https://www.guitarristas.info/reportajes/que-es-sonido-final-porque-tu-multiefectos-no-suena-como-tu-ampli/10101
Para entender que en contexto de directo, donde suenas microfonado, todo el mojo y pegada y maravillas maravillosas sonoras de esas que a mas de dos le hacen correrse de gusto sin tocarse... no tienen razon de ser y no se les diferencia de un p*to preset de una Helix. Hay un componente inherente a la pegada y sonido de un ampli fisico que simple y llanamente NO se puede emular. Pero eso solo lo escucha el guitarrista que esta frente a la pantalla. No el publico que te escucha por P.A.
Siendo pragmaticos, a dia de hoy donde todo lo que toques con tu ampli maravilloso al final pasa por el filtro de un SM57, con los recortes de rangos de frecuencias que eso conlleva, no se va a diferenciar -salvo en la mente calenturienta del guitarrista en cuestion- de un preset de Kemper o Helix.
Al que toque en baretos de 100 personas, lo del ampli a rabo con mojo y todas esas movidas (un pelin boomer), le va guay y probablemente, si que tiene sentido. Pero sI estas tocando en una sala o festi donde lo que le llega a la gente es el sonido del micro y no el de la pantalla... sentido... el sentido de la magia que le quieras dar. A efectos practicos no hay diferencia apreciable. Solo el de la mierda y ruido que entra por los micros junto a la señal del ampli.
Y no lo digo yo. Preguntadle a cualquier tecnico de sonido compentente que prefiere: un micro delante de la pantalla, que se mueve, que coge la ruidera de la bateria y toda la hostia... o una señal limpita por caja de inyeccion con solo la guitarra, a la que le puede ajustar la ganancia a lo que quiera sin que acople. La respuesta os dejara atonitos a los mas conservadores.
Yo salgo a tocar a dia de hoy con un cabezal de 120 watios y dos pantallas y me escucho por in-ear. El dia que tenga 2000 pavos que me sobren... lo tengo claro. Me quedo con una pantalla, compro un kemper... y el ampli me lo guardo en casa para cuando toque pasar por el estudio.
Saludos.