Hay dos ejemplos de lo que habría pasado: Gretsch y Guild. Ambas pasaron por épocas duras en los 70, casi desaparecieron en los 80 y 90 y fueron rescatadas por Fender entre los 90 y los primeros 2000.
A mediados de los 60 se vendían más gutiarras que nunca y en 1968-1969 el mercado, sobre saturado, cayó a lo bruto. Quebraron muchas marcas de guitarras baratas y empezó una época bastante terrible para Fender, Gibson y el resto de marcas. Fender y Gibson, al ser los nombres que más conocidos acabaron siendo pudieron sobrevivir pero al comenzar además una invasión por parte de marcas japonesas con una calidad bastante decente por un precio bastante bajo, que para 1980 rivalizaban y posiblemente superaban en calidad a las originales el mercado que tenían las guitarras eléctricas era bastante reducido.
Epiphone hasta 1957, cuando fue adquirida por Gibson, no tenía guitarras "rockeras" en el mercado. Eran todas de caja completa y pastillas de baja salida, si bien de bastante calidad. Por aquella época aún se veía el rock como algo nuevo y posiblemente propenso a desaparecer y esto realmente afecta bastante ya que las marcas que se recuerdan hoy son las que hicieron instrumentos populares en este estilo durante aquellos años. Si Les Paul hubiese elegido a Epiphone para fabricar su signature, sería la Epiphone la que recordaríamos como gran guitarra.
En el momento en el que Gibson compró Epiphone fue cuando la marca realmente se condenó, si bien produjeron guitarras de grandísima calidad entre dicho año y aprox. 1970 a partir de entonces, con la crisis por la que pasaron los fabricantes de guitarras, Gibson transformó Epiphone en una marca secundaria de guitarras asequibles hechas en Japón hasta que la reinventaron en 1979 trasladando la fabricación a Taiwan y luego a Corea, donde desde los últimos años 80 han estado fabricando básicamente el producto que venden ahora.
Joer!! Pues se aprende de historia aquí!!!
Mis felicitaciones compañeros, así da gusto.
Pues Epiphone habría dependido de la suerte de que alguna leyenda usase una de sus guitarras. Como ocurrió con Fender y Gibson, si no fuera por Hendrix y Jimmy Page otro gallo les hubiera cantado.
Guitarras buenas hay a punta pala, y muy pocas despegan y se convierten en una gran empresa con futuro.
#13 puse si algo no era correcto jejeje, no que no estaba de acuerdo.
Supongo que el que leyendas hayan utilizado tus guitarras hace que la marca se revalorice y sobreviva en tiempos de crisis. Que hubiese pasado si Ibanez no hubiese pillado a Steve Vai o a Satriani como endoser. O ESP a bandas como Metallica?
Al final el pez gordo acaba comiéndose al chico. En este caso no creo que el chico sea de peor calidad sino que no ha estado en el momento justo para aprovechar esa oportunidad. Imaginad que fuese al revés, que Epiphone hubiese comprado a Gibson. Hoy día lo más normal sobre un escenario (nivel profesional) sería ver Epiphone y no Gibson.
ps gibson hasta la fecha no ha podido superar la casino de epiphone
y eso es mas que un guitarron....