¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
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En la década de los 70 no había tantos efectos como ahora, muy pocos. Y bandas como Thin Lizzy, UFO, Rainbow, Rush o Judas Priest obtenían un sonido de guitarra magnífico, siendo además totalmente versátiles, tocando temas potentes, baladas, temas más simples y cortos, más complejos y largos, etc, sin cambiar de equipo.
Los amplis de transistores y válvulas que no cumplan con lo que el mercado demanda dejaran de existir como ya esta pasando, por ejemplo los Amplis de más de 40W ya no se venden, MENOS los de 100W y si son en formato de cabezal y cabinet mejor ni lo cuento.. Los que son muy pesados y ocupan mucho espacio ya han dejado de ser el equipamiento de muchos músicos, así que poco a poco las marcas más importantes y los nuevos innovadores crearan Amplis cada vez más adaptados a lo que el mercado pide. Nunca desaparecerán los Amplis como tal, ninguna pedalera suena igual que un ampli valvular y todos sabemos eso, también hay más conocimiento de lo que es un buen audio de guitarra y cada vez más gente elige mejor a la hora de comprar. Los que hemos tenido la suerte de probar modeladores y Amplis sabemos que a un par ha un par de válvulas nadie las tumba, por eso las empresas de modeladores tratan de emular ese sonido. Hay una cosa interesante que esta pasando en estos últimos años, y es que cada vez se eligen más los Amplis valvulares más sencillos, sin mucha historia y parafernalia, más livianos y con sonido mas boutique. clase A
Yo creo que estamos dándole vueltas a lo mismo. Muchas veces, el único que escucha tu ampli eres tú y si lo escucha el público, está mal porque interfiere con lo que se escucha de la PA, provocando sonidos distintos, ya que no es igual el microfoneado que el que sale de tu pantalla, provocando desfases de señales y que escuches más la pantalla del guitarrista que la batería o al cantante.
Los equipos grandes se inventaron con un propósito, más volumen debido a la escasez de microfoneo y sistemas de PA, lo que pasa es que más volumen es sinónimo de más pegada y más disfrute pero eso solo es una cuestión de onanismo musical del guitarrista hoy en día, antes sí era una necesidad en grandes festivales.
Dicho esto...suena mejor un ampli MICROFONEADO que un kemper o un fractal? Para mí, no, es más, con el fractal puedes afinar el sonido de una manera que con el ampli implicaría hacer modificaciobes a la electrónica y cambios de altavoces.
Ahora bien...¿suena mejor un ampli sin microfonear que un Fractal? Pues sí, pero depende también...en el local de ensayo suena bien porque es un recinto cerrado y el sonido tiene pegada, al aire libre ni se le parece.
Por experiencia propia, llevo dos conciertos con Helix y me ha impresionado y yo soy de los de válvulas sí o sí, es más...soy de los de Les Paul, un cable y un Marshall.
En mi caso, me bajé al lugar del público y con el helix y unas columnas JBL de 1,60 de altura, subwoofers y bastante potencia tienes pegada en el pecho igual o mejor que con un ampli. Con un ampli bien microfoneado puedes sonar igual pero...bien microfoneado, bien ecualizado y ahora carga con cabezal, pantalla, pedalera, y gastate el dineral en todo eso...
Antiguamente no había debate entre amplis y pedaleras antiguas pero hoy en dia, hasta muchos de los que llevaban amplis llevan ahora un kemper o un helix o un fractal.
Los equipos grandes se inventaron con un propósito, más volumen debido a la escasez de microfoneo y sistemas de PA, lo que pasa es que más volumen es sinónimo de más pegada y más disfrute pero eso solo es una cuestión de onanismo musical del guitarrista hoy en día, antes sí era una necesidad en grandes festivales.
Dicho esto...suena mejor un ampli MICROFONEADO que un kemper o un fractal? Para mí, no, es más, con el fractal puedes afinar el sonido de una manera que con el ampli implicaría hacer modificaciobes a la electrónica y cambios de altavoces.
Ahora bien...¿suena mejor un ampli sin microfonear que un Fractal? Pues sí, pero depende también...en el local de ensayo suena bien porque es un recinto cerrado y el sonido tiene pegada, al aire libre ni se le parece.
Por experiencia propia, llevo dos conciertos con Helix y me ha impresionado y yo soy de los de válvulas sí o sí, es más...soy de los de Les Paul, un cable y un Marshall.
En mi caso, me bajé al lugar del público y con el helix y unas columnas JBL de 1,60 de altura, subwoofers y bastante potencia tienes pegada en el pecho igual o mejor que con un ampli. Con un ampli bien microfoneado puedes sonar igual pero...bien microfoneado, bien ecualizado y ahora carga con cabezal, pantalla, pedalera, y gastate el dineral en todo eso...
Antiguamente no había debate entre amplis y pedaleras antiguas pero hoy en dia, hasta muchos de los que llevaban amplis llevan ahora un kemper o un helix o un fractal.
#473 Eso será en metal y ciertos ámbitos, porque ya ves que cuando se habla en este foro de novedades de amplis a válvulas, raramente se comentan de más de 50w. Lo que más se suelen comentar son pequeños caseros, o de 15,20, 40w..y de poco peso. Casi nadie compra hoy un combo o equipo de más de 25 kilos. Más bien se buscan que no pasen de 20.
Tomar lo que uno pueda leer aquí como representativo de la realidad musical de los guitarristas en nuestro país es un error. Las cosas ahí fuera son muy diferentes.
En cuanto a lo microfoneado o no de un ampli para establecer diferencias... Nadie se compra una guitarra para satisfacer al público y lo mismo ocurre con el sistema de amplificación ya que sigue siendo la mitad del instrumento musical. Los instrumentos son para uno, no para los demás.
Los sonidos realmente buenos de guitarra sirven para inspirar al guitarrista y para permitirle expresarse sin limitaciones dentro de cierto esquema musical. Quien solo toque de forma mecánica canciones, ejercicios o lecciones aprendidas se mantiene en un plano distinto muy alejado de todo esto.
Todos deberíamos tener enfrente alguna vez a algún guitarrista con nivel tanteando un amplificador, sin saber de entrada qué va tocar y verle cómo se adapta y se deja condicionar por el propio instrumento. Es una grandísima experiencia que aclara muchas cosas.
En cuanto a lo microfoneado o no de un ampli para establecer diferencias... Nadie se compra una guitarra para satisfacer al público y lo mismo ocurre con el sistema de amplificación ya que sigue siendo la mitad del instrumento musical. Los instrumentos son para uno, no para los demás.
Los sonidos realmente buenos de guitarra sirven para inspirar al guitarrista y para permitirle expresarse sin limitaciones dentro de cierto esquema musical. Quien solo toque de forma mecánica canciones, ejercicios o lecciones aprendidas se mantiene en un plano distinto muy alejado de todo esto.
Todos deberíamos tener enfrente alguna vez a algún guitarrista con nivel tanteando un amplificador, sin saber de entrada qué va tocar y verle cómo se adapta y se deja condicionar por el propio instrumento. Es una grandísima experiencia que aclara muchas cosas.
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