Guitarras económicas, ¿malgasto de dinero?

Killer
#493 por Killer el 27/09/2024
#491 Pero esto muchos de los de aquí ya lo emos dicho, que lo mas importante de una guitarra no es su sonido, eso se puede maquillar, las sensaciones tocando, simple y llanamente NO.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-MT2TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
Tetra_Brik
#494 por Tetra_Brik el 27/09/2024

Estábamos hablando únicamente del sonido, si se distinguen entre guitarras diferentes.

Dicho esto tienes toda la razón del mundo. Cuando mejor calidad, más tranquilidad te va a dar para actuar o grabar.
Subir
2
Herbert West Reanimator
#495 por Herbert West Reanimator el 27/09/2024
Paco escribió:
me apuesto a que nadie del foro sabría en una escucha a ciegas cuando Keith Richards usa su tele y cuando la 335.

Esa apuesta la tienes perdida, Paco! No lo digo solo por mi, por supuesto.
Subir
1
Jajo
#496 por Jajo el 28/09/2024
Hace poco compré mi primera guitarra eléctrica. Una Jidyous tipo Stratocaster, en realidad es una guitarra de marca blanca fabricada en china. Me costó 1300 MXN (70 dlls. aproximadamente) e incluía una funda (prácticamente una bolsa) un amplificador de bolsillo horrible, un tahali, un cable y algunas plumillas. La verdad es que por el costo va mucho mejor de lo que esperaba, suena bien, no mete mucho ruido, no trastea, los trastes no sobresalen del diapasón, venía bien octavada, mantiene la afinación y los acabados son muy bonitos. No le hice ningún ajuste cuando llegó, las cuerdas estaban un poco altas, pero como era mi primera guitarra no me dí cuenta. Cuando me acabé las cuerdas las mandé con una luthier para que se las cambiara y, de paso, le diera mantenimiento. Me la regreso con una acción de las cuerdas que va de maravilla, se escucha aún mejor y la luthier me dijo que no tenía ningún defecto más allá de que el mástil estaba ligeramente torcido (prácticamente imperceptible y, además, no afecta la funcionalidad). La luthier me dijo que estaba impresionada por lo bien que estaba la guitarra pues le platiqué lo que me había costado.
Una golondrina no hace primavera y esta es una experiencia bien anecdótica. Es muy posible que me haya sacado la lotería de las guitarras de marca blanca, pero también es posible que no sean tan malas como se suele decir. He escuchado algunos guitarristas que hablan con mucho cariño he impresión de sus primeras guitarras de marca blanca e, incluso, algunos aún las conservan. Me refiero a marcas como Jidyous, KSR, Logan (en México estas suelen estar por debajo de los 2000 pesos, 100 dlls aprox).
También se debe decir que internet está lleno de gente que crítica fuertemente estas guitarras y hablan mucho de lo mal construidas que están. Sin embargo, los guitarristas-influencers que he escuchado quejarse, suelen comparar estas guitarras con las que tienen en su colección o con su enorme experiencia probando distintos modelos de marcas muy reconocidas (Par, Gibson, Yamaha, Ibanez, Fender, etc). Lo que quiero decir es que la comparación no es justa: efectivamente, cuando conoces un equipo de gama alta, o media alta, es posible que la Jidyous sea una mierda; mas, yo que nunca he tocado ni una Mccartney (otra marca blanca pero de más reconocimiento), pues mi guitarra económica me va de perlas.
Subir
1
Jambala
#497 por Jambala el 29/09/2024
Ya lo dijo......

No te dejes llevar por las opiniones de los "expertos"; aprende a pensar por ti mismo.

El principal principio es no engañarse a uno mismo, ya que somos propensos al autoengaño.
Subir
1
Herbert West Reanimator
#498 por Herbert West Reanimator el 29/09/2024

Pues una suerte poder tener algo decente para empezar a guitarrear. Ahora, dudo mucho que te sirva de algo en entorno de uso contínuo, ensayos, grupo, práctica, conciertos, etc. Si esa guitarra mantiene los ajustes te ha sonreído el destino.
Subir
luishouse
#499 por luishouse el 29/09/2024

Es que, como tú dices, depende de lo que le exijas al instrumento, la semana que viene tengo dos bolos, sé que mi guitarra no me va a dar problemas de afinación, de hecho no creo que tenga que afinarla para subir al escenario, aunque siempre lo reviso, pero normalmente está en su sitio. Si es para casa y la guitarra es mínimamente cómoda y resultona ya va bien, pero si necesitas fiabilidad, no me veo con guitarras de 200€ por un tema de tranquilidad mental básicamente. Me da pánico que a medio tema se me vaya la afinación o algo deje de sonar, ya he pasado por ahí, e imagino que es a lo que se refieren la mayoría de los que no quieren esas guitarras, (y me incluyo). De todas formas, todos, o la gran mayoría, hemos empezado así, y precisamente por eso sabemos lo que hay. Por desgracia no pude empezar con una Fender o similar. Pero en cuanto puedes tener un instrumento decente notas la diferencia, en mi caso una Ibanez, no había color con la Maya.
Subir
2
Toni
#500 por Toni el 29/09/2024
#1 Tendría que ser un buen precio y luego mirar que no tenga algún defecto estructural importarte.
Y que no tenga los trastes muy gastados del uso.
Piensa que retrastear ronda los 20O eur.
Yo iría directamente por una nueva.
Hoy en día y tenemos guitarras muy decentes por poco dinero y nuevas .
Subir
Rstrat
#501 por Rstrat el 29/09/2024
Es un tema complicado, porque entran varios factores.

En su momento un amigo le montó unas emg a una guitarra de 80€ y la enchufó a un bogner. El resultado? Maravilloso. Nada que objetar en cuanto a sonido.

Sin embargo una guitarra de 80€ no deja de ser una guitarra hecha con prácticamente la peor mano de obra, los peores materiales y los peores controles de calidad. Una lotería.

Y eso significa que el tacto será el de un palo de escoba.

Para un guitarrista no todo es el sonido. El sonido original de una guitarra además se va adulterando a base de efectos, amplis, pastillas... Es muy importante el tacto que tenga, como de cómodo estés tocándola.

Tampoco se puede poner un umbral a partir del cual una guitarra ya empieza a ser mejor, porque luego llega Harley Benton y te rompe los esquemas, pero si me preguntasen a mí te diría que a partir de los 500€ tienes guitarras majas a las que ya les puedes ir metiendo mano sin considerar que es una pérdida de dinero. Hasta cierto punto, claro.

Dicho esto, yo ahorraría.

Aún así, existen excepciones, como por ejemplo la tan alabada baretta special de kramer.

Salu2!
Subir
2
Edurain
#502 por Edurain el 29/09/2024
Para tocar solo, una guitarra de calidad, para tocar con tu grupo, una guitarra de calidad, para grabar lo mismo.
Te acostumbras a un mal sonido y luego el sonido de una buena guitarra te parece que no compensa el precio.
No pensemos en lo que nos parece feo a nosotros si no a los que nos oyen.
Para tocar punk o grunch, quizás una guitarra de 300€ sea lo adecuado, por que unas malas pastillas dan igual, aunque creo que tampoco, pero para todo lo demás...
Las que llevan tremolo, los buenos sencillos empiezan en 100€, los clavijeros empiezan en 80€, un juego de pastillas regulin 100€, añádele todo lo demás...
A partir de ahí creo que se puede hablar de algo que merece la pena.
Ya se que algunos me dirán que si la HB, que si la yamaha básica, que si la marca el pato..
Que si, que puede que la vuestra sea una de las 10 que sale buena, pero si no la actualizas después de un mes, no te veo en un escenario y para mi ni en casa, por que tengo el oído muy fino y me doy cuenta de cuando una guitarra es buena o es un bodrio.
Eso si bodrios los hay de todos los precios, pero a medida que vas añadiendo billetes, menos.
Subir
1
Toni
#503 por Toni el 29/09/2024
Pues me parece curioso que nos llenamos la boca de que una Squier CV son guitarras de p.m y ahora parece que una guitarra de 300 eur és una mierda.
Mí no entender .
Subir
fjbull
#504 por fjbull el 29/09/2024
#501 Así es. Una guitarra económica puede tener un sonido decente si le ponemos buenas pastillas y la conectamos a un ampli de calidad, aparte de los pedales que se le puedan insertar. Pero, aunque el público no note la diferencia entre una guitarra mala y otra buena en el sonido disfrazado por pedales y ampli, el guitarrista sí percibe la diferencia, especialmente en sus dedos, que lo más probable es que acabe con sus yemas hechas mierda si da una serie de conciertos con una guitarra mala.

Una guitarra económica, si sólo la tienes para tocar un rato en casa y no piensas progresar en la guitarra, conformándote con lo que sabes, pues quizás no sea un derroche económico. Pero, si piensas progresar y convertirte en músico, no digamos profesional, pero sí avanzado, merece la pena invertir un poco más de dinero hasta donde te lo puedas permitir. Como ya se ha dicho, cuanto más inviertas, mejor calidad tendrán los materiales y componentes de la guitarra. Y, al contrario de las guitarras económicas, que parece que hagan daño en los dedos y son incomodísimas en su gran mayoría, por contra, en las guitarras de gama alta, parece que los dedos van solos.

Algunos músicos legendarios lo explicaron muy bien, ahí van unos ejemplos:

-Gary Moore: "Cuando tocas una guitarra decente, es como acariciar un animalito; facilísimo"

-Eric Clapton: "Las guitarra económicas fueron fabricadas para el aprendizaje, pero las guitarras caras fueron fabricadas para ser tocadas"
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo