El hilo de las guitarras españolas

jordimatb
#877 por jordimatb el 21/04/2022
Lo prometido es deuda, y aquí estoy para compartir el primer día de trabajo construyendo una guitarra romántica.

Vamos por oden:

Primero he pulido un poco las dos piezas que formarán la tapa. Son de abeto Engelmann, y he tenido suerte porque tienen una veta bastante recta y bonita. Aún no he hecho el rebaje definitivo, sólo desbastar y pulir las superficies y, sobretodo, cepillar y lijar bien los cantos. Posteriormente he aplicado cola titebond en el canto de una pieza y la he unido a la otra. El conjunto lo he puesto a secar en una mesa que mantiene todo el conjunto bien presionado.

En segundo lugar, el mástil. He cogido la pieza de cedro de Honduras y he cortado el trozo que corresponderá a la pala, mediante un corte al bies de unos 13°. El trozo lo he encolado por debajo del mástil, en la misma zona de corte, de modo que la pala queda con una inclinación de, pues eso, 13°. Todo el conjunto se ha asegurado para secar con sargentos en un soporte que se fabricaron en el mismo taller.

Después ha tocado el turno a los aros (de Palo Santo de la India, como el fondo). Las dos tiras se han puesto a remojar en agua caliente, unos 10 minutos. Después le he dado forma con la curvadora, que no es más que un cilindro metálico con un sistema de calentamiento. Una vez tenían más o menos la forma típica de los aros, los he puesto en los moldes para guitarra romántica. Una vez más, se ha asegurado.todo con sargentos. Y a esperar que seque, que lleva un par de días.

Después me he puesto a preparar las tiras de chapa de color natural y negra que formarán parte de la tira de decoración entre las dos piezas del fondo.

Y nada más, que no he tenido más tiempo. Os dejo algunas fotos.
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ratatracapampam
#878 por ratatracapampam el 22/04/2022
Genial Jordima, has empezado bien, qué alegría poder fabricarse su propio instrumento. Enhorabuena.
Saludos.
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Miguel Angel
#879 por Miguel Angel el 23/04/2022
ufff, parece poco, pero me da a mí que sólo eso debe llevar ya unas cuantas de horas. Sigue y cuenta ;)
gracias!
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jordimatb
#880 por jordimatb el 23/04/2022
Una mañana: dos horitas, la hora del almuerzo (en un bar con excelentes bocadillos de morcilla y lacón 😋) y dos horas más de trabajo.

De hecho, por lo que me contaron, al principio todo avanza muy deprisa y después se ralentiza porque hay que esperar secados, etc. Ya me dijeron si quería pensar otro proyecto para ir haciendo en paralelo. ¿Qué tal una estilo Martin parlour de finales del XIX?
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jordimatb
#881 por jordimatb el 28/04/2022
Seguimos con la faena. Hoy no he avanzado tanto como quería pero algo hemos hecho.

En primer lugar, pulir un poco el mástil. Las dos piezas ya están bien unidas, y he quitado la cola que había sobresalido de las juntas. Después un lijado hasta que ha quedado una superfície lisa.

Después, empezar a preparar el zoque. En el taller donde estoy, en vez de pedir el taco de madera habitual, prefieren hacerlo a partir de diversos trozos de la madera de un mástil. ¿Por qué? Porque últimamente se encuentran con que los proveedores envían tacos con unas medidas muuuy justas. Precio por precio, se pide un mástil extra, puedes hacer un zoque y aún sobra material para algún otro proyecto.

Pues nada, he cortado 3 piezas de ese otro mástil extra y las he unido al mástil ya preparado. Todo bien asegurado con sargentos.

Después he cogido la pieza de la tapa que había dejado secándose el día anterior y, antes que nada, la he pulido bien, especialmente la cara que quedará fuera. Después, en la que será la cara interna, he dibujado la forma del cuerpo con una plantilla. Posteriormente la he serrado y he pulido los cantos.

Por último, en esta misma cara interna he dibujado las posiciones de los refuerzos transversales y las barras armónicas, siguiendo los planos. Aquí he perdido un poco más de tiempo por una medida mal tomada... Pero siempre es mejor equivocarse ahora, cuando se puede borrar, que más adelante, cuando ya has cortado o pegado.

Y aquí termina el informe.
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jordimatb
#882 por jordimatb el 05/05/2022
Otro jueves, otra mañana de trabajo.

En primer lugar, la boca o roseta. Con la dremel y un accesorio para hacer circunferencias, he fresado el surco donde va insertada. Un poco de cola, ponerla en su sitio y asegurarla para que vaya secando.

Después, los aros. Antes que nada, recortar los trozos que sobresalen del molde. Después, cerrar ese mismo molde y poner la pieza de refuerzo en la parte de abajo, pieza que también unirá las dos secciones. A esa pieza he tenido que darle una forma ligeramente arqueada con la lijadora, para que encaje bien en su sitio.

Y el resto de la mañana la he dedicado al mástil, como podéis ver en las fotos. Ir dándole forma con la sierra de calar y la escofina, tanto al mástil como al zoque. Con la escofina haces brazos! Pero aún queda curro, pero se ha acabado el tiempo.

Venga, sed felices y hasta la próxima!
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Miguel Angel
#883 por Miguel Angel el 05/05/2022
hay plazos de espera obligados,,,, a eseprar el siguiente ;)
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jordimatb
#884 por jordimatb el 06/05/2022
Gracias! La verdad es que una mañana a la semana me sabe a poco. Si pudiera iría cada día! Me lo estoy pasando en grande. Estoy con esta, con una eléctrica para el kit challenge de Thomann y con una cigar box.
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Miguel Angel
#885 por Miguel Angel el 06/05/2022
¿Pero una mañana a la semana sólo para las tres guitarras??? ufff andarás como loco ;)
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jordimatb
#886 por jordimatb el 06/05/2022
No, hombre! Una mañana a la semana para la guitarra romántica, en el taller! Las otras las voy haciendo en casa, a mi ritmo. 😆
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jordimatb
#887 por jordimatb el 12/05/2022
Otro jueves, otra mañana de taller.

1. La roseta ya está bien pegada. He pulido la tapa hasta el grosor definitivo. Todo bien, excepto que he tenido que delinear, otra vez, las posiciones de los refuerzos. Aprovechando un trozo de palosanto que sobró de los aros he hecho el refuerzo del puente y lo he dejado encolado y secándose.

2. Mástil: he seguido trabajando el talón, puliéndolo hasta dejarlo con la forma redondeada típica de las guitarras románticas. La dremel es una gran herramienta... Después, con escofina, le he acabado de dar forma. Posteriormente, lija y lija hasta dejarlo bien fino y suave.

3. Contraaros: cuatro listones a los que he redondeado un canto. Después, con sierra de calar, ir cortando cada centímetro para formar las piezas que unirán tapa y fondo con aros.

Y esto es todo por este jueves.
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Artur
#888 por Artur el 16/05/2022
Artur escribió:
En mi caso, terminé decidiéndome por hacer que un luthier portugués me hiciera una guitarra.
Escala de 650 mm en ébano
tapa de cedro
Acabado Superior en Laca y Fondo y Aros en Barniz
Mástil de Cedro Español con refuerzo de fibra de carbono y 7 puntas en el lateral del mástil
diapasón tradicional
Puente en Pau Santo
Peine de Hueso y Pestaña
cabeza de ébano africano
Fondo y aros de ébano africano
Bindings en ébano
Perfiles rojos y negros
Clavijero Schaller Grandtune negro
Ahora tengo que esperar unos 4 meses para poder disfrutar de la guitarra.


Por fin ya tengo la guitarra... Hecha por José Marques Luthier, es una guitarra de concierto.

https://www.facebook.com/arturmarques88/posts/pfbid031N8oH73fW6YyBaosGadC91V2WPEV3xQSturPZLcf3nkx2EMw33QhWHauHU44rpsl
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