Yo solo voy a decir una cosa, no soy experto en física, por desgracia o fortuna tengo estudios de economía, pero no de física.
Las explicaciones que ha dado Jani me parecen coherentes, pero reconozco con toda modestia que es más porque se ajustan a lo que yo tengo muchas veces comprobado.
Es como si a un electricista le quieres convencer que el cobre no transmite la electricidad, él te dirá a lo mejor que no sabe si es por que los electrones se montan en una moto minuscula y se ponen a darle al acelerador a lo largo del cable o es porque hay un chino pequeño dentro dando pedales a una dinamo.
Pero el sabe que pone un cableado, una bombilla, un interruptor y lo conecta a la red adecuadamente y la bombilla se enciende. Ahora dile tu que el cobre no transmite la electricidad.
Aquí en este hilo se han dicho muchas burradas, que la madera da igual, que el oído nos deja escuchar lo que nuestro cerebro quiere, que los luthieres y fabricantes han creado el mito de la madera para cobrar más, que simplemente los luthieres recomiendan la madera que mejor saben trabajar porque no saben hacer otra cosa. Que los fabricantes estafan creando guitarras con maderas caras cuando se podrían fabricar con pino del ikea y sonar igual, en fin, es que es difícil contenerse.
Y por no decir de Acracio, que es el incrédulo que no se creía que la tierra daba vueltas alrededor del sol y no al revés, cuando lo decía Galileo, aunque no creo que nos condene a la hoguera por decir que la madera influye, que para eso los tiempos ya son otros. Al menos nos hemos echado unas risas como dice Pyngwie