Metalmaniac escribió:
¿cómo sabré distinguir si podré adaptarme al tipo de mástil, anchura cejuela, etc, de si simplemente es que aquel tipo de guitarra no se adaptará nunca a mí?
Seguramente tenga dificultades con todas por altura de cuerdas, diferencia trastes, etc. Es una duda que me corroe, como sólo tengo una (y un bajo), ésta será una guitarra que entrará para quedarse, así que me dejaré los billetukis.
Disculpad si he desviado algo el tema, no he podido reprimirme.
Yo creo que no es un off-topic y es algo que se ha comentado en otras ocasiones.
Si sabes ajustar tu propia guitarra en cuanto a acción de las cuerdas, curvatura del mástil, ajuste del puente... Desajústala un poco, afina y ponte a tocar. Esa va a ser la sensación que tienes que buscar. Tu sabes tocar con esa guitarra, pero no está exactamente a tu gusto.
En cuanto al tema de adaptación, yo no le doy mucha importancia. Me gusta tocar con todas las guitarras que tengo y no pueden ser más diferentes, quizá me falta un bate de beisbol en todo caso, pero bueno. Sí es cierto que algunos mástiles muy vintage rollo V/U no me van mucho...
A mí más bien lo que me ocurre con una guitarra es que si al pegar unos primeros rasgueos o riffs, suena guay y se toca guay, el ajuste fino ya se puede dar. Y si estoy en tiendas de confianza (y la guitarra está recién salida de la caja), lo pido y espero con paciencia.
El caso es que en realidad tampoco hace mucha falta. Hay guitarras de gama alta y media-alta que incluso con el GAS subido me han decepcionado. Y se nota en los primeros 30 segundos. (Como con las tías, vamos, que ellas deciden si se podrían liar contigo en los primeros 10 segundos que hablan contigo. Y si la decisión es un no, no tienes nada que hacer por mucho tiempo que pierdas...)
Una opción que tienes es pasar en una tienda por mástiles similares. Ir y probar varias Fender. Después probar alguna Charvel o Jackson que tienen mástiles similares. Después te puedes pasar a una Ibanez, o a una PRS, que son ya algo diferentes. Puedes probar una semihueca, que suelen tener los diapasones mucho más estrechos....
Poco a poco. Esto va de promiscuidad.
Otra cosa. La estética es importante, pero si crees que es determinante vas a tirar el dinero. Y si crees que no importa (al 100%) te va a comprar un guitarrón con el que casi no vas a tocar. Hay que darle importancia en su justa medida. Yo por ejemplo, no puedo con los herrajes dorados. Me parecen cutres, canis, chungos y feos. Mi primera eléctrica los tenía así y era lo que menos me gustaba de todo. Es cierto que he rechazado guitarras buenas por eso, pero joder, hay alternativas.
De una guitarra nueva que no te compras no te sueles arrepentir tanto como de una mala compra. Así que ante la duda, se queda en la tienda.