#2016 cierto es que no por tener la misma guitarra que Paco fe Lucía vas a tocar como él. Pero está claro que si quieres el mismo sonido, además de tocar exactamente igual, necesitas la misma guitarra. Eso no implica que otra guitarra suene peor, sea más barata o más cara. Lo importante es que quede bien el sonido final, que sea el que busca quien compone.
Además, en el caso de guitarra clásica/flamenca/acústica, está muy clara la influencia de la madera, puesto que es la caja de resonancia (o el carbono o la lata con la que esté hecha). En una eléctrica la influencia es mucho menor, y a menudo pueden compensarse las diferencias con la ecualización y demás. Pero influir influye. Si buscas una guitarra de calidad, y metes dinero, también buscas una estética agradable a tu gusto, comodidad, durabilidad, que aguante lo que tenga que aguantar cuando la uses. Una guitarra barata no suele dar estas garantías y características (no SUELE, pero a veces sí). Si la madera no está bien tratada, puede sufrir deformaciones que estropeen el instrumento con más facilidad. Y como ya han dicho, el coste de una guitarra de más de 2000€ no es por el pedazo de árbol cortado. También hay que darse cuenta de que si la madera que te gusta para esa guitarra tiene poca disponibilidad o así, el precio sube.
En resumen, que desde mi punto de vista influye, y hay guitarras por las que merece la pena pagar esas cantidades. Lo importante es que el usuario suene como quiera sonar, toque agusto, y la estética agradable.
1
A mi no me gustaría que el hilo desembocara en lo que otros tantos, en sí vale la pena o no tener una guitarra cara, las comparaciones odiosas entre una affinity y una american standard etc etc......
No tiene nada que ver con la influencia de la madera en el sonido. Como muy bien ha dicho Perrygoround la madera de una guitarra se puede valorar por muchisimas cosas.
Cada uno disfruta su dinero como le da la gana y ni tiene ni no tiene razon.
Saludos
1
Como decía el físico Roothaan, le dedicamos demasiado tiempo y recursos a los medios (a veces es necesario) y perdemos un poco de vista los resultados.
Parece que aquí puede refrescar esta noche.
Vicens, estoy contigo, no debería desembocar esto en precios.
La cultura no debe de ser exclusiva ni cara (es mi opinión) lo que no quiere decir que sea gratuita. Hay que reconocer el trabajo de los profesionales y a veces algunas compañías valoran más su marca que el equipo humano que desarrolla su actividad.
Sigue haciendo calor, así que os abrazo rápido y me voy al ventilador.
Salud
Por aquí sin embargo se está de lo más agradable. Hace una noche estupenda.
Pero yendo al hilo, lo que no puedes pretender es que alguien que invierte su tiempo, esfuerzo y recursos en construir un instrumento sin tacha, que entone lo mejor posible, hecho con los mejores materiales disponibles, y los más duraderos, elegidos con mimo y cuidado, fabricado con la misma dedicación, atención al detalle, con las técnicas más adecuadas para asegurar que no vaya a fallar ni dar problemas en el futuro, te lo vaya a proporcionar a precio de coste. Tenga todo lo dicho influencia o no en el sonido fina que TÚ le vayas a sacar al instrumento. Nadie da duros a cuatro pesetas.
Pero hey, cada cual sabe lo que quiere, y si no te compensa, el instrumento hecho con más mimo y detalle, pero más caro, vete a por el otro.
Si luego te arrepientes porque no entona igual, porque se desafina más rápido, porque te resulta más incómoda, porque se agrieta el acabado, porque no es tan llamativa, porque se desgastan los trastes, porque se deforma el mástil... bueno, si te suena igual y te gastaste la mitad, con lo ahorrado en la primera puedes comprate una segunda. Dicen que el pobre es, generalmente, el que acaba gastando su dinero dos veces en lo mismo.
#2023
Yo en ningún momento he dicho que sea gratis.
Creo haber dicho a lo largo del hilo que hay que respetar el trabajo de la gente que dedica tiempo para adquirir conocimientos y expriencia para hacer cada vez mejores instrumentos.
Hay quien después de estudios y pruebas diseña instrumentos novedosos , y para eso estamos aquí en el foro los sumos sacerdotes de la ortodoxia, para demonizar sin ni siquiera haber probado. Solo porque no tiene madera. Si fuera por algunos la guitarra eléctrica no existiría.
Y luego pagamos mucho por diseños y tecnología de hace muchos años con pocas innovaciones, y lo justificamos con la "selección de maderas".
Esta noche ha refrescado. No sé si para bien o para mal.
Abrazos