El hilo anti-Relic

ocha
#61 por ocha el 28/11/2024
A mi personalmente, las guitarras me gustan con una pátina. Pero no me gusta el concepto heavy relic. Y menos en los herrajes. 

Una guitarra, aunque tenga sus años, si está bien cuidada, con sus golpes, rozaduras, es lo normal. Y con su pátina de que le ha pasado el tiempo. 

Pero si una guitarra está muy relicada, si la guitarra es guapa, tampoco le voy a hacer ascos. Para mi no es un tema de SI o NO.

Aunque mis preferencias van por ahí.

La moda de fabricar guitarras relic se debe a que hace ya unos años los guitarristas empezaron a valorar guitarras de años atrás. Las marcas de guitarra han intentado hacerse un hueco en este nicho vendiendo guitarras nuevas con apariencia de viejas.

Tiene un poco de sentido y puede cubrir una demanda. El gancho es simplemente que si te gusta una guitarra con la estética  igual que las que se fabricaron 50 años atrás, la puedes comprar, ahora, nueva, sin tener que esperarte 50 años para que tenga esa estética. Aparte del precio, y la disponibilidad.

Una serie L se cotiza 5 veces más que una fabricada ahora. Y series L hay las que hay. en cambio , guitarras nuevas se pueden hacer las que quieras.

Puede gustar más o menos, el relic estar mejor o peor hecho, pero si tiene demanda, pues eso...
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    249 €
    Ver oferta
  • -7%
    ESP E-II Eclipse FT FM
    2.707 €
    Ver oferta
  • -7%
    BOSS RE-202 Space Echo
    319 €
    Ver oferta
Pelma_and_Luis
#62 por Pelma_and_Luis el 28/11/2024
#61 pues demanda debe de haber, porque proliferan.
Subir
4
El Sheriff
#63 por El Sheriff el 28/11/2024
A mi el único relic que me preocupa es el del guitarrista. Que si ahora me duelen las lumbares, que si las arrugas, que si se me cae el pelo...

Hay quien empezó su relic activo de bien jovencito, dándole al caballo duro, ahí tenéis al Robe que de bien joven ya tenía heavy relic en su cara....

Lo malo es que yo mis cosas las cuido mucho, tanto como a mi... y las guitarras me están aguantando mejor que yo el relic....
Subir
5
Paco
#64 por Paco el 28/11/2024
Edurain (R&R) escribió:
Yo creo que el relic debe ser una preparacion para tu relic propio, es decir, cuando sabes por donde va el desgaste tuyo particular, preparar esa guitarra para que se desgaste por los sitios donde tu incides mas, procurando no meterle 16 capas de brillo...

Es curioso lo que llegamos a decir jajaja. Entiendo que al que le guste el relic debe hacer eso, claro. Nada en contra de lo que has dicho Edu.
Pero... ¿No debería ser al revés? ¿Que justo dónde más rozas debe llevar más protección la madera? jajaja Poneos en la perspectiva de un carpintero o ebanista. Por no decir luthier, que es u término un poco denostado y cualquiera se cree serlo.
Esta moda del relic es el mundo al revés.

Luego ves los instrumentos del barroco que han llegado a nuestros días y están en mejor estado que guitarras compradas hace tres años jajaja de risa
Subir
2
PA.LU.A
#65 por PA.LU.A el 28/11/2024
Paco escribió:
El lijado sí que tiene sentido en mi opinión.
Cuando el acabado es de tipo nitro, por lo que sea eso no va bien pulido y se quedan un poco pegajositos, lo mejor es terminar el trabajo y dejarlo lisito y tan resbaladizo como se pueda.

Entiendo un cierto lijado para que el mástil deje de estar pegajoso pero yo me refiero a los lijados que hace Nash últimamente, que son horribles y lo pelan completamente. Algún hevay relic de Friedman o Fender también me resultan penosos. EStoy convencido de que estos relics les permiten ser menos exigentes en los controles de calidad
Subir
2
Paco
#66 por Paco el 28/11/2024
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
EStoy convencido de que estos relics les permiten ser menos exigentes en los controles de calidad

Puede ser. Desde luego una superficie lisa cristalina deja muy claro qué cosas son defectos, y una superficie con desgastes por todas partes e irregularidades que tapan los defectos pues tiene más manga ancha. O debería, vete a saber como se las gastan luego en la fábrica.
Subir
PAL
#67 por PAL el 28/11/2024
Para que el mástil deje de estar pegajoso ni siquiera hace falta lija. Con unas pasadas de lana de acero va que chuta. 
Subir
Manuel
#68 por Manuel el 28/11/2024
Aquí dejo un enlace a lo que a mi, personalmente, me pareció el acabose. Contexto: Gibson SG del 62. Procede a "restaurarla" quitándole todo el mojo y repintandola , para posteriormente después de todo el trabajo, (que aunque cuestionable a nivel de valor histórico del instrumento, profesional en la ejecución) realizarle un relic artificial para simular las marcas de la edad que tenía previamente.

https://www.instagram.com/gambeliz_/
Subir
Paco
#69 por Paco el 28/11/2024
PAL escribió:
Para que el mástil deje de estar pegajoso ni siquiera hace falta lija. Con unas pasadas de lana de acero va que chuta.

Claro. Un papel de lija 400 o lana de acero viene a ser lo mismo, lija muy suave. Yo a veces lo hago incluso con cartulinas un poco rugosas, para que no abrase nada.
Y lo que ya va perfecto para que quede suave al tacto es lijar al agua. Lo mojas con la mano mismo y luego le das una pasadita de lija muy leve, 400. Eso lo deja muy bien.
Subir
PA.LU.A
#70 por PA.LU.A el 28/11/2024
Yo me estoy refiriendo a este tipo de relic ¿Esto es un relic natural? ¿Desliza mejor la mano sobre este mástil que sobre uno lacado?
13ef495efac85c4450e12283fe8b4-3026636.jpeg
Subir
Jambala
#71 por Jambala el 28/11/2024
Algunos que hacen relics no tiene ni idea, hacen rayas a lo loco y queda poco natural.

e43d99c85ea365b6d5c21d868eb50-3026639.jpeg

Cuando todo el mundo sabe que las guitarras se crackelan como lo hace T Murphy rayitas paralelos.
Subir
NINFNM
#72 por NINFNM el 28/11/2024
A pesar de que me encanta el aspecto de una guitarra desgastada, odio el relic artificial tanto por concepto: es falso, artificial, como por estética: siempre se ve como lo que es, falso. En el 99% de los casos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo