Sabiendo que existe la impedancia mecánica. Yo me preocuparía más por estudiar más las diferentes formas y materiales de los puentes y cejuelas, y como afectarían a las diferentes frecuencias. Si somos harto curiosos. hasta nos podríamos meter en qué amortigua o afecta el pedazo de cuerda que va desde la cejuela a la clavija, y los diferentes ángulos que forman.
Pero de verdad compañeros que lo único que me rechina en el tema de la madera es como se trata a la hora de justificar los precios y gamas de guitarras.
Saludos
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#218
Importantísimo esto que dices de la cejuela y lo que pasa antes de ella.
Puede ser muy determinante en el conjunto sonoro final, simplemente cambiar el clavijero ya puede variar algo el sonido y notarse.
#220 Si varía,cuando cambie en una Gibson los kluson por unos Grover yo noté un mínimo cambio en el sonido,no sé si por el peso o los materiales
Hoy estaba instalando una Dearmond Rhythym Chief a mi Loar LH-600 acústica. Al terminar de soldar y antes de montar la pastilla, aproveché para ver cómo sonaba en la Les Paul, colocándola sobre las cuerdas (es una pastilla flotante). Después hice lo propio con la Loar, intentando poner la pastilla en la misma posición. Ambas guitarras con la misma escala y el mismo juego de cuerdas.
Las diferencias en el sonido eran bastante notables, sobre todo en el ataque. De hecho, conservaban bastante el carácter que cada una de ellas tiene desenchufada (he intentado dejar la sugestión a un lado).
Está claro que ya no sólo hablamos de maderas sino de construcción, pero me parece una anécdota interesante de cara al hilo. Que por cierto, la LP Custom cuesta 5 veces más que la Loar, pero en limpio y para estilos alejados del rock parece de juguete a su lado. No es una comparación justa, evidentemente. Pero no deja de ser reseñable.
Yo creo que se le da tanta importancia a la madera ya que cuando finalmente te decides por una guitarra que sabes que vas a tocar con ella por lo menos el 90% del tiempo le vas a poder cambiar puente, pastillas, electronica etc con el paso de los años, pero si quieres cambiar madera te va a tocar comprar otra. Ahora como comentáis vosotros todo influye y veo que no estoy loco... yo hace tiempo cambie el clavijero de mi guitarra principal y note que sonaba un poco diferente jajaja
Por lo que he leído del compañero fugaz, si lo he entendido bien, y resumiendo mucho, parece que el sonido distintivo de una guitarra, está basado sobre todo en las pastillas que recogen las ondas y amplifican el sonido, y en los puntos de apoyo de las cuerdas: clavijas, cejuela y puente.
La cuestión de la resonancia, aunque es una evidencia física, no tiene mucho que ver en que los micros vuelvan a captar la onda de vuelta, o si lo hacen, es de manera inapreciable. Por ahora la conclusión, es que el sonido, depende más de la electrónica y el resto de componentes que de la madera en el caso de las eléctricas.
Esto es en el caso que yo lo haya comprendido correctamente, que es mucho decir...
#224 Todo influye,hasta la pua y las cuerdas,las maderas no resuenan igual y transmiten diferente a las pastillas, no es lo mismo la caoba que el fresno,yo también he tenido guitarras idénticas con diferente madera en el diapasón que tenían diferente brillo en el sonido.
Pues se ha puesto el hilo la mar de interesante.
Yo soy muy básico en cuanto a conocimientos técnicos, o de la física del instrumento.
Recuerdo allá por el 2011 cuando buscando una telecaster, me pase por una tienda a probar las fender standard.
Probe dos standard con mismas maderas, pastillas y electrónica la única diferencia era el color... Sunburst una y wine red la otra.
Tocándolas en el mismo ampli, me resultó que había pequeños matices diferentes entre ambas.
Al final no me lleve ninguna, porque no termine de decidirme...
Si me preguntas a que se debía las pequeñas diferencias, sería incapaz de decirlo... O quizás fuese pura sugestión, a saber.
En mi humilde opinión, creo que una guitarra que según el criterio de cada uno sea muy buena, es la suma de un todo: maderas, tacto, electrónica, hardware, ajuste, tipo de cuerdas... Y buena parte de sugestión, que también es importante a la hora de valorar un instrumento.
#225
Lo que se desprende, por lo menos en cuanto a los comentarios basados en física de ondas, es justamente que la resonancia, y por tanto la madera del mueble y el diapasón, tienen muy poco porcentaje en el sonido final, a parte de ser una pieza sólida, funcional y bien fabricada.
La resonancia, las ondas recogidas por el cuerpo de la guitarra, no tienen efecto en el sonido. Por lo menos a primera vista desde el punto de vista físico
Me fui directo al asunto de la madera, que por cierto no es el tema del hilo, solo porque se suele utilizar como argumento de diferencias importantes en el precio.
En otro hilo se podría extender más las opiniones y experiencias.
En este hilo ya me he desviado bastante del contenido original.
Saludos