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#72 Tienes toda la razón.
Justamente he probado Stratocaster y Telecaster con cuerpo de contrachapado, o multilaminado, como quieras llamarlo, desde luego no suenan igual que los cuerpos macizos, pero yo no me atrevería a decir que suenan peor, tienen mucho sustain y quizás algo menos de armónicos, para sonidos rockeros incluso pueden ir bien.
Un amigo que construye Les Paul 59 construyó una con logo Gibson, una replica exacta, y me dió la explicación: "Es para mi, no la voy a vender, por tanto no cometo ninguna ilegalidad, pero la quiero para que la gente la pruebe y me de su opinión sin saber que está fabricada por mi".
Por supuesto nadie que la haya probado jamás sin saber la historia de la guitarra ha negado que sea una autentica Gibson Les Paul del 59, entre otras cosas porque mi amigo es un experto en "la máquina del tiempo del relic" y porque la Les Paul esa suena de cagarse, y hablo de profesionales hartos de usar Gibson Les Paul, hablo de guitarristas conocidos de nuestro país.
El poplar ese es álamo.
El cuerpo de mi Godin es de tres piezas, arce al centro y las alas de álamo, mástil de una pieza y resto de hardware cambiado según mis gustos personales, que ya son muchos años trasteando con guitarras y uno sabe lo que quiere.
A quien Le parezca que el álamo puede ser una madera de segunda Le invito a probar esta, se te quitan las tonterías en cero coma.
#75
Hombre, yo creo que hay que tener mucho oído para en una prueba a ciegas adivinar que Stratocaster es de Álamo y cual es de Aliso
Mi virtud es hacer sonar una guitarra de 5000 euros como una de 100... Así que todo esto de maderas, piscinas y número de piezas forma parte de un universo paralelo.
Jejeje.
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#79 Asi es, no hay que confundir precio con cualidades sonoras, que la caoba de Honduras sea la más cara no significa que sea la mejor para ciertas guitarras, y viceversa con el álamo negro.
El álamo negro ni es peor ni mejor, simplemente es mas barato porque no hay escasez.
En los 80 lo caro era el ébano, solo las guitarras caras llevaban diapasones de ébano, y a las baratas se las ponía palo rosa. Ahora el palorosa es más caro que el ébano, no significa que sea mejor ni peor, simplemente empieza a escasear.
Lo que pasa aquí es que yo veo que antes éramos más permisivos que hoy en día.No mirábamos tatos detallitos.
Cuando Fender sacó la Strat Plus y la Strat Ultra, eran unos guitarrones de escándalo, sonaban de muerte y todo el mundo quería uno. Para más datos tanto Jeff Beck como Clapton usaban una guitarra muy similar a una Strat Plus en los 90s.
Pero ahora no, están muy alejados del diseño original "vintage" de los 50s. Son stratos de corte "moderno", y como todos sabemos las guitarras con diseño "moderno" suenan peor que aquellas que tienen diseño "vintage".
En estas estamos, Fender made in Japan con precios astronómicos y Strat Plus made in USA a precio de derribo... pues nada.
Madera de poplar, es perfecta para hacer guitarras, madera de basswood, perfecta también, vaya problema parece que si no es alder se acaba el mundo... os recomiendo que probéis un día una Jackson made in USA para ensayar, me da igual si tocáis blues o jazz, haced la prueba, a ver si suenan bien. Que todo vale, en serio.
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#82 Como dije en mi comentario #52 opino como tú Paco, hay que tener menos prejuicios con las maderas, probar, ajustar la guitarra a tu estilo y tocar.
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#82 Exacto, cuestión de modas, y ahora son las guitarras con especificaciones vintage "correctas" y próximas a las originales. Una Gibson Les Paul Custom hace unos años era uin trasto obsoleto y ahora resulta que ahora es el santo grial, supongo que ni tanto ni tan calvo.