Voy a hacer un razonamiento desde otro punto de vista. Es un poco enrevesado.
Hay una variable que usamos en nuestras argumentos: El timbre.
https://es.wikipedia.org/wiki/Timbre_(ac%C3%BAstica)
He estado profundizando sobre su definición, que a algunos autores no les gusta ese tipo de definir algo como lo que no es, y hay muchas lagunas en su estudio. Me recuerda la definición del quinto postulado de Euclides, que al ser cuestionado desencadenó geometrías y espacios curvos.
Por medios electrónicos, se puede modificar la composición e intensidad de armónicos de forma que una grabación de un instrumento suene como otro instrumento totalmente distinto. Hay un vídeo de J.Altozano que lo muestra.
¿Porqué esa distribución en cantidad y diferentes amplitudes? No he encontrado una explicación determinante. Lo que más se repite es; que es una característica de la fuente de sonido.
Otra propiedad del timbre es que varia o puede variar en las etapas de la envolvente.
La energía es proporcional al cuadrado de la frecuencia y al cuadrado de la amplitud. La fundamental que tiene menor frecuencia en consecuencia será la que mayor amplitud tenga. Al tocar el La2, será esa nota la que más suene junto al La3 y Mi3 (los tres primeros armónicos. hay más). Éstos al ser de mayor frecuencia tendrán menor amplitud.
Se puede ver la serie armónica en:
http://www.teoria.com/es/referencia/a/armonicos.php
http://sinapsis-aom.blogspot.com/2010/01/por-que-las-escalas-musicales-suenan.html
Aumentar los armónicos se parece algo a la transición electrónica en átomos y moléculas. Las energías de los famosos orbitales que usan los químicos. No sé si será casualidad pero, la resolución de la ecuación de ondas para el átomo de hidrógeno contiene unas funciones que se llaman armónicos esféricos.
Las ecuaciones de transiciones electrónicas están bien estudiadas, desde los antiguos espectroscopistas a la moderna física cuántica.
Con el timbre no he encontrado estudios semejantes.
Considerando los armónicos como estados de vibración de mayor energía, y sabiendo que en el intercambio de medios se va perdiendo energía, serán esos sobretonos los que irán disminuyendo primero hasta desaparecer. No sabría cuantificarlo.
Si esto ocurre así, variando los elementos más próximos a las cuerdas, e incluso modificando distancias y ángulos de los segmentos de cuerda que no oscilan en la frecuencia de resonancia, seguro que podremos modificar el timbre.
Y ahora la pregunta: en los pasos de propagación de la vibración ¿la madera modificará algo el timbre? Yo entiendo que 'prácticamente' no. En caso de ser significativo algo de retorno de la vibración, habrá perdido mucha energía y, por lo tanto, armónicos. La vibración llevará principalmente la fundamental. Y lo único que conseguirá será un pequeño refuerzo a la frecuencia de resonancia de la cuerda. Un afinador de pinza en la madera sigue indicando la fundamental.
Y ahora la verdadera pregunta. ¿Ha valido la pena los ríos de mala leche que ha generado y sigue generando el tema? Yo creo que no.
¿Quién tiene la culpa? En mi opinión la competencia del mercado y los fabricantes. 'Influencers' que hablan mucho, muestran su ego, y no dicen nada. Y nosotros mismos que nos metemos en estos charcos y alimentamos a la bestia.
Respondiendo a la pregunta del hilo; que cada uno compre y gaste lo que quiera. Al tocar una guitarra hay más sensaciones que ecuaciones.
Buenas noches. Saludos y abrazos.