Aquí va la bomba (creo que me van a llover por todos lados):
Para mi, para las guitarras que me gustan (Ibanez, Suhr, Musicman), las Gibson Les Paul.
No solo para mi no son versátiles, sino que no son cómodas a mi mano (mástil muy ancho, aunque trastes bajos y anchos), nada ergonómicas en la forma del cuerpo. Y digo Gibson, porque aunque las pastillas Gibson son una leyenda, para mi son unas pastillas guarras y oscuras que en un contexto determinado suenan de escándalo (el rock). Pero ponlas a hacer metal, a ver que definición tienen. O afina una Gibson en C o mas abajo (ademas de la escala mas corta) a ver como suena.
Que si, que no nacieron para eso. Pero coge una Ibanez, coge una Suhr, coge una Jackscon, tambien; una Charvel. Incluso una Prs, que es del mismo palo que una Gibson. Te lo hacen de puta madre, y encima invaden el terreno de la Gibson. Salvo sonar como la Gibson en si. Yo que queréis que os diga, a mi eso no me vale. Yo quiero una guitarra que me valga para mas de 3 o 4 estilos, y a mi una Gibson no me valdría (a otro a lo mejor si)
Si encima lo mezclamos con un Marshall JCM800 o del estilo ya tenemos sonido mítico y sobrevaloradisimo. ¿Porque sobrevaloradisimo? Porque en mi opinión el sonido u opciones de hace 40 ó 50 años no son comparables a lo que hay hoy en día. Hace 40 años solo había un puñado de marcas de guitarras y amplis, y los artistas siempre los veías con Gibson Y Marshall, era lo predominante y lo mitificado. Y tu comprabas eso, sin pararte a pensar que mas había (poco, eso si) .Querías sonar como tus guitarristas favoritos. Son amplis que suenan MUCHOS (no todos) muy delgados y sin chicha, y no me refiero a ganancia, estoy hablando también de dinámica, que quizás por eso hacen buen complemento con Gibson, que suenan muy gordas.
No existía un Orange, un Friedman (aunque a ver quien es el bonico que suelta 4000 machacantes por un ampi), un Egnater u opciones mas baratas y de otro palo como Jet city o Bugera
En cambio si a la Gibson le cambias las pastillas, amigo, es harina de otro costal. Si al Marshal le haces 20000 mods, y le pones unas kt88, la cosa mejora. Que casualidad que es lo que esos mismos artistas primigenios de hace esos 40 o mas bien 30 años han acabado haciendo. ¿Porqué sera?... ahi lo dejo
Un saludo, compañeros