¡Dios, noooo! ¡Qué pesadilla!
Le vi el verano pasado, venía de telonero de.... creo que de Elvis Costello.
Estuvo destrozando canciones de Bowie, su cadáver de Ziggy casi aún caliente, durante una hora. No canta, no afina, toca la guitarra lo justito, es incapaz de marcar un 4/4 como dios manda. Y le pagan por eso..
Este hombre viene de ¿cantar? un tema de Bowie en una peli que tuvo cierta difusión, The Life Aquatic, de Wes anderson. A cuenta de eso, le grabaron un disco de versiones de Bowie. La mayoría traducidas al portugués, y cantadas con esa desgana tropical. El principio, Rebel, Rebel, ya da una idea de lo que te espera si aguantas el resto. Pero la maravillosa Life on Mars, reducida a cenizas por ente señor tumbado bajo una palmera ya te da la puntilla. Cuando hay que subir hace un giro melódico-truñero y... me resulta imposible llegar más allá. Aquí lo dejo para que los que tengan más paciencia se adentren en sus procelosas oscuridades.
https://www.youtube.com/watch?v=C-1mYXVP1Ok
Mira que soy respetuoso con la música y los músicos que no me gustan. al cabo de 20' y de comprender que aquello no iba a remontar, que no era un problema de garganta, ni de retorno de los monitores, ni nada de eso; que era así de natural, vamos, que este señor es capaz de cantar con cierto tino algún samba, pero NO canciones de Bowie, me fui a toma r un helado, pero desde los puestos de alimentación se le oía igual; volví y seguía ahí, machacando mis oídos con versiones torticeras de Bowie, a cual más dañina.
No lo había hecho nunca, lo más que he hecho en un concierto que no me gustase ha sido pirarme, pero claro, era el telonero, iba a ver al otro... no podía pirarme, no me dejarían entrar de nuevo. No había escapatoria. Me puse a abuchear y a gritar que dejara de destrozar las canciones de Bowie (¡estás matando la canción, no llevas ni el ritmo!), realmente irritado. Había pagado un pastón por esa entrada, y no para que me hicieran sufrir; a veces te ponen unos teloneros locales que ni fu, ni fa, pero hacen sus canciones, te gustan más o menos, pero no te hieren los sentimientos musicales, como éste. Una señora me llamó la atención y comprendí que había gente a la que le gustaba. Le expliqué a la señora con mis mejores modales que estaba destrozando las canciones, que fueraparte el desafine brutal y que no sabía tocar los temas de Bowie a la guitarra, ni siquiera marcaba un 4/4 en condiciones, que no tenía ritmo (hizo algún samba, y ahí sí, curiosamente,.lo hacía perfecto: está claro que eso sí se le da bien, ¿entonces, por qué?). Luego me callé y me tragué el resto de la bilis que me estaba generando, hasta que se fue y pude respirar aliviado. La señora y su marido no se quedaron a ver a Costello. Pensé que debería haberles recomendado una buena marca de audífonos, en vez de irritarme tanto.
También pensé que igual yo estaba de mala h*stia esa tarde, sin ser consciente de ello, busqué vídeos: todo igual de terrible. Se los mandé a un par de colegas rockeros fans de Bowie. Confirmaron que opinaban como yo. Me quedé más tranquilo. No, no voy a volver a abuchear en un concierto, si no me puedo pirar, me voy al baño o me pongo música con auriculares, o algo. Aunque no te guste nada, nada, está feo hacerlo.