Asi ha sido, era muy mayor.
https://scherzo.es/fallece-jose-luis-romanillos-figura-clave-de-la-guitarreria-espanola/
Aunque fuera "casi " desconocido entre nosotros por el ninguneo que sufrió dentro del grupo que engloba el cerrado mundo de la construccion de guitarras españolas artesanales,dentro de la llamada Escuela de Madrid , este hombre inquieto y curioso fué el biografo de Antonio de Torres , ademas de ser el "experto" que databa y autentificaba en el mundo entero las famosas Torres; se le puede comparar a Lorca que es mas famoso fuera de nuestro pais que en el nuestro propio.
Tuve el placer de conocerle en la decada de los 90´s cuando descubrí una Torres y su dueño me pidió ayuda. Contacté con varios guitarreros y ninguno me dirigió a la persona adecuada.
Finalmente en NYC, en el centro del Village neoyorquino, una señora (Beverly Maher) que regenta en su bonita casa The Guitar Salon, donde vende guitarras españolas historicas, en general, se puso en contacto con el avisandole de mi interés en una Torres. que habia que autentificar al existir un coleccionista interesado.
Sin cobrar un duro desde su casa cercana a Sigüenza, autentificó la guitarra y la incluyó en su listado de Torres que nhan sobrevivido. La guitarra habia tenido numeorosas "averias" profesionalmente reparadas dada su vejez pero el estado era totalmente utilizable, su sonido uno de los mas dulces que he podido comprobar.
Quedó en manos del Gerente de Madinter, para el que colaboraba en un proyecto de acusticas de muy alto nivel, tampoco cobre por ello.
Antonio de Torres. Sevilla.1856. Figura en su etiqueta, segun Romanillos la tapa se habia cambiado aproximadamente en los años 20´s y el clavijero no era original pero pertenecia a la ultima decada del XIX.
Aqui me teneis con ella en la Gran Via de Majadahonda.
Esta misma guitarra estuvo presente en La Guitarra Selecta (sala exposicion) de Madinter en Colmenar viejo en el cambio de siglo.
Junto a otras excepcionales guitarras de Esteso, Manuel Ramirez, Santos etc.
Adios Jose Luis, recuerdo aquellas tertulias en aquella Taberna (hoy desaparecida) de Sigüenza, la bella ciudad alcarreña.
El nulo interes cultural de un partido politico, acabó con ella. Se llamaba El Gurugu de la Plazuela, con especialidades para "micofagos" donde el tabernero nos recitaba madrigales medievales del cautiverio de Doña Blanca de Borbon por orden de su marido, Pedro "el cruel".
Y la biologia ha acabado con este hombre irrepetible.
Juan