Buenas a todos, llevo tiempo visitando estos foros, pero ha sido este hilo en particular lo que me animó a registrarme, de paso quiero felicitar a todos los participantes de este hilo por la valiosísima información y conocimientos que aportáis.
Como no podía ser de otra forma, tengo una gran duda y quería escuchar opiniones. Hace años que empecé a tocar y según fuí aprendiendo cosas nuevas, mejorando mi oído y técnica, y conociendo a otros músicos, me he dado cuenta de lo pequeño e insignificante que soy en este inmenso mundo de la guitarra y el largo camino que me queda por recorrer. Bueno, me dejo ya de rollos y voy al grano.
Ya tengo un par de acústicas, pero creo que ha llegado el momento de comprarme una guitarra para toda la vida con la que pueda disfrutar como dios manda y quería lanzarme a por una de gama alta, de hecho me tiré al río de cabeza y compré una, pero llego a mis manos con la tapa y los aros resquebrajados, seguramente esta tragedia ha sido para bien, supongo que ahora podré tomar una decisión mas acertada y con mas calma.
La pobrecilla en cuestión era una Furch D-25 SR Custom con refuerzos de Adirondack
aquí podéis escucharla:
https://www.youtube.com/watch?v=N_CnwdVbkic
Puedo permitirme gastar hasta 3000 € haciendo un esfuerzo, toco principalmente rock&roll de los 60 y 70, aunque no le hago ascos a otros estilos, el blues me encanta de hecho, por lo que valoro la polivalencia. Dado que el rol principal de la guitarra sería el de rítmica de toque con púa, y basandome en mis escasos conocimientos de la materia, llegué a la conclusión de que lo mas acertado sería una Dreadnought de abeto/palosanto, sin cutaway, y preferiblemente sin electrónica. Si alguien cree que mi elección no es la mas adecuada ruego que me ilustre.
Pues bien, estoy mirando nuevas candidatas y a la espera de valorar nuevas opciones, de momento barajo las siguientes:
- Furch D25
Otra vez como no, solo que esta en concreto no es de sitka/palosanto, sino de pícea europea/palosanto y cuesta 2400. De sitka no encuentro ninguna porque esta serie ya no se fabrica, y quedan muy pocas unidades; a pesar de ser un fabricante relativamente nuevo, Furch ya se ha ganado una reputación de la o****. Tuve el placer de tener una en mis manos, aunque no pude tocarla por haberme llegao rota, pero la calidad de los acabados es absolutamente superior y nada mas sostenerla en tus manos te das cuenta de que estás ante un instrumento fabricado con gran dedicación, la mano corría por el mástil como la seda, su ergonomía, comodidad, ligereza y tacto me dejaron... no tengo palabras
Respecto a la pícea europea tengo dudas, nunca tuve el placer de escuchar o tocar una guitarra con este tipo de tapa, es una madera bastante mas cara que la sitka, pero eso no garantiza nada. Escuchando muestras de sonido por internet si que noto diferencias con la sitka eso si, a ver si consigo explicarme bien, la sitka es como si tuviera un rango de armónicos variable, como si le llevase tiempo despertar, empieza en un rango de frecuencias, sube hasta llegar a un rico clímax, y luego baja paulatinamente, parece mas sensible al tipo de ataque que la pícea europea. La pícea europea me da la impresión de ser mucho mas estable, que desde el principio hasta el final ofrece practicamente el maximo rango de armonicos que puede desplegar, y que es menos sensible al tipo de ataque.
Esta es mi opinion respecto a estas maderas y aquí hay oídos mucho mejor educados que el mío, agradecería cualquier opinión.
- Martin D28
Como obviar al clásico entre los clásicos, poco mas hay que decir sobre ella
- Taylor serie 6 para arriba
Me gusta el sonido taylor, aunque como pasa con todos los grandes fabricantes norteaméricanos, creo que hay mejores opciones por menos precio
- Guild, Takamine, Lakewood, Larrivee
Estas no las tengo controladas, pero seguramente haya buenas opciones
Luego están las de cuerpo Grand Auditorium, cuyo sonido me parece mucho mas balanceado entre graves, medios y agudos que las dread, pero que supuestamente generan menos volumen, esto puede ser hasta beneficioso para mí, porque lamentablemente los dioses no consideraron oportuno dotarme de una buena voz, asique si quiero hacer oir mi voz sobre una dreadnought empiezo a desafinar como un pato mareao. Cuando estaba gestionando la compra de la desgraciada D25, el comercial de stageshop me ofrecio dos guitarras de este tipo, y una me hizo un poco de tilín. Se trata de una Furch edición especial bastante peculiar, lleva unas maderas muy poco frecuentes, de las que no tengo ninguna referencia, aros y fondo de padauk y diapasón y puente de ziricote, me parece muy poco atractiva visualmente pero eso es lo de menos, aquí está la susodicha
https://www.youtube.com/watch?v=lkNHToeysR4, el tío tocando con púa de 3.5 parece ser.
Bueno hasta aquí creo que esto es todo, agradecería toda opinión, muchas gracias y un saludo.