#208 Vale que en el puente hay un poco más de movimiento armónico, pero se entiende perfectamente al oído, no es más difícil que los acordes que puedes encontrar en ¿qué sé yo? Elvis, los Beatles, los Rolling Stones, en La Quinta Estación o en Juanes, por decir algo.
Quiero decir: que los acordes son fáciles de tocar, y CUALQUIERA, hasta el público menos formado, no sólo entiende fácilmente esta canción, si no que además tiene bastante gancho. Pero bueno, es que eso también se puede llegar a hacer con acordes disminuidos, si se hace bien (
We are the champions,
Michelle de los Beatles.. mil cosas más).
Si se puede tocar sin una gran pericia técnica, y se puede escuchar sin un gran bagaje musical, ¿cuál es el problema? ¿hay que saber lo que son los dominantes secundarios sí o sí por narices?
Tampoco es fácil explicar por qué una 3ª menor entra encima de armonías mayores, y sin embargo es algo que está hasta en la sopa, cada vez que cualquier usa la escala pentatónica.
Y en todo caso, hasta esta te la compro, bien. A ver cuántas armonías raras hay en todas las demás que he compartido, y en unas cuantas más del catálogo del grupo; y creo que todas se pueden considerar hits, o canciones bastante reconocibles, no me estoy yendo a material escondido.. vamos, es que ni
Bohemian rhapsody tiene una armonía rara, ya puestos. Arreglos, sí, muchos.
Si vamos a bajar el nivel a que todo tiene que ser I - vi - IV - V y similares, luego nos quejaremos de que la música se atontona y cada vez pierde más calidad..
Insisto: que ya sé que el hilo va de filias y fobias personales, así que ahí no tengo nada que decir contra nadie (he dicho ya que los Who me dejan como un témpano de hielo?); pero es que me parece interesante debatir un poco esto, porque usar como argumento en contra de Queen que sólo tiene canciones "llenas de acordes raros" me resulta algo pobre, aparte de impreciso.
Luego ya que no te molen por mil razones más pues está maravilloso, claro, y bien que me parece!
Lo pesado que soy, mae mía.