más aconsejable es que si quieres aprender empieza leyendo sobre teoría, hay mucha información en este foro y en toda la internet, el que busca encuentra.
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yen0213
#10 por yen0213 el 05/05/2012
Bueno ps desde hace un tiempo estoy en lo mismo, pero de las cosas que experimentando he descubierto es que usar tecnicas como el tapping le quita un poco de expresividad, lo hace mas tecnico, mientras que darle tiempos mayores a las notas ojala combinados con vibratos, slides, bendings, etc, hace casi que la guitarra hable... eso depende de tus gustos... aunque tambien debo decirte que la combinacion de la velocidad y notas sostenidas cierto tiempo es muy buena... uno de los mejores ejemplos que te puedo dar es ele solo de knocking on heaven's door o el primero de november rain... son de lo mejor que he escuchado...

no se si ya lo has visto pero este video te puede guiar bastante ya que es el analisis de lo que hay detras del solo de stairway to heaven....


espero haber sido de ayuda...
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Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 05/05/2012
No es por hacerme pesado, compañero, pero te repito la pregunta:
emeguerran escribió:
#7 si me confundi, en la pentatonica de Bm quedaria bien
Claudi escribió:
¿Dónde está el acorde de Bm en la progresión sol re mi do? Creo que confundes la tonalidad.
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Laser Blue
#12 por Laser Blue el 05/05/2012
La tonalidad es claramente sol mayor.
Lo cual hace que el acorde Mi tenga que ser menor (su relativa menor o sexto grado de sol)

Qué escala usar?
Pues si quieres usar sólamente una escala y despreocuparte de los acordes que suenan detrás, tendrás que usar basicamente el modo sol jónico.
Ya que tiene todas las notas naturales menos un fa#.
Así que esta escala no chocará en el acorde de Re mayor (formado por re, fa#, la )que aparece.
Tambien puedes tocar la pentatónica mayor que es igual pero quitando dos notas.

Eso sería lo más fácil, claro que puedes complicar la cosa y cambiar de escala en cada cambio de acorde por ejemplo.
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