Extraño problema nivelando altura de trastes de 3 en 3

NiLace
#13 por NiLace el 14/08/2018
Una duda que me surge leyéndoos.

Una superficie recta parece la mejor idea, está claro, pero me surge la duda de si eso no afecta al radio del diapasón.

¿La regla no debería estar radiada? Pregunto por curiosidad, no estoy rebatiendo nada.

P.D: Alucino con las historias de terror sobre luthieres
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
josete
#14 por josete el 14/08/2018
#12
Si,lo decía por la fonética,lo que pasa que me ha faltado poner un emoticono de sonrisa como el que has puesto tu :wink:
Me ha hecho un poco de gracia lo de usar un nivel para nivelar,pero igualmente puede valer :saludo:
Subir
josete
#15 por josete el 14/08/2018
#13
Si que afecta al radio,pero hay que hacerlo por el ancho más estrecho de la regla o rectangular,imagino que con una superficie de 2cm bastará.
Esto es algo pendiente para mi también,que tarde o temprano me tocará hacer
Subir
Luisito Baneado
#16 por Luisito el 14/08/2018
josete escribió:
Si que afecta al radio,pero hay que hacerlo por el ancho más estrecho de la regla o rectangular,imagino que con una superficie de 2cm bastará.
Esto es algo pendiente para mi también,que tarde o temprano me tocará hacer



Exacto, hombre no se trata de usar una regla del ancho del diapasón y darle en plano, eso está claro. La pericia del que lo hace es importante para no cargarse el radio. Y como dije antes que el mástil este plano del todo, tened en cuenta que normalmente tiene un pelín de curva aunque sea mínima para evitar trasteos, así que toca tensar quizás un pelín el alma para dejarlo plano del todo. Yo lo suelo poner en un cristal para comprobarlo y miro de canto, es lo mas plano que tengo en el taller.
Subir
danisauc
#17 por danisauc el 14/08/2018
Hay tacos radiados a tal efecto. Rápido, cómodo y sin riesgo.
Subir
ignotus
#18 por ignotus el 14/08/2018
#17 Tienes que fabricarte un carril para que el taco, al pasar a lo largo del mástil, no se tuerza lo más mínimo. Si no lo pasas exactamente paralelo a los bordes del mástil te cargas el radio de los trastes.

Yo nivelé los trastes con un perfil de aluminio de 2 cm de ancho y unos 30 de largo, con lija de 400 pegada. Usando el truco del rotulador y con un poco de cuidado, comprobando cada par de pasadas, no tiene mayor misterio - en 5 minutos lo tienes hecho. Bastante más trabajo da el volver a coronarlos y pulirlos. Para cargarte el radio con este método tendrías que comerles un montón más de material a los trastes por unas zonas que por otras, y a no ser que lo hagas a lo animal sin tener ningún cuidado, no supone ningún problema. Yo diría que es hasta más fácil cargarte el radio con un taco radiado.
Subir
NiLace
#19 por NiLace el 14/08/2018
#18 Como en algún momento voy a probar a hacer el tema éste.... pues me compré un taco radiado.

Eso sí, estoy a ver si me hago un artilugio para que me haga de carril a lo largo del mástil y no torcerme, pero leyéndoos... igual me lo he comprado a lo tonto.
Subir
Rambo Hunter
#20 por Rambo Hunter el 14/08/2018
Claro, es que, primero de todo, estos temas son bastante delicados, hay muchas cosas que hay que tener en cuenta, en un foro muchas veces es difícil detallar todo perfectamente. Espero que ningún usuario lea estos hilos y se ponga a hacerlo, porque no hay información suficiente, uno tiene que formarse e investigar en todo detalle las variables que hay que tener en cuenta, qué cosas hay que controlar (radio, cantidad de trastes, que sea un listón recto, que aprietes de forma uniforme, etc...), y un largo etcétera para emprender un trabajo de estos. También muchas cosas las ves sobre la marcha, uno que tiene una cierta pericia para estos trabajos sabe perfectamente, cuando se pone a ello, cuándo lo que va a hacer va a romper con algún radio o medida y cuándo lo está haciendo bien.

Evidentemente, cuando se habla que lo ideal es una regla que ocupe todo el diapasón, me refiero a una regla de eso, 2 cm aprox. Si es encima del grosor del diapasón, te quedas con una guitarra española, no una eléctrica. Con que le des pasadas largas e intentando conservar el radio, no te cargas nada. El radio no se pierde si se hace con cuidado.
Subir
Rubiolus
#21 por Rubiolus el 14/08/2018
La clave es dejar el mástil derecho...también hay que tener cuidado a la hora de hacer las pasadas no apretar demasiado, hay que hacerlo suave, ya que si aprietas desgastará por desigual por la zona dónde sujeta la mano...es conveniente por ello hacer pasadas en ámbos sentidos.
Después de tenerlo a mi gusto, si que le hago unas pasadas suaves con el taco...el taco para hacer el nivelado no es conveniente a no ser que se tenga un sistema en el que el mástil quede fijo y el taco vaya por un carril de forma que no te puedas desviar e ir a los lados, aparte que los tacos los suelen vender de tamaños medianos y no abarcan todo el diapasón...yo me construí un utensilio para usar el taco, aunque sólo es válido para mástiles atornillados
Subir
NiLace
#22 por NiLace el 15/08/2018
Pues ls agradezco la información. Me compré un taco radiado que me salió bien de precio, pero tengo dudas de su precisión con las guias que me estoy montando.

Le echaré dos o tres pensarás más que aún tengo tiempo de hacerlo.

Gracias, compañeros.
Subir
NiLace
#23 por NiLace el 15/08/2018
Jajajajajajajajaajaja, si es que uno ve las cosas, pero hasta que no piensa en ellas.

Acabo de volver a poner el método “machote” de nivelar trastes de Frasco. Con eso y vuestras explicaciones todo cristalino ya.

Ahora a ver qué me invento para darle radio al diapasón, que con eso, estoy en las mismas... :que_fallo:
Subir
Chubaka
#24 por Chubaka el 15/08/2018
A ver hijos de dios, si la herramienta es plana nivela los trastes de un extremo del traste al otro extremo, es decir en sentido opuesto de a lo largo del mastil, ósea a lo ancho del mástil, así conservas el radio del mástil aunque la herramienta sea plana, por que es el propio radio de los trastes el que te va guiando
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo