Lo lamento profunda y profusamente. como habrá que ir otro día a probar el material que faltaba por venir, más una Sigma y alguna cosilla más, espero poderlo remediar (con una pila nueva para el micro... ), si nos aguantan dando la barrila en otra ocasión...
Así que sin mayor preámbulo, procedo cuando menos a la crónica:
-E8D. Es la primera que he probado, el camarada Juan me la ha plantado en las manos con entusiasmo y me ha dicho verás esta como es... juer, me ha impresionado, muy cómoda de tocar, ligera para ser uan dread, y muy equilibrada. Dos cosas a destacar, una, común a las 4 Eastman que he probado, una tocabilidad extraordinaria, mástil muy bien acabado, suave y corriendo con una suavidad y un tacto increíbles.
De sonido. muy completa, gran equilibrio en todas las frecuencias, potencia cuando se la pides, y delicadeza si tocas suavecito. Inicialmente parecía que era difícil que otra me gustase más.
-E20D. En teoría es un modelo superior a la E8D, pero casi me gustaba más la 8...al principio. He seguido tocando una y otra, y al final me hedado cuenta que la 20 tiene muchos matices, y que tocándola más y según se vaya abriendo el sonido, probablemente va a dar mucho juego. Al cabo de un rato 8largo), ya me resultaba difícil devir cual me gustaba más de las dos... sin embargo, no suenan iguales, Juan comparaba una con la D.28 y otra con la d-35... yo creo que no son muy comparables con las Martin, no suenan a Martin, tienen su sonido propio, que de lo que yo conozco tendrían algunas similitudes con Maton o Furch, pero estas me han gustado más, porque su sonido me parece que tiene más cuerpo, es más rotundo si le exiges, pero mantienen la definición. Podrían ser lanueva versión de las antiguas Ibanez japonesas de lso 80, solo que en este caso la tocabilidad ha subido exponencialemente, hoy en día puede uno conseguir una Seagull o una Sigma que suenen muy bien, pero que además sean tan suaves y cómodas de tocar... para mi esta es la mayor virtud, y al ser tan cómodas, y con un sonido completido, probablemente se convierten en buenas armas para quien esté empezando
Pasamos a las gamas baratas (bueno, estas dos son del rango de 1000 y pico pavos, eso ya lo miráis en las redes, si os interesa).
Nos metemos en rango 500-600 pavos, digamos comparable a mis muy estimadas Seagull.
-OM-1. Una muy agradable sorpresa, porque dentro de este rango de precio es alucinante lo bien que suena, equilibrada, potente, y como las anteriores, muy, muy cómoda al tacto, suave, blandita, y corre fenomenal. Me duele en el alma que no hayan salido bien los vídeos, porque era tan blandita y con un sonido tan Orchestra model, que grabé con ella un fragmento de un tema jazzero, el cual sonó que se me caía la baba. Por comparar, que siempre es lo que te pide la gente, suena tan bien como una Seagull de precio similar, pero la tocabilidad es mucho mayor, más blandita y mástil suavísimo.
-D-1. Una dread básica, de caoba o sapele, no estoy seguro, pero en la línea de la anterior, buen sonido a la par que tocabilidad excelente. Igualmente, una buena elección para principiantes, o para mejorar si se tiene una guitarrita antigua y dura, porque esta suena bien y es muy blandita de tocar.
Y esto ha sido lo fundamental de la mañana. Todavía me estoy dando cabezazos contra la pared por el fallo del micro del video, grrrrr!!!!