[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

ramonlc
#2845 por ramonlc el 16/04/2022
#2844 Simplemente no te enteras, no te cuestionaba a ti en concreto, cogí ésa comparativa como podría haber cogido cualquier otra pero como te ves en el centro del universo ahí estamos, me referí a todas las comparativas, pecan de lo mismo y dime si no es cierto porque yo no he visto ninguna que primero compare que la caoba suena exactamente igual en dos guitarras iguales y luego compare con otra del mismo tipo hecha de aliso, por poner un ejemplo

Los enlaces ni los has leído, simplemente mira el de resonancia acústica, he cogido simplemente un extracto

'La resonancia acústica es una consideración importante para los constructores de instrumentos, ya que la mayoría de los instrumentos utilizan resonador, como cuerdas y el cuerpo de un violín, la longitud del tubo en una flauta, y la forma y tensión de una membrana de tambor'

Aquí ya te dice que en un instrumento acústico como un violín (y se puede extrapolar a la guitarra) los elementos resonadores son las cuerdas y la caja de resonancia. En una guitarra eléctrica falta lo segundo entonces qué se ha hecho? Sustituirla por un altavoz y captar simplemente la variación en el campo electromagnético que produce la vibración de una cuerda metálica, de nylon no hacen nada

Eso es la resonancia aplicada a un instrumento acústico que es el tema que nos ocupa. Porque si hablamos de resonancia en general induce a confusión y es lo que pasa cuando tocamos desenchufados, pero simplemente pon una pastilla más cerca del puente o del mástil y ya cambia el sonido, cambia la electrónica o pon una single coil y luego cambia a una humbucker, suena totalmente distinto, mientras que si tocamos desenchufados nada de esto importa, escuchamos lo mismo, entonces el componente electrónico influye bastante más no crees?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
BudSpencer
#2846 por BudSpencer el 16/04/2022
ramonlc escribió:
Simplemente no te enteras,

Yo no me entero pero tú cuentas las cosas al revés de como han pasado, hay que joderse...
ramonlc escribió:
no te cuestionaba a ti en concreto, cogí ésa comparativa como podría haber cogido cualquier otra pero como te ves en el centro del universo ahí estamos, me referí a todas las comparativas, pecan de lo mismo y dime si no es cierto porque yo no he visto ninguna que primero compare que la caoba suena exactamente igual en dos guitarras iguales y luego compare con otra del mismo tipo hecha de aliso, por poner un ejemplo

Ni universo ni leches, a mí me puedes cuestionar las veces que quieras, para eso es el foro,pero si me citas y rebates un argumento te voy a contestar, en eso consiste ¿no? O porque tú hablaras en general aunque respondieras a un mensaje mío me tengo que callar? Es ridículo esto.
Ya te he dicho, varias veces, que dos guitarras iguales de caoba no suenan igual, es imposible, pero van a sonar mucho más parecido entre ellas que una de caoba y una de aliso por las características propias de cada madera

ramonlc escribió:
La resonancia acústica es una consideración importante para los constructores de instrumentos, ya que la mayoría de los instrumentos utilizan resonador, como cuerdas y el cuerpo de un violín, la longitud del tubo en una flauta, y la forma y tensión de una membrana de tambor'
Aquí ya te dice que en un instrumento acústico como un violín (y se puede extrapolar a la guitarra) los elementos resonadores son las cuerdas y la caja de resonancia. En una guitarra eléctrica falta lo segundo entonces qué se ha hecho? Sustituirla por un altavoz y captar simplemente la variación en el campo electromagnético que produce la vibración de una cuerda metálica, de nylon no hacen nada
Eso es la resonancia aplicada a un instrumento acústico que es el tema que nos ocupa. Porque si hablamos de resonancia en general induce a confusión y es lo que pasa cuando tocamos desenchufados, pero simplemente pon una pastilla más cerca del puente o del mástil y ya cambia el sonido, cambia la electrónica o pon una single coil y luego cambia a una humbucker, suena totalmente distinto, mientras que si tocamos desenchufados nada de esto importa, escuchamos lo mismo, entonces el componente electrónico influye bastante más no crees?


No, no es el tema que nos ocupa. El tema que nos ocupa es si la madera influye en el sonido y para defender vuestra postura, habéis llegado a afirmar que una guitarra sólida no resuena porque es una característica única de las acústicas, pero esto es falso, todas las guitarras resuenan pero una acústica se amplifica con la caja, y una eléctrica se amplifica con las pastillas, pero todas resuenan, por mucho que insistáis y hagáis malabares, todas resuenan y esa resonancia se ve afectada por el entorno con el que interactúa la cuerda, que es la guitarra entera. Cualquier material en contacto con la cuerda, amortigua la vibración y lo hace de manera distinta según su composición negar esto es querer ganar el debate sin tener razón.

Y sí, por supuesto que el componente electrónico influye mucho, yo no he negado eso en ningún momento, pero el puente, las selletas y la madera del mástil y cuerpo también.
Subir
3
ramonlc
#2847 por ramonlc el 16/04/2022
BudSpencer escribió:
Ni universo ni leches, a mí me puedes cuestionar las veces que quieras, para eso es el foro,pero si me citas y rebates un argumento te voy a contestar, en eso consiste ¿no? O porque tú hablaras en general aunque respondieras a un mensaje mío me tengo que callar? Es ridículo esto.
Ya te he dicho, varias veces, que dos guitarras iguales de caoba no suenan igual, es imposible, pero van a sonar mucho más parecido entre ellas que una de caoba y una de aliso.


Lo ves como sigues pensando que me refiero a ti y me refería a las comparativas que se ven en youtube pero tú a lo tuyo di que sí, tan difícil es que en la comparativa se añada una guitarra con la misma madera para comparar?
Subir
BudSpencer
#2848 por BudSpencer el 16/04/2022
ramonlc escribió:
Lo ves como sigues pensando que me refiero a ti y me refería a las comparativas que se ven en youtube pero tú a lo tuyo di que sí


Otra vez.... Que no pienso que te refieres a mí, que no lo veo como un ataque a mi persona, pero sí rebates un argumento mío que estoy tratando de defender porque de eso van los foros. Por favor, no sigas por ahí porque es imposible así macho.
ramonlc escribió:
tan difícil es que en la comparativa se añada una guitarra con la misma madera para comparar?


Lo puedes hacer tú mismo, ponte los vídeos que quieras, que los hay, en los que se comparan custom con standard con las mismas pastillas y verás una constante que ya te he explicado, las custom, con sus diferencias entre ellas, suenan todas con graves más profundos, menos medios y agudos más marcados que las standard por la tapa de caoba y el diapasón de ébano. Es una constante entre ellas que no he descubierto yo, es así desde hace 50 años.

Cuántas custom has probado en persona? Y standard? Has tenido dos en las manos y las has comparado? Miento en lo de la resonancia? Miento al explicar cómo suena una SG comparado con una les Paul? Miento al explicar cómo suena y responde una chambered frente a una sólida?

Eso es lo que tienes que rebatirme, eso es lo que estoy defendiendo dos días y que me ha costado insultos por parte de unos y un mareo sin respuestas por tu parte.

Si quieres hablar de eso, hablamos lo que haga falta y con mucho gusto. Si vas a volver a tergiversar mis palabras y a centrarte en cosas no relevantes, lo dejo.
Subir
ramonlc
#2849 por ramonlc el 16/04/2022
BudSpencer escribió:
Otra vez.... Que no pienso que te refieres a mí, que no lo veo como un ataque a mi persona, pero sí rebates un argumento mío que estoy tratando de defender porque de eso van los foros. Por favor, no sigas por ahí porque es imposible así macho.


No, lo que te pasa es que te lo has tomado así y no quieres ahora admitirlo, no estaba rebatiendo un argumento tuyo como dices, me refería a todos los vídeos de comparativas de guitarras, en ése post no cité ni una sola de las palabras que habías dicho, sólo estaba hablando de los vídeos no de tus argumentos, luego te recuerdo que más adelante no te cité y seguiste por el mismo camino pero que si te tomas las cosas así allá tú
Subir
BudSpencer
#2850 por BudSpencer el 16/04/2022
ramonlc escribió:
No, lo que te pasa es que te lo has tomado así y no quieres ahora admitirlo, no estaba rebatiendo un argumento tuyo como dices, me refería a todos los vídeos de comparativas de guitarras, en ése post no cité ni una sola de las palabras que habías dicho, sólo estaba hablando de los vídeos no de tus argumentos, luego te recuerdo que más adelante no te cité y seguiste por el mismo camino pero que si te tomas las cosas así allá tú


Ok, pa ti el duro. Chao!
Subir
1
Dr. Neve
#2851 por Dr. Neve el 16/04/2022
#2841
Eso es. Justamente lo que siempre dijo Leo Fender
Subir
ramonlc
#2852 por ramonlc el 16/04/2022
BudSpencer escribió:
No, no es el tema que nos ocupa. El tema que nos ocupa es si la madera influye en el sonido y para defender vuestra postura, habéis llegado a afirmar que una guitarra sólida no resuena porque es una característica única de las acústicas, pero esto es falso, todas las guitarras resuenan pero una acústica se amplifica con la caja, y una eléctrica se amplifica con las pastillas, pero todas resuenan, por mucho que insistáis y hagáis malabares, todas resuenan y esa resonancia se ve afectada por el entorno con el que interactúa la cuerda, que es la guitarra entera. Cualquier material en contacto con la cuerda, amortigua la vibración y lo hace de manera distinta según su composición negar esto es querer ganar el debate sin tener razón.


Aquí no se trata de ganar un debate como tú dices, se trata de llegar una conclusión que realmente sea verificable, así que no te montes películas que no hay. Ya he explicado que el concepto de resonancia es propio de las acústicas, porque en una eléctrica lo que captan las pastillas es una vibración de la cuerda que altera el campo electromagnético, pero si tú te crees que es la resonancia de un tablón sellado pues tú mismo pero que una pastilla no capta sonidos, capta variaciones en un campo electromagnético, entonces toda esa resonancia de la que hablas que se demuestre que la capta una pastilla y en qué porcentaje, y ahí veremos lo que la madera influye en el sonido, porque se han fabricado cuerpos de madera, plexiglas, plástico y en una prueba a ciegas, me refiero a escuchar el sonido y evaluar después, se sigue fallando

BudSpencer escribió:
Y sí, por supuesto que el componente electrónico influye mucho, yo no he negado eso en ningún momento, pero el puente, las selletas y la madera del mástil y cuerpo también


Ya te he dicho que simplemente la cejuela y el puente puede que influyan más que el resto en la vibración, y la parte electrónica seguramente sea lo que más influya de todo el conjunto
Subir
Dr. Neve
#2853 por Dr. Neve el 16/04/2022
ramonlc escribió:
Ya te he dicho que simplemente la cejuela y el puente puede que influyan más que el resto en la vibración, y la parte electrónica seguramente lo que más


Esto es de lo que trata el hilo para debatir. No si quien compra una guitarra cara hace el primo o si quien la compra barata es un paleto, como algunos quieren desviar el tema.

PaperMoon escribió:
Entiendo que las cuerdas, los trastes, los herrajes, el puente, las pastillas (por supuesto) e incluso la púa que uses, influyan en el sonido. Pero ¿La madera?
Subir
ramonlc
#2854 por ramonlc el 16/04/2022
Dr. Neve escribió:
Esto es de lo que trata el hilo para debatir. No si quien compra una guitarra cara hace el primo o si quien la compra barata es un paleto, como algunos quieren desviar el tema.


Efectivamente, debería ser llegar a una conclusión sobre el tema del hilo, sin más. Yo ya ni pienso en éso a la hora de comprar una guitarra, si te va a motivar seguir tocando no es cara ni barata. Si te va a hacer feliz una custom shop ve por ella como si es la más barata de la tienda o si la haces tú, mientras te mantenga el interés a mi me vale
Subir
daniguner
#2855 por daniguner el 16/04/2022
Este hilo es un material de dudas
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#2856 por Félix Pérez Sarmiento el 16/04/2022
#2853 Hombre pies segun vosotros yo entiendo que lo que hay es que montarse una guitarra por piezas. Invertir en un buen hardware y la madera del mastil y cuerpos mientras sean estables y comodos todo lo demas no importa porque es todo marketing e influyen insignificantemente en el sonido
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas