Lo prometido es deuda, y aquí estoy para compartir el primer día de trabajo construyendo una guitarra romántica.
Vamos por oden:
Primero he pulido un poco las dos piezas que formarán la tapa. Son de abeto Engelmann, y he tenido suerte porque tienen una veta bastante recta y bonita. Aún no he hecho el rebaje definitivo, sólo desbastar y pulir las superficies y, sobretodo, cepillar y lijar bien los cantos. Posteriormente he aplicado cola titebond en el canto de una pieza y la he unido a la otra. El conjunto lo he puesto a secar en una mesa que mantiene todo el conjunto bien presionado.
En segundo lugar, el mástil. He cogido la pieza de cedro de Honduras y he cortado el trozo que corresponderá a la pala, mediante un corte al bies de unos 13°. El trozo lo he encolado por debajo del mástil, en la misma zona de corte, de modo que la pala queda con una inclinación de, pues eso, 13°. Todo el conjunto se ha asegurado para secar con sargentos en un soporte que se fabricaron en el mismo taller.
Después ha tocado el turno a los aros (de Palo Santo de la India, como el fondo). Las dos tiras se han puesto a remojar en agua caliente, unos 10 minutos. Después le he dado forma con la curvadora, que no es más que un cilindro metálico con un sistema de calentamiento. Una vez tenían más o menos la forma típica de los aros, los he puesto en los moldes para guitarra romántica. Una vez más, se ha asegurado.todo con sargentos. Y a esperar que seque, que lleva un par de días.
Después me he puesto a preparar las tiras de chapa de color natural y negra que formarán parte de la tira de decoración entre las dos piezas del fondo.
Y nada más, que no he tenido más tiempo. Os dejo algunas fotos.
Vamos por oden:
Primero he pulido un poco las dos piezas que formarán la tapa. Son de abeto Engelmann, y he tenido suerte porque tienen una veta bastante recta y bonita. Aún no he hecho el rebaje definitivo, sólo desbastar y pulir las superficies y, sobretodo, cepillar y lijar bien los cantos. Posteriormente he aplicado cola titebond en el canto de una pieza y la he unido a la otra. El conjunto lo he puesto a secar en una mesa que mantiene todo el conjunto bien presionado.
En segundo lugar, el mástil. He cogido la pieza de cedro de Honduras y he cortado el trozo que corresponderá a la pala, mediante un corte al bies de unos 13°. El trozo lo he encolado por debajo del mástil, en la misma zona de corte, de modo que la pala queda con una inclinación de, pues eso, 13°. Todo el conjunto se ha asegurado para secar con sargentos en un soporte que se fabricaron en el mismo taller.
Después ha tocado el turno a los aros (de Palo Santo de la India, como el fondo). Las dos tiras se han puesto a remojar en agua caliente, unos 10 minutos. Después le he dado forma con la curvadora, que no es más que un cilindro metálico con un sistema de calentamiento. Una vez tenían más o menos la forma típica de los aros, los he puesto en los moldes para guitarra romántica. Una vez más, se ha asegurado.todo con sargentos. Y a esperar que seque, que lleva un par de días.
Después me he puesto a preparar las tiras de chapa de color natural y negra que formarán parte de la tira de decoración entre las dos piezas del fondo.
Y nada más, que no he tenido más tiempo. Os dejo algunas fotos.