#167 Sí, de acuerdo.
#168 A lo que voy es: Se puede establecer algún tipo de relación matemático-física expresada en algún tipo de ecuación o resultado mesurable, objetivable, medible? O es cuestión de poner la oreja tras dar un golpe a un trozo de madera y observar la rectitud de las betas y la ausencia de nudos? Además supongo que habrá muchas, muchas maderas que sirvan para construir un mástil y que cada una de estas maderas tendrá unas características determinadas. Las betas del palosanto son las mismas que las del arce o el ébano? Yo creo que no se ven igual a simple vista y no sirven igual a una guitarra rockera, que jazzsera que bluesera que indipopera o de nylon de cuerpo sólido (ya sé que estas etiquetas son una gilipollez pero es para entenderse). Además hablamos por un lado de resonancia y por otra de timbre y frecuencias. He tenido guitarras muy resonantes y que no me gustaban como sonaban. Eso sí, no sé si era por la madera, el tipo de puente, el encolado, los trastes, si era hueca o qué. O que históricamente tengo metido en la cabeza el prejuicio del sonido de las grabaciones que he escuchado y los conciertos y vídeos que he visto y quiero ese sonido frente a otros, suenen o no suenen mejor.
Ejemplo: la guitarra que uso para todo es un Squier japonesa del 84 con pastillas hechas a manos por bull skull. Puesta en casa de segunda mano: 420 Euros. Tengo también una Shur classic (siempre hablando de stratos) que me costó algo por debajo de los 2000 de segunda mano. Esta última resuena más y ya. En todo lo demás la Squier o empata o gana de calle (lo de ganar y todo eso es metafórico y opinión personal, claro)
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Desde el punto de vista funcional y práctico desde luego que no merece la pena el pastizal en una guitarra cara. Se paga exclusividad, fiabilidad y marca.
Entiendo que un músico profesional se lo gaste en la herramienta que le da de comer o quien pueda permitírselo.
Hay mucho debate siempre con estas cosas, pero no he visto ni leído ningún dato empírico o científico que justifique que una guitarra sea mejor que otra en su desempeño.
PD: Trabajé durante más de 5 años en una empresa de importación de relojes y joyas. Puedo decir que un Rolex o similares de 6000 euros, su coste de producción (China, por supuesto) es de 500 euros en el mejor de los casos. Es un ejemplo más del comercio y su sistema. El "envase" y el marketing cuestan mucho más que el producto en sí y por supuesto esto no justifica ni añade calidad a ninguna pieza de ningún tipo.
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#171 ¿Rolex produce en China? ¿Estas seguro?
Reciben las piezas en Suiza y luego un señor suizo lo monta. Y luego triplica o cuadruplica su valor. Así va ese gremio y la mayoría.
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#170
Cuando empecé a interesarme por el tema tenía un barullo mental impresionante. No es que ahora lo tenga todo muy claro.
En música nos interesa la onda estacionaria (como indica Polilla en su mensaje). Físicamente se procura llegar lo más posible al modelo ideal. Lo importante es la afinación, y en este caso, variables como la tensión y calibre de la cuerda nos ayuda a 'afinar'. Provocamos las condiciones para que, por ejemplo, la quinta cuerda tenga su frecuencia de resonancia en 110Hz.
Si ahora nos centramos en una guitarra acústica. El elemento a estudiar sería la tapa armónica. Buscaremos que vibre en frecuencias de resonancia y armónicos de la cuerda pulsada. Así conseguiremos proyectar al aire los sonidos. Se diseñan las tapas para que sea la fuente de vibración del sonido.
En una guitarra eléctrica no tengo claro que se busque en el cuerpo esas ondas estacionarias. En este caso el cuerpo es un medio por el que pasan pulsaciones. No hay en principio ningún interés en el fenómeno de la resonancia (Hablo de resonancia desde el punto de vista de la física) Lo único que va a ocurrir es que la velocidad de propagación será mayor. No será mayor la amplitud (volumen)
La resonancia en física se estudia más por la forma del objeto (sin dejar de lado el material)
Esas pulsaciones, o vibraciones que notamos al tocar una eléctrica, solo tenemos que hacer un balance de energía mecánica para ver hacia donde se propagarán.
La forma es tan importante en la resonancia (repito desde el punto de vista físico) que los instrumentos acústicos de cuerda reciben nombres diferentes según esa forma. No he visto ninguna V en acústica.
Las ondas estacionarias que nos interesan están en las cuerdas. En el cuerpo de una eléctrica en principio no se busca elementos que mantengan o reproduzcan esas ondas estacionarias. En el cuerpo simplemente hay una propagación de ondas (las vibraciones que notamos al tocar)
Mi consejo, que como todos es gratis y se puede prescindir de él,, es que no hagáis mucho caso al mito infundado de que una guitarra eléctrica desenchufada marca diferencias.
Yo para en el precio me fijaría en otras cosas.
Saludos
Si existen ecuaciones para definir el timbre de un instrumento es algo que desconozco, pero es una característica inherente al sonido. Lo poco que se es que tiene que ver en como se producen los armónicos y ya está. Me guío por lo que oigo, con mis limitaciones, prejuicios y lo mismo que cualquier otro hijo de vecino.
Que el trabajo de un "fenómeno" justifique una guitarra de 3.000 € que lo valore cada cual. Si existen guitarras de ese precio es porque se venden. Si John Cruz (por no decir Cristiano Ronaldo y meter el fútbol de por medio) cobra lo que cobra es porque se lo pueden pagar.
#173 compañero, creo que estas muy mal informado.
Un reloj para poder llevar el Swiss made en la esfera, ha de acreditar que el 60% de su coste es de procedencia Suiza, y los suizos en estos temas no se andan con chorradas.
El movimiento del reloj ha de ser de origen suizo.
El montaje de su caja también
Y la revisión final también
Lo único que viene de fuera de Suiza siempre, son las pieles exóticas.
Y menos Rolex, que es quien manda de verdad en el mundo de la relojería desde hace muuuucho años.
En cuanto a las guitarras, pues la calidad se paga
Una guitarra de 3000 pavos estará construida por un luthier, y una de 1000, lo estará por un operario... Hablando de marcas claro.
Que hay instrumentos buenos por menos pasta, seguro, pero no puede ser comparable, como todo en esta vida, que dos mil pavos de diferencia en algún producto no esté justificado.
Vamos, que en el mercado hay mucha competencia como para que las grandes marcas estén haciendo el tonto con los costos de producción, etc
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Rolex diseña y fabrica todas y cada una de las piezas que componen sus relojes.
Para ello tienen 4 centros de trabajo, los 4 en Suiza.
Vamos, o eso o mienten mucho muchísimo y nadie se ha enterado hasta hoy.
Es bastante flipante como se habla a veces, tirando de datos, porcentajes y estadísticas así a las bravas....
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Pero vamos a Rolex o a setas?
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#177 correcto.
Incluso hasta fabrican sus propias máquinas para fabricar y hacer los diferentes test, así que de chino tienen lo mismo que yo.
Pero los grandes de la industria están en la misma línea... El único que la cago hace unos años es Frank Müller al comprar mecanismos rusos para montar en Suiza, y le cayó un paquete que te Cagas cuando lo trincaron.
En fin, dejo el off topic que el hilo esta interesante por otras aportaciones más vinculadas al mundo guitarril
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Teneis razón, no se porqué caigo en responder a estas cosas.