https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20200824/32924/secreto-stradivarius.html
Y hay un párrafo muy interesante sobre una prueba a ciegas y la sorpresa de los resultados. Os dejo leer y sacar vuestras propias conclusiones, yo ya he sacado las mías, aunque hace ya tiempo que estoy convencido de que los mitos son eso, mitos. Y por ello subjetivos y no comprobables. Pasa constantemente en pruebas a ciegas, tampoco es ninguna novedad.
Así que seguiremos con discusiones estériles por los siglos de los siglos. Porque sino sería muy aburrido, no ?
Si os interesa realmente el tema, aquí tenéis el enlace al estudio completo al que hacen mención. Muyyyy interesante para el que quiera ver las cosas más desde el punto de vista científico que del punto de vista mítico. Total, que hay mucho vendedor de humo por ahí
https://www.pnas.org/content/114/21/5395
En septiembre de 2012, el auditorio Jean-Pierre Miquel de Vincennes, en París, fue testigo de un experimento musical peculiar. Unas trescientas personas, entre músicos, lutieres, ingenieros de sonido y críticos, observaron desde sus butacas la actuación de diez virtuosos del violín llegados de distintos rincones del planeta. La investigadora al frente de esta prueba, la experta en acústica Claudia Fritz, los había invitado a participar en un test a ciegas.
Los solistas debían decidir qué instrumento se llevarían a una hipotética gira entre doce violines: seis modernos, fabricados por lutieres franceses y estadounidenses, y seis antiguos, de las marcas Stradivarius y Guarneri. Debían tocar en la penumbra, con los ojos cubiertos con gafas de sol y las fosas nasales tapadas por una mascarilla perfumada, para no tener ningún referente visual y olfativo. Durante setenta y cinco minutos, cada uno de los participantes pudo tocar los doce violines y comparar las diferencias tonales entre todos ellos.
Los resultados del estudio, publicados en 2014 en la prestigiosa revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, fueron sorprendentes. Seis de los diez intérpretes prefirieron los violines de fabricación reciente, y ninguno de ellos supo distinguir los instrumentos antiguos de los modernos. Según Fritz, investigadora del Instituto Jean le Rond d’Alembert, estos datos contradicen la opinión generalizada, según la cual los Stradivarius presentan unas cualidades tonales que no pueden ser igualadas por los instrumentos actuales.