II, IV, VI que quede algo claro
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Sí , claro, II IV y VI teniendo en cuenta que cada uno es diferente claro, pero dicho así faltan cosas, por ejemplo en un IV, II, VI, II, V, el II se puede cambiar por un III por ejemplo porque se utiliza como una anticipación del V y en el caso del primero sería una modulación V I del modo menor III,VI, ( V, I). Ahora IV, II, IV, II, V, de esta forma el ultimo II está igual pero en el caso del primer II que aparece si se sustituye por un III quedaría un acorde sin ningún interés, no tiene lógica de ser. Por eso decir que se puede intercambiar los subdominantes está bien dicho pero depende el contexto, en el contexto expuesto ahora está claro que el III no se puede intercambiar siempre y en cuestión de subdominantes el VI grado cuidado donde lo pongas porque puedes inducir una modulación, en todo caso los únicos dos grado que se pueden intercambiar libremente son el II y el IV, pero ya te digo desde ya que mejor trates a cada grado como único. En caso de dominante sí claro, salvando problemas que cada uno tenga a la hora de combinarse con otros acordes escógelos en consecuencia de hecho se puede utilizar para modular si lo transformas en modo mayor en séptima disminuida y tratas los demás acordes con esa alteración que has utilizado para disminuir la séptima del acorde en el VII grado.
sohar escribió:Claro que se puede, pero si una nota no funciona bien , como ese fa que parece el protagonista de este hilo, pues se pone otra nota o se le busca otra vuelta
No, no se puede. Que hagas una apaño es otra cosa pero no se puede, en teoría, es una nota a evitar.
carlosgama escribió:Sí , claro, II IV y VI teniendo en cuenta que cada uno es diferente claro,
No es verdad, el Am7 no lo puedes sustituir por Fmaj7 siempre. Siempre
vas a tener el problema del cuarto grado.
sohar escribió:Aun asi esa sexta menor que yo sep no está prohibida si se preparas bien y se usa con criterio. Todas las notas pueden aparecer en cualqueir acorde si se sabe cómo hacerlo
No es verdad, eso no te pasa cuando haces una sustitución por área, que se puede hacer, seguro, pero tú quieres hacer una regla de algo que no se cumple siempre. "si se prepara bien y se usa con criterio" no vale para generalizar.
carlosgama escribió:Por eso decir que se puede intercambiar los subdominantes está bien dicho pero depende el contexto
No es verdad, no depende del contexto, si me dices que un Dm7 tiene función de subdominante es que puedo sustituir al Fa por Dm siempre y no voy a tener problemas nunca, independientemente del contexto. eso no pasa con Am7 y si pasa con todos los demás y cuando consideras al Am de tónica.
carlosgama escribió:en todo caso los únicos dos grado que se pueden intercambiar libremente son el II y el IV,
No es verdad, si consideras al Am de tónica se puede intercambiar siempre, si lo consideras de subdominante no.
carlosgama escribió:pero ya te digo desde ya que mejor trates a cada grado como único
¿Porqué? no me hace falta. cuando aplico las reglas de sustitución por áreas me funciona siempre todo mientras que considere al Am como tónica, si lo considero subdominante tengo problemas. No se cumple para lo que vosotros decís y esa es mi queja.
Sólo quiero que os deis cuenta de que si consideras al Am como tónica no tienes ningún problema de sustitución y si lo consideráis subdominante pues si los tienes.
Si esto
carlosgama escribió:significa que asumes que la sustitución es una condición de compartir área tonal pues no siempre se cumpre cuando Am dices que sustituye al Fmaj7 y siempre se cumple cuando el Am7 sustituye al Cmaj7.Sí , claro, II IV y VI teniendo en cuenta que cada uno es diferente claro
Entonces no puedes decir: El Am7 es "siempre" subdominante, porque no lo es , siempre no lo puede ser por el fallo melódico del cuarto grado y sin embargo siempre puede ser tónica si le consideras del área de C.
Por esta razón no puedes hacer de tu sugerencia (cambiar al Am por subdominante) una regla, porque no siempre se cumple.
U
Un saludo
¿queires que te busque un VI grado con un fa en la melodia para que entiendas lo que te decimos? ¿o vas a seguir pensando que la sexta menor del VI esta prohibida por ley divina en cualquier circunstancia? Esa regla que te dieron es una regla general, como decir que el puntillo hace que la duracion de la nota sea la mitad, es orientativo, no exacto
sohar escribió:¿queires que te busque un VI grado con un fa en la melodia para que entiendas lo que te decimos?
Si por favor, que dure una blanca o una redonda.
sohar escribió:¿o vas a seguir pensando que la sexta menor del VI esta prohibida por ley divina en cualquier circunstancia?
Pienso que me has creado un problema diciendo que Am es subdominante que no tenía si lo considero de tónica.
sohar escribió:Esa regla que te dieron es una regla general, como decir que el puntillo hace que la duracion de la nota sea la mitad, es orientativo, no exacto
Macho, tú lo que estás diciendo es que se considere al Am siempre como subdominante y yo te estoy diciendo que tienes problemas al hacerlo. ¿Dónde se ha visto que una regla genere siempre problemas?
Otra persona ya se hubiese dado cuenta de todo esto, esas limitaciones q tu te pones no son ciertas en una estupidez y sólo genera limitaciones sin ningún sentido. Tus reglas están basadas en "porque sís" y te lo he explicado, y te he preguntado porqué y sólo contesta nota a evitar como un zombi. No haya ningún problema porque tu nota a evitar es una farsa para dummies.
carlosgama escribió:Otra persona ya se hubiese dado cuenta de todo esto, esas limitaciones q tu te pones no son ciertas en una estupidez y sólo genera limitaciones sin ningún sentido.
¿Te parece una estupidez que no se pueda sustituir siempre?, ¿eso es una limitación sin sentido? Te estás cargando la regla de sustitución por áreas por que no puedes decir que el Am7 lo puedes sustituir siempre por el Fmaj7 o por el Dm7. Sin embargo esa regla funciona siempre cuando dices que en todo momento puedes sustituir al Cmaj7 por un Am7.
¿Te parece una estupidez La regla de sustitución por áreas? Es lo único que en la práctica importa de estas mierdas de nombrecitos de funciones tonales, es su uso.
carlosgama escribió:Tus reglas están basadas en "porque sís"
No seas jeta, deja de decir "tus reglas" que no son mías. Te compro hasta tu definición de conceptos que acepto y acato. Es un "porque no muy clarito: El Am no siempre va a funcionar como subdominante, tendrás problemas con el cuarto grado cuando aparezca en la melodía. Esta es una limitación melódica que tienen los acordes de tónica y no los de subdominante. No me he inventado lo de que a un menor no le está permitido la b6.
carlosgama escribió:y te he preguntado porqué y sólo contesta nota a evitar como un zombi. No haya ningún problema porque tu nota a evitar es una farsa para dummies.
¿Ahora una nota a evitar es una farsa para dummies? joder!!!, haces lo que quieres cuando quieres con las reglas del juego. Esa farsa para dummies es lo que te impide o no la sustitución, es la razón para decir, El Am "siempre" puede funcionar como el Cmaj7 y "no siempre" como el Fmaj7. (Ya ha quedado claro que no es tónica y que tónica es sólo Una, se juzga si puede hacer su función)
Por favor, contesta a esto.
¿Es la regla de sustitución por áreas una farsa para dummies?
O por el contrario existe y se usa y es la razón para que no puedas decir que el Am7 es "siempre" subdominante
mira varios ejemplos que se me han ocurrido, aunque habra cientos.
cantata 147 de Bach, segundo 30 del video
Es un acorde de mi menor con un do en la voz aguda, un VI con 6m vaya
En la siguiente en el segundo 23 aparece en al tonalidad de do mayor, un la menor con un fa e la melodia tambien, en forma de arpegio
y en la marcha nupcial de mehndelssohn , en do mayor tambien, en el compas 6 aparece un la menor con un fa#.
Como ves son ejemplos de grandes autores y disntintas epocas. El Vi grado no esta reñido con poner la 6 ya que se escucha como un IV invertido, por eso funciona bien.
cantata 147 de Bach, segundo 30 del video
Es un acorde de mi menor con un do en la voz aguda, un VI con 6m vaya
En la siguiente en el segundo 23 aparece en al tonalidad de do mayor, un la menor con un fa e la melodia tambien, en forma de arpegio
y en la marcha nupcial de mehndelssohn , en do mayor tambien, en el compas 6 aparece un la menor con un fa#.
Como ves son ejemplos de grandes autores y disntintas epocas. El Vi grado no esta reñido con poner la 6 ya que se escucha como un IV invertido, por eso funciona bien.
Me parece una estupidez y falta de comprensión esos trucos que llevan a simplificar tanto que hay errores muy patéticos sin sentido. Aún no me has dicho el porque de que tenga que salir ese fa y no me vengas con q para preparar dime porqué. Fíjate que no sabes más que acabar en porqué sí, no hay lógica en tus palabras , deja de liarla.
sohar escribió:El Vi grado no esta reñido con poner la 6 ya que se escucha como un IV invertido, por eso funciona bien.
Menos mal que has dicho la única respuesta posible. Si tienes una nota Fa en la melodía lo único que puedes hacer es eso, pero, Am7 no es lo mismo que Fmaj7/A , son dos acordes distintos y la diferencia es precisamente esa nota Fa.
No tengo nada contra el enlace VIm7 V7 I. Simplemente que no lo puedes hacer siempre sustituyendo al Vim por un IIm7.
carlosgama escribió:Aún no me has dicho el porque de que tenga que salir ese fa y no me vengas con q para preparar dime porqué. Fíjate que no sabes más que acabar en porqué sí, no hay lógica en tus palabras , deja de liarla.
¿Te parece que no hay lógica en decir que la nota Fa es a evitar en un Am7 porque la b6 en un menor no es disponible?
Vaya, pues tendremos que cambiar también el concepto de "nota a evitar"
Carlos, te prometo que mi intención no es liarla, quiero aclararme.
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