II, IV, VI que quede algo claro
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A ver... ya te he dicho antes y te lo he explicado que obviamente no se puede intercambiar cuando uno quiera porque puedes caer en modulaciones desastrosas. Tu y el jazz con las tensiones no disponibles que dios manda porque sí...
No me interesa esas cadencias Jaime, ya se que el II grado actúa como subdominante que como he explicado es el de mayor interés quiero que me digas una melodía con un II y yo te lo armonizo como un VI para que veas lo " no disponible" que es. O mejor dime una serie de cadencias que según tu son imposibles por esas notas a evitar.
No me interesa esas cadencias Jaime, ya se que el II grado actúa como subdominante que como he explicado es el de mayor interés quiero que me digas una melodía con un II y yo te lo armonizo como un VI para que veas lo " no disponible" que es. O mejor dime una serie de cadencias que según tu son imposibles por esas notas a evitar.
Sé que Do es la única tónica posible. Vale.
Para mi no está reñido con decir que el Am tiene función de tónica porque ello no implica que se tenga que cumplir en el Am la definición sea cual sea. Lo que implica es que se pueda o no sustituir, que pueda desempeñar su función. como armónicamente y melódicamente funcionan muy parecido pues se les puede sustituir. ¿o no?
Para mi no está reñido con decir que el Am tiene función de tónica porque ello no implica que se tenga que cumplir en el Am la definición sea cual sea. Lo que implica es que se pueda o no sustituir, que pueda desempeñar su función. como armónicamente y melódicamente funcionan muy parecido pues se les puede sustituir. ¿o no?
carlosgama escribió:función de tónica implica que tiene reposo total, es decir, solo hay una.
Vale, ¿que implica que otro acorde sea cual sea se le asigne el mismo área tonal?
jaime71 escribió:Mi pregunta es: ¿Qué implica que un acorde tenga función de tónica?
¿Implica que se puede sustituir siempre?
Es un si o un no. Porque sino seguiré yo confundido
Se puede sustituir pero sabiendo que ya no estás en DO sino en LA entonces tienes que cadenciar pensando en la, con lo cual ya no estás en DO, si no cadencias pensando en LA vas a hacer que LA haga una modulación mala, muy larga y que el oyente no sepa donde está porque no se fija nueva y ve como cadencias en do pero pobres, o vas a utilizar cadencias poco atrayentes utilizando el LA como subdominante antes que otras mejores como Re o Fa. A veces por la conduccion de voces o por la dirección melódica no queda otra que utilizar un subdominante de menor importancia como el Vi grado, pero son pocas y no se utiliza como tonica, te he puesto un ejemplo antes de modulación en menor que hace una cadencia autentica acabando en LA, de otra forma no se puede hacer una cadencia autentica, he modulado bien y el oyente no se ha perdido en ningún momento.
carlosgama escribió:No me interesa esas cadencias Jaime, ya se que el II grado actúa como subdominante que como he explicado es el de mayor interés quiero que me digas una melodía con un II y yo te lo armonizo como un VI para que veas lo " no disponible" que es.
Es lo que he hecho.
Dm7 (melodía redonda en Fa), G7, (melodía en lo que sea), Cmaj7( melodía en lo que sea.
Esto es subdominante, dominante y tónica.
Quiero que me sustituyas al Dm7 por el Am7 porque como tú dices, son del mismo área tonal y se pueden sustituir.
explícame qué vas a hacer en el primer compás
no lo sustituirás si estás en do, lo harás si cambias el centro tonal y entonces no será el Vi grado, será el I.
Ovbiamente fa no lo voy a utilizar, porque no está en La, como si me dices que utilice Re y que haga un IV V I, dime una nota que tenga LA, y si quieres...enlaza una melodía que sea imposible con el V grado, eso sí, no se puede atacar la séptima por salto, porque su resolución es bajando y después de un salto descendente se tendría que subir lo cual sería resolver de forma irregular la séptima, y de muy malas formas.
Ovbiamente fa no lo voy a utilizar, porque no está en La, como si me dices que utilice Re y que haga un IV V I, dime una nota que tenga LA, y si quieres...enlaza una melodía que sea imposible con el V grado, eso sí, no se puede atacar la séptima por salto, porque su resolución es bajando y después de un salto descendente se tendría que subir lo cual sería resolver de forma irregular la séptima, y de muy malas formas.
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