#3191
Hombreee, lo de que el cutaway en acústicas es sólo cuestión de estética, como te coja algún luthier de pro, te la has cargao con todo el equipo....
Yo no soy luthier, y de lo que he intentado aprender al respecto, calculo que algo debe influir, aunque no sea la cuestión más determinante de todas.
Al respecto de fobias y filias, creo que hay algo que no se puede negar, te guste o te disguste lo que sea: k1 es k1, y k2 una piragua, o sea, que para gustos los colores, dicho de otra manera.
Puestos a comparar, no creo que sea justo, para ninguna de las dos marcas, comaprar Taka con Martin, cada una es cada una, con sus ventajas e inconvenientes de diversa índole. Claro que estoy hablando de Takas japonesas, porque comparar una Martin de gama alta con uan Taka china ya sí que sería el colmo dela injusticia comparativa. Cada cosa es cada cosa.
Una vez leí que si te compras una guitarra de 400 pavos, lo que debes esperar de ella es que tendrás 400 pavos de guitarra. Se puede explicar con más palabras, pero es así, y dentro de eso, a mi me pueden gustar más las Seagull de 400 pavos que las Epifanias o las Takas de ese mismo precio, pero es una cuestión personal, de gusto particular, y lo que no haría es comparar una Taka china con una J-40. Quizá sea más justo comparar una Taka japonesa buena con una Martin.
Ahí, tuve una Taka Jumbo japonesa del '85 francamente buena, incluso el previo, para ser de hace tantos años, sonaba razonablemente natural y con buena respuesta (en aquella época, estos excelentes previos tiraron mucho de esta marca). La puse en venta unos meses después de conseguir una J-40... que fue el motivo de comprarme aquella Taka, quería una Jumbo de palosanto que sonara de p.m., y en ese momento se me escapó de las manos una J-40 que tenía apalabrada, con lo cual recalé en la Taka como alternativa. Pero una vez que tuve entre mis manos "the real thing"... pues para mi gusto no había color. Lo cual no quiere decir que de repente la Taka japo me pareciese mala, sino que de repente sólo me apetecía tocar la J-40 y la Taka se quedó para usarla en afinaciones alternativas... lo cual en aquel momento era el paso previo a salir en venta cuando se me antojara el siguiente especimen guitarrero, como así fue.
A veces me pregunto qué nos hace (a algunos) seguir buscando guitarras cuando ya tienes unas cuantas que te parecen bastante buenas.... quizá la respuesta sea que a veces encuentras algunas que te parece aún mejor...o en todo caso que a ti, particularmente, te gusta más que la otra, que ya te gustaba mucho.
Pero al final, cada uno se queda con la guitarra que le da lo que quiere... o lo más parecido a lo que quiere, que pueda encontrar. Ni a todos nos gusta exactamente el mismo tipo de música, ni el mismo tipo de sonido. Si no... sólo habria una marca de guitarras y las demás quebrarían....
La semana pasada aproveché una rápida excursión a Londres para probar unas cuantas guitarras.... un par de Martin (000-18, que no me convenció, y 000-28, que me gustó bastante), una Waterloo WL-14 con varillaje cruzado (también lo hacen en L), que no me convenció, y un par de Collings OM-1 muy similares, con la diferencia de que una tenía la cejuela de 43 mm. y l aotra de 45. Me costó mucho decidir cual de las dos me gustaba más (las probé un rato largo, cogiendo una y dejando la otra, tocando los mismos fragmentos musicales a distintos niveles del diapasón, notas sueltas, etc.... al final, la anchura del diapasón no fue el motivo determinante para decidir cual me gustaba más... de hecho, todavía tengo algunas dudas, jajaja...
También probé una ES-Les Paul (semihueca) excepcional, pero eso de de otro hilo.