Matar eco de la habitación

  • 1
Hugo Cris
#1 por Hugo Cris hace 1 semana
Hola,

Soy uno de los muchos que nos grabamos en casa. Apenas tengo un portátil, una tarjeta barata, y cascos y micro también baratos. Esto es todo:

03d4c3186f5b49f60019e0e4cda19-2992220.jpg

No dispongo de una habitación específica para grabar, aunque generalmente lo hago en el salón:

de073b44d8bb9d9d3fecd417b537a-2992220.jpg

Las eléctricas y bajo las grabo con el Amplitube3, así que la sala no me influye. Pero las acústicas y voz van con micrófono, y ahí sí…

Recientemente he grabado un tema donde el peso principal lo lleva un ukelele y un guitarlele. Cuando empecé a grabar tuve que parar porque no me gustaba NADA cómo sonaban. Era terrible. Distante, poco definido, sin presencia.

Primero pensé que el motivo es que son instrumentos de gama baja, pero volviendo a escuchar me di cuenta de que no, que era el eco de la sala. Así que me monté una “tienda de campaña” con mantas y cojines:

e9e386dfd33f3129663a3df4f4934-2992220.jpg

9fecfcfc866a9a0b3b4f4c25905aa-2992220.jpg

7f0527afa7b1c1bfcf99fa230110d-2992220.jpg

d8774d08e4b872e91934699e94ca6-2992220.jpg


El cambio fue radical. De repente los instrumentos tomaron vida. Eso sí, un ¡calor de narices! Y no apto para claustrofóbicos, casi no me podía mover.

Sé que no descubro nada. La parte más sensible de un estudio es su acústica, prácticamente todo lo demás se puede cambiar.

Abro este hilo para compartir mi experiencia y consultaros por qué métodos usáis vosotros para matar el eco de la habitación en vuestras casas.

Ah! Para la voz muchas veces grabo metiendo el micro dentro de un armario con ropa!

Gracias de antemano.

Keep on rockin’!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
038F1D32-A4D8-45B2-AF23-1982D6A6ADFC.jpeg
F37291BE-C7FC-468B-B85C-78409235EFFF.jpeg
D92F19C5-1289-4928-A43E-0787A1B43CF9.jpeg
E765DB05-9267-4512-A4DA-5EAD2BD47D02.jpeg
381BA118-E2E3-49FA-9A59-1940C2C519F9.jpeg
9F957F9E-8F47-47F6-A0A3-42005D0D41A2.jpeg
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
arkaitz
#2 por arkaitz hace 1 semana
Yo toco tambien la electrica en el salon y aunque no me hago tiendas indi para tocar (ya somos mayorcitos).La primera vez que meti un combo en el salon me di cuenta que si lo ponia en una zona,en vertical a una estanteria grande no me gustaba nada el sonido. Sin embargo si lo ponia en frente de la estanteria en horizontal el resultado era mucho mejor.Para mi que una estanteria de madera llena de libros y cosas mejora el rebote y tono final. Esa fue mi conclusion. Para el otro lado chocaba con un muro. Lo que si que mejora muchisimo el sonido en casa es colocar dos pantallas separadas unos metros.El sonido en dos puntos vamos.Hasta que consegui dos pantallas iguales de segunda mano orange de 12 paso un tiempo ya que es dificil de encontrar baratas. Utilize una forma de conectar dos combos por el loop de efectos con una pedalera que tiene 2 salidas.De esta forma solo suena el previo de un ampli por su correspondiente pantalla mas solo la pantalla y la etapa de potencia del otro ampli.Da un rollo stereo muy guapo.Yo antes tambien tenia el amplitube y una tarjeta de sonido, pero no consegui grandes resultados .Despues compre mas equipo,pedalera analogica muy completa,varios amplis con un buen canal saturado,guitarras.Y con el tiempo cacharreando el sonido va mejorando mucho.Al principio los pedales me sonaban fatal,despues logre pillar truquillos para que suene bien.
Subir
1
Cabeza de Meduza
#3 por Cabeza de Meduza hace 1 semana
Primero, cuanto mas pequeña la habitación mejor y mas fácil de evitar reverberaciones indeseadas. Si te alejas de habitaciones que den al exterior o fuentes de ruido, el micro de condensador te lo agradecerá. La idea es crear una pequeña cueva/bunker acolchada en su totalidad. Puedes rellenar bastidores caseros o directamente aislar con mantas, edredones, frazadas, cojines, espuma de colchones viejos y colchonetas de cuna, cualquier tipo de espuma en plancha que tengas, cortinas, toallas, rollo de corcho marrón, alfombras, incluso ropa de abrigo vieja.
La idea es tapar paredes, suelo y techo. Si tienes tiempo de hacerlo de forma prolija y mas duradera mejor, vamos que den ganas de entrar luego a grabar a la habitación y no parezca un nido de ratas.
Subir
1
Starivok
#4 por Starivok hace 1 semana
Tu peor problema está en el piso que es muy liso y refleja demasiado el sonido,
Una simple alfombra con textura cambiaría las cosas.
Subir
3
Edurain
#5 por Edurain hace 1 semana
Insonorizar un cuarto de una casa es imposible. Hay locales por horas y yo que tu por 30-40€ alquilaria uno 5 o 6 horas exclusivamente para grabar lo que necesitas. Corres el riesgo que te guste tanto que te arruines...
Subir
1
Lolablues
#6 por Lolablues hace 1 semana
Ya que vas con un equipo portatil busca una habitación pequeña.
Pon cuerdas o pies de micro de una pared a otra y pon mantas como si estuvieran tendidas. Eso lo he hecho alguna vez para voces con mis hijas.
Eso o consigue unos tableros y cuelga esa mantas a modo de paneles.
También puedes probar en otras habitaciones, lo mismo encuentras un sonido especial que te gusta.
La opción de pagar una o dos horas de local para grabar (si no hay nadie en el local de al lado) es la mejor opción sin duda.
Subir
1
unacosa
#7 por unacosa hace 1 semana
Esto por delante:
https://www.ikea.com/es/es/p/varhaug-biombo-beige-30501072/

A la espalda una estantería llena de libros, y en el suelo una alfombra. Con eso ya matas casi todo el eco. Por arriba no cierro nunca, no me ha hecho falta.

Entiendo que, aunque se puede plegar para que ocupe menos espacio, hay gente a la que le estorbe cuando no lo está usando.

En mi caso, normalmente lo uso como separador en el escritorio, para hacerme un "despachito" dentro de casa, así que no me estorba para nada.

Un saludo.
Subir
3
Lolablues
#8 por Lolablues hace 1 semana
#7 Joder, ¡¡¡es perfecto!!!
Subir
Malapersona
#9 por Malapersona hace 1 semana
Para tocar la guitarra acústica es muy jodido, pero para cantar estaba el típico truco de abrir el armario ropero y poner el micro frente a los abrigos :D

Consigues dos cosas: quitar el eco y que los vecinos te escuchen dar gritos y llamen a la Policía.
Subir
1
culebra
#10 por culebra hace 1 semana
Yo me he hecho una cabina con perfiles metálicos de estantería. Los puedes puedes encontrar en cualquier ferretería. Unos dos metros de alto. Me ha salido por unos 160€. Luego relleno los espacios con colchones, mantas, gomaespuma.... No es perfecto, pero ayuda bastante.

Lo tengo montado en el "doblao" de la casa del pueblo. Grabar rock a grito pelado en Extremadura, en julio a las 17h, es una experiencia inolvidable. Hasta pierdes peso. Ahora bien, no suena mal.
Subir
1
Hugo Cris
#11 por Hugo Cris hace 1 semana
Hola!

Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias y por vuestros comentarios.

Se me olvidó decir que mi mujer es muy alérgica a los ácaros, por eso no tenemos alfombras, ni cortinas, ni estanterías con libros. Y además estamos de alquiler, así que nada de obras.

Me gusta la idea de la mampara plegable de #7 y la de montar un tenderete de #6 .

Os sigo leyendo!

Un saludo,
Subir
Killer
#12 por Killer hace 1 semana
Utilizo un plugin para matar el eco, aunque no suena tan bien como el apaño que has hecho, al final cuanto menos tengas que tocar de la fuente original mejor va a sonar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo