withthc escribió:
Tu que tienes alguna anterior a los cambios de 2006 como las compararías con estas del 2020?
Art Vandelay escribió:
¿que tienen de mejor las Standard pre-2006 que las Traditional posteriores y las Standard actuales?
Vaya por delante que mi última Gibson pre-cambios 2006 la vendí hace 5 años. Y que la única Gibson que he tenido desde entonces posterior a 2006 fue una Explorer 2017 (las siguientes ya han sido de 2019 y además de la Custom Shop). Así que la comparación que puedo hacer es entre guitarras que tuve bastante tiempo vs guitarras que sólo he visto/probado en tienda.
Aclarado eso, tampoco tengo mucho más que añadir respecto a lo que mencionaba en un comentario anterior como principales diferencias: acabados y cuerpos de una pieza.
- Acabados: habrá de todo en todas las épocas, pero no recuerdo que ninguna de las 5 Standard que tuve (ni una Flying V del 2000-2001) tuviese ninguno de los "fallos" que con más frecuencia se han visto en los últimos años: diapasones resecos (que más fácil solución no puede tener, pero no deja de ser criticable), marcas de herramienta en el diapasón, marcas en el binding... de las que he podido ver por mí mismo, diría que este aspecto ha mejorado en las "nuevas" Original Collection respecto a las Traditional de años anteriores, pero todavía puedes encontrar alguna o varias de esas cosillas. Y no creo que sea porque en aquel entonces no los veía... ya que hasta que tuve mi primera Gibson, había tenido principalmente guitarras tipo SuperStrat japonesas y americanas (Ibanez, Jackson japan y USA, Charvel, Carvin, ESP...) que si por algo son famosas es por su nivel de acabados.
El único caso que encontré con "problemas" fue una Studio Gothic con el borde de los trastes que raspaba bastante.
- Cuerpo de una pieza: supongo que en las Original Collection habrá excepciones, pero todas las que he visto han sido con cuerpo de 2 piezas. No sé si también habría excepciones en las pre-2006 a la inversa, pero las que tuve eran todas de una pieza. No digo que tenga mayor importancia y 1 pieza la convierta objetivamente en mejor guitarra, pero particularmente es algo que me gusta y valoro.
Eso no quita para que recuerde las 5 guitarras como bastante distintas entre sí a nivel de peso, tacto e incluso sonido (dentro de lo que viene siendo una Les Paul Standard, claro está). La que recuerdo como mejor sonido fue una Trans Amber con un flameado en la tapa espectacular y mástil 60's. Y la que recuerdo con mejor tacto fue una en acabado Latte Cream, que tenía un flame mucho más discreto y mástil 50's. Menciono esos 2 detalles porque hay mucha gente que defiende que con mástil grueso suenan "más" y también que las tapas lisas suenan mejor... no sé, quizás esa Trans Amber con mástil 50's y tapa lisa habría sido mejor que una 59 original
Que conste que personalmente prefiero el 50's y sí tengo la sensación de notar más y mejor la vibración en la mano izquierda... pero cuánto sume eso al sonido realmente ya no me atrevería a decir. Los prefiero sobre todo por tacto/ergonomía/sensación, pero creo que eso afecta a la forma de tocar y por tanto en el sonido final.
Pero vamos, en toco caso estaría hablando de diferencias sí, más o menos notables, pero tampoco como para decir: "esta se come con patatas a la otra", "esta es un guitarrón", "esta es un tronco". Al final la única que conservé y que tuve más tiempo fue una que no diría que destacase de forma sobresaliente en ningún aspecto, pero que habría puntuado con Notable en todos: tacto, peso, sonido, acabados y apariencia.
Imagino que en las nuevas Original Collection pasará un poco lo mismo, habrá un nivel mínimo que imagino todas darán, aunque luego cada una tenga su personalidad...
Pero vamos... salvo quizás el tema de los acabados (insisto, en general) y el cuerpo de 2 piezas en las actuales... yo apostaría a que hay más diferencias entre 2 Original Collection actuales, una 50s y una 60s, por mástil y pastillas, que entre una 50's de ahora y una 50's pre-cambios 2006 o una 60's de ahora y una de las "antiguas".
En cualquier caso, insisto, estoy comparando el recuerdo de guitarras que tuve durante bastante tiempo pero hace muchos años vs lo poco que he podido probar en tiendas de los modelos actuales. Así que, si de por sí las opiniones personales hay que cogerlas con pinzas, en este caso más.
Un amigo se compró una 60's hace unos meses. A ver si las restricciones de distanciamiento dejan de ser necesarias pronto y puedo catarla con más detalle....