No, trasmitir sí me transmite, muchisimo: es el tono de su guitarra lo que no me llena, el sonido me resulta excesivamente artificial, sin esa complejidad y matices del tono a madera.
#3072
Muy de acuerdo con la opinión de Zeke. Creo que lo has definido perfectamente.
T.Emmanuel es un gran showman, un tipo divertido y excelente guitarrista, pero no me transmite , no me llega dentro como sí lo hacen otros guitarristas. Es cierto que tiene una técnica increíble en su estilo, y que hay que currar mucho para tocar sus temas, pero creo que carecen de alma.
Prefiero mucho más a Walter Rodrigues Jr. , un desconocido que toca como los ángeles. Os lo recomiendo.
Abundo en la opinión de otros compañeros. no puedo decir que Emmanuel no me parezca un guitarrista con una técnica extraordinaria, pero no me transmite mucho, a veces hace cosas bastante resultonas, y tampoco puedo decir que no me divierta verle tocar, pero para ver un concierto suyo no haría lo que acabo de hacer para ver a Marc Ribot (irme a Londres en viaje relámpago, con un vuelo barato, exclusivamente para verle tocar a 5-6 metros en un local pequeño; un palizón me he pegao, y a pesar del low cost, la cosa sale por el doble de un concierto de Springsteen), un iconoclasta donde los haya, a quien no le importa demasiado cometer algún fallo en la ejecución, pero que me sorprende a cada momento con lo que toca, y que toca muy diversos estilos... ninguno muy bien, jajajja, pero en todos me llega.
En un sólo concierto, el lunes, empezó tocando "Lush life", de Billy Strayhorn, con una Gibson parlor del año de la tana, pasó a temas semi-improvisados (alguno de los "Estudios" de uno de sus discos solo), mete un tema de Coltrane, enlazando con algo de Monk pasado por la tamizadora... y luego hace un descanso y se reincorpora con una semihueca con pedales y distorsión para tocar una transcripción guitarrera de un tema de John Cage para órgano... de 20' de duración. Vuelve a coger la acústica y toca un par de madrigales (en realidad se supone que son temas entre clásicos y haitianos) de Frantz Casseus, quien por cierto fue maestro suyo de chaval, porque era vecino de la familia, más algún estándar y también nuevos temas atonales... según le pille.
Fue en un pequeño club londinense, de poco más de 100 personas de aforo, y mientras tocaba la gente estaba callada como en misa, luego aplaudían a rabiar, como corresponde, y todo el mundo miraba con una atención suprema, seguramente más de la mitad de los asistentes éramos tocaores...
Que es cosa de gustos, habrá quién esté encantado con Emmanuel, y no se le puede discutir que es un grandísimo guitarrista.
Puestos a entrar en gente que tiene una técnica apabullante, me quedo más con un tipo como Julian Lage, que me emociona muchísimo como toca, y que lo mismo sale con acústica que con una Teleca, y no necesariamente toca con prisas, aunque sí tiene gusto por las melodías alambicadas y el fingerpicking movidito, peor también te coge la eléctrica y se echa al monte, si le da por ahí.
Como cuestión de gustos, hace unos meses salió una encuesta con regalo de una acústica en esta página. Recuerdo muy bien que voté a Stephen Stills como mi guitarrista acústico favorito. Que no digo el mejor, sino el que a mi me ha gustado e influido más. Porque k1 es k1 (y k2 una piragua).
Yo no soy gran conocedor ni seguidor de Tommy Emmanuel, la verdad... seguidor de nadie, simplemente me entusiasma la guitarra, busco en las tripas de la red y encuentro a veces temazos de gente, y... Luttrell me pareció un gran temazo en todos los aspectos, ni que decir tiene.. una ejecución acojonante y casi inimitable. Tema color del sonido que saca a la guitarra... es su color y alomejor no realza los matices de la madera como debiera...pero sólo unos pocos lo hacen, mirad el mismo Chet Atkins tocando esas guitarras clasicas raras feas enchufadas, y lo que disfrutamos con el.
Es cuestión de gustos, evidentemente. Pues nada. chicos, yo sigo a lo mio, un saludo.
He estado usando el buscador y he encontrado información sobre los capo Thalia. Hasta ahora he usado Shubb y, como con todos los capos mecánicos, cuando me acerco al traste quinto soy incapaz de convivir con los problemas de afinación. De los Thalia reconozco que desconfío de su relación calidad-precio, pero me llama la atención el tema de los pads de teflón, sobre todo por si eso permite que la cuerda vuelva a su posición con más normalidad tras hacer algún bending o cualquier otra técnica. He leído que en su primera versión causaron daños a alguna guitarra y que eran duros para poner y quitar, pero que eso se ha solucionado ya. Otra cosa que me echa para atrás es su tamaño, parecen muy grandes y quizá, eso no lo sé, pesados. Me lanzaré seguramente a comprar uno, ya os contaré mis impresiones.
#3083
Por si te sirve, la musica como todo arte tiene un discurso que viene desde la creacion del tema, el arreglo musical si se ha realizado, el trsnporte si es necesario por tratarse de un arreglo para guitarra , al final del proceso esta el interprete...
Ese discurso, te conmueve o no ....esa es la explicacion a lo que sientes, subjetivo..?? tal vez , para otros pero no para ti. Esa sensacion es objetiva siempre para ti, lo que sientan otros es algo que nunca debes tener en cuenta salvo si metes el cazo en este, cada vez mas decrepito negocio.
Asi lo veo yo.
Un abrazo.
Juan
1