#72 el mismo tipo de madera, pero entiendo que el tilo de una Ibanez GIO, no es el mismo que el de una rg 550, ni este a su vez el mismo tilo de una musicman Petrucci.
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#72 simplemente el hecho de seleccionar maderas es un plus, ya sea porque las marcas tienen reservas de maderas más "especiales" o por los procesos de secado que se aplican.
Por ponerte un ejemplo, aquí en Madrid esta Madinter, un macro distribuidor de madera, tanto a particulares como a grandes marcas. Hace unos meses estuve haciendo una visita y tienen 3 centros de secado (con distintas tecnologías de secado) algunas de ellas requieren un buen puñado de meses para que la madera esté en óptimas condiciones.
Sin ir más lejos, el diapasón que compré, tuve que volver a llevarlo para que lo tuvieran un par de semanas secando hasta alcanzar los valores óptimos para trabajarlo. O cuando seleccione las maderas con el luthier fuimos viendo la que tenía los mejores patrones de beta (en el mástil x ejemplo q fueran lo más rectas y paralelas entre sí), ese tipo de detalles se pagan.
Esta claro que hay gamas medias que cumplen perfectamente su desempeño, y es probable que incluso a nivel sonoro no estén muy alejadas de sus hermanas mayores de precio.
Pero hay cosas que con el tiempo es cuando se van viendo, acabados que no se echan a perder con los años, secados óptimos que evitan que con el tiempo y los cambios de temperatura surjan problemas, etc etc.
Es cierto que puede darse casos de guitarras muy caras que con el tiempo presentan problemas, pero estoy seguro que serán las menos.
Con esto no quiero decir que este a favor de una cosa u otra. Sino que simplemente si veo justificación en estos rangos de precios.
Otra cosa es entrar al royo de unidades limitadas, o guitarras que tienen un componente de exclusividad y/o coleccionismo. Que aún que nos parezcan precios elevados, igualmente tienen cierta justificacion. Un ejemplo muy claro era iPhone hace mucho tiempo, apostó por la exclusividad, ya que eran teléfonos que no todo el mundo se podía permitir, de echo ahí estaba la gracia de poder comprar o permitirte uno, sabías que era algo que no todo el mundo iba a tener. No por eso quiere decir q fuera mejor que otras opciones, sino que tenía otra justificación en el precio.
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#56 las ibanez destroyer 80 son muy buenas, recuerdo cuando compré la mía una dt380 en color safari en el 2002 o 2003 en eBay por 300/350 euros a Holanda con gastos de envío incluidos, y le habían puesto un Floyd original que el puente que traían era su punto flojo, un cambio de electrónica y listo. Hoy andan por 700/800.... Si la encuentras.
Las Jackson buenas buenas, ahora mismo son solo las Usa, 3500 en Thomann, luego la serie pro y tal no anda mal pero rondan los 1000 pavos y si sabes buscar encuentras una Usa por poco más de segunda mano. Y hablo con conocimiento que tengo ahora 4 usa, una japo del 2007/8 y una KV japo del tito musti del 93. Y en qué noto la diferencia de una Usa a una normal? Pues aparte del acabado, el tacto, los trastes, el diapasón... en el mástil, apenas se comba, ya puedes intentar hacer un bending forzando el mástil que una buena KV americana ni de coña, inmune, cambio de afinación de estándar a re con un 10/52 y no hay que tocar el mástil solo ajustar el puente.
#77 Suma documentaciones Cites de determinadas maderas, hace años me cobraban 120 euros por un diapasón de palorosa brasileño. La última vez que pregunté era 1000 por las gestiones y la documentación Cites. Una guitarra tipo Les Paul con mástil de palorosa brasileño subía a 6000.
#75 pues no lo sé, pero a mí criterio no se la va a jugar musicman a poner el mismo tilo que lleva la Gio jugandosela a que se le abra, o desquebraje, o sencillamente llegue un tío cómo Petrucci y se vaya a otra marca porque ha visto que otra marca con el mismo "tilo" resuena mucho más, y como está forrado de pasta pues busca las sensaciones y no el dinero.
Yo creo que no, personalmente creo que en la gama alta alta, lo pagas porque lo vale, en mi caso con la j.custom tengo un certificado que dice que mi guitarra ha sido realizada por los mejores luthieres que tienen y seleccionando las mejores maderas y materiales, crees que van a usar la misma madera que en la Gio y jugársela?
Con la caoba está todo más definido, caoba africana, caoba de Honduras, lleva nombre y apellidos habitualmente, o no los lleva si es de peor calidad, el tilo destacan el americano, entiendo que para una j.custom usarán el americano, y para una Gio, no.
Saberlo no lo sé, uso el sentido común, sabiendo que hay distintas variedades de un mismo árbol, y distintas calidades dentro de esas variedades, y diferentes precios a la hora de comprar las maderas.
Si me están engañando, tarde o temprano les pillará alguien más listo que yo.
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#79 pues mira, yo de mozo trabajé sirviendo en el que por aquel entonces era el tercer mejor restaurante del mundo y te aseguro que allí hasta las florecillas de adorno (que eran comestibles) se seleccionaban de una en una y se colocaban con pinzas y delicadamente en cada plato.
En las guitarras, en las cadenas de producción (en automoción por ejemplo, una tolerancia en una pieza para un 911 o para un focus puede variar de centésimas a micras, que a ojo no se nota pero.... No es lo mismo jeje) , y en cualquier cosa, lo mismo, cuanta más alta sea la gama, más mimo se le pone al producto, y eso, se paga y se nota.