Hace poco visioné un video en el que Ariel Pozo entrevistaba a un guitarrista/coleccionista, poseedor de guitarras de la epoca "gloriosa", de un dineral, vamos. Le preguntaba acerca del tono y tocaje de esas guitarras. Según el entrevistado, aparte de su valor histórico y de la cantidad minima de piezas que existen, tenian un tono especial, maravilloso. A sus preguntas, intentó razonar de el porque de eso. Que si la madera al tener tantos años no tenia ni gota de agua...que si la parafina se habia desgastado... y cien chorradas por el estilo, vamos, que cuanto más hecha polvo está la guitarra, mejor suena. Vendedores de segunda mano: la edad de la guitarra y su estado lamentable, sí importa, revaloriza la guitarra. No dió ni una sola explicación convincente, aparte del "placebo" que es tocarla. Ni termine de ver el video.
Los instrumentos, como todo, de calidad, tienen calidad, y valen lo que cuesta. A veces no. A veces, cuesta más de lo que vale. Sobre todo si tienen gente que las compra. Tienen que ganar dinero y te la venderán al máximo que puedan sacar.
Hay mucha mitomanía en todo, pero sobre todo, en los guitarristas, perdidos en maderas, cuerdas, pastillas y demás chirimbolos y sumamente anclados al pasado. Parece que si una Paula no suena como la que tocaba Jimi Page, no es una Paula auténtica y demás tonterias. Tu puedes grabarte y al escuchar la mezcla, sonar lo que estabas buscando,
"en tu equipo" y luego yo, me descargo el archivo y en mi equipo suena de forma totalmente distinta. Esos armónicos que te sonaban a gloria, yo ni los distingo y demás. Mucha pijotada.