Pues traigo por aquí la que ya colgué en tu hilo de guitarras raras, Noise (que, por cierto, tras darle un repaso conviene cerrar los ojos un rato en la postura del loto
).
Es la Contreras-Carlevaro, así llamada porque fue un desarrollo conjunto del guitarrista uruguayo Carlevaro, el guitarrero español Contreras y el reputadísimo maestro de luthieres Eberhard Kreul, habitual colaborador de Contreras. La idea fue de Carlevaro, que tenía luthieres en su familia, desarrollada en colaboración con un ingeniero de sonido, en pro de aumentar la caja de resonancia, no interrumpir la vibración de la tabla armónica con la apertura de la boca y expandir el sonido espacialmente. Dejo unas fotitos de los dos primeros maestros durante su diseño y construcción, de Carlevaro tañéndola (fue el modelo que utilizó hasta su fallecimiento) y del ejemplar de mi padre.
Contreras, formado en el taller de Ramírez III, se distinguió por investigar en la innovación de la construcción de la guitarra en pro de un sonido que la permitiera desenvolverse tanto como instrumento solista como en música de cámara y concierto en todo tipo de auditorios. Era una labor que a Ramírez III no lo entusiasmaba; de hecho, construía a regañadientes los modelos de
guitarpa y otros que le encargó Narciso Yepes, siempre interesado en híbridos y rarezas, y Contreras recogió el testigo con gusto.
Este fue un modelo que levantó bastantes ríos de tinta en las revistas especializadas de su tiempo (quizá la época dorada de este tipo de publicaciones) ya que sus prototipos fueron seguidos con atención, y Carlevaro la utilizó ya hasta su fallecimiento con mucha sorpresa y éxito por todo el mundo. Pronto se desarrollaron derivados ya algo distintos (incluyo alguna verante en los enlaces), pero de este modelo sin boca ni apertura de resonancia (sólo lleva una acanaladura de resonancia alrededor de todo el perfil de la tabla armónica comunicado con un doble fondo; asimismo, eliminó alguna barra armónica para incrementar la vibración de la tabla), del que Contreras estaba especialmente orgulloso, sólo se hicieron tres definitivos y su hijo la descatalogó tras su fallecimiento debido a cuestiones de patentes; uno, este que os muestro y los otros dos para Carlevaro.
Lo explicó el hijo de Contreras cuando hace ya unos años se le llevó para restaurarle el acabado, que es una laca especial, sumamente delicada (aunque de restauración garantizada de por vida) que fue también un desarrollo de Contreas para este modelo. Tras fallecer Contreras, Kreul construiría por su cuenta algún otro ejemplar en los noventa, pero son algo distintos (otras aperturas de resonancia, distinto mástil...), pues Carlevaro mantuvo la patente, y de peor calidad (de hecho, están mucho menos cotizadas y se tasan como a un 30%: las maderas y el trabajo con ellas de Contreras padre, cuya primera formación había sido como ebanista antes que luthier).
Para quien le interese, hay alguna información por la red sobre el modelo y otros que lo siguieron y videos en el tubo de Carlevaro presentándola y tocándola (aunque con las limitaciones de sonido, puede apreciarse lo sonora que es: fue una guitarra pensada para concierto en auditorios tanto camerísticos como de ya ciertas dimensiones), y dejo también un enlace al foro donde lo explico más pausadamente:
https://www.guitarristas.info/foros/hilo-guitarras-espanolas/281194/pagina51#post2494279
Carlevaro presentándonos su modelo y tañéndolo:
https://www.youtube.com/watch?v=gnZmLBz-q8Q
https://www.youtube.com/watch?v=-XbUkcjuMds
Otros enlaces sobre del modelo y alguna de las variantes de Kreul:
http://www.manuelcontreras.com/historia/la-casa-contreras/
https://books.google.es/books?id=WFP7XEw0KI8C&pg=PT462&lpg=PT462&dq=carlevaro+contreras&source=bl&ots=e4ybIfRZ7_&sig=ACfU3U34lhcc5dD41ecSqldIQNxQuo0itQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiVxMLWp7DpAhUs8-AKHYBoAcUQ6AEwFXoECAoQAQ#v=onepage&q=carlevaro%20contreras&f=false
https://www.guitarsalon.com/store/p4888-1983-manuel-contreras-quotcarlevaroquot-spcsar.html
https://www.galeriedesluthiers.com/guitars/manuel-contreras-1985-carlevaro/