fugaz escribió:Pero, por favor, no dogmaticemos. Razonemos desde nuestro criterio lo que pensemos y aceptemos la crítica sin palabras gruesas y descalificaciones personales
Yo creo que no se está haciendo, los foreros aportan opinión y creo que, por primera vez desde hace tiempo, todos los participantes se están respetando al máximo. Así da gusto. Algunos piensan de una manera y otros de otro y lo más importante: el pensamiento no se reduce a A o B, hay mucho gris y cuando este gris se esparce, entonces vale la pena.
fugaz escribió:Un ejemplo: En una escala menor, el segundo grado se puede sustituir por el acorde IIb mayor. Esto lo músicos creo que lo llaman intercambio modal. Bueno pues desde un punto de vista, nada ortodoxo con la música, podemos decir que en la serie armónica el séptimo armónico es la nota 7b, que con sus armónicos formaría un acorde mayor. ¿Esto es así? pues física o matemáticamente se puede aceptar. Los músicos lo llaman de otra forma.
La frase que dice "Si suena bien está bien", seguro que tiene justificación. Pero tengo claro que la música, como arte, puede saltarse las normas rígidas que ella misma impone.
Esto es un como una catedral pero bueno... No te has expresado muy bien, creo entender lo que dices pero también creo que te estás liando un poco. No puedo por razones de offtopic explicar por qué te lías con el IIb mayor proveniente de un intercambio modal y la serie armónica y la nota b7 (si es que te he entendido bien, que no estoy seguro). Lo que digo es que la música o los sonidos que entendemos como música necesitan contexto. Un ruido puede ser una molestia, pero también puede ser música. Es puramente contextual. la serie armónica no es contextual, es un fenómeno físico. Era solo una aclaración.
fugaz escribió:Si se quita puede que actúe como una pequeña caja de resonancia acústica. Y la vibración la vamos a 'sentir' de otra manera en nuestro cuerpo. Una vez amplificada no creo que tenga influencia alguna en el sonido. Solo será percepción del que esté tocando.
Opino igual que tú, pero me encantaría que alguien me argumentara lo contrario y me convenciera. Cuando un argumento me hace cambiar mi opinión es como si viera la luz. El conocimiento, como decía el señor Aristóteles, produce placer.