carlosgama escribió:
Sigues sin decirme la lógica de lo que es nota a evitar, porqué se evita,
Una nota "a evitar" es cuando la melodía da una nota que está medio tono más agudo que cualquiera en el acorde. (Excepción, dominantes, si se admite X7b9 y X7b13 como tensiones disponibles)
Por eso la escala jónica tiene d4 (diatónica cuarta) en vez de 11 donde asumirías que puede ser tensión y no lo es.
Notas a evitar:
La cuarta en el jónico. Puedes tener Cmaj7(9,16) pero no Cmaj711
El dórico no tiene "a evitar" y puede armonizar todas, por eso puedes tener Dm7(9, 11,13) (No estoy diciendo el voicing al completo, eh?)
El frigio tiene a evitar la b2 y la b6
El lidio no tiene notas a evitar, puedes tener Fmaj7(9,#11,13) (otra vez no te hablo del voicing completo)
El mixo a evitar la cuarta aunque es común el suspenderlo,
El eólico a evitar la b6 (nuestro caso en discordia)
El locrio a evitar la b2.
Hay otros casos, no puedes armonizar la tónica de un maj7 con la séptima mayor en el acorde porque haría de la melodía una nota a evitar.
La tónica es "evitar en un maj7
Igual que no puedes meterle la novena a un acorde menor cuando la melodía es la tercera menor, harías de ella una nota "a evitar"
carlosgama escribió:
además te he dicho que me des una linea de bajo o de soprano con acordes que no pueden preparar tu querida nota y dime notas que con el acorde que me dices sean notas a evitar. Yo te hago un esqueleto armónico de y verás que no es nota a evitar.
Ya te lo he dicho y te lo vuelvo a decir:
Subdominante Dominante Tónica.
Dm7 (melodía nota Fa a redonda), G7 (melodía la que quieras, Cmaj7( melodía la que quieras.
Cambia el Dm7 por el Am7 ya que según tú, cumple la misma función. Escúchalo y sabrás lo que es una nota "a evitar"
carlosgama escribió:
Me parece que todo esto viene por culpa de llamar con nombres a cosas que no son y además utilizar reglas a medio inventar y un cuarto de verdad
Puede ser , por eso pregunto.
¿En clásico no se enseña lo de la nota "a evitar"? no me puedo creer que no se enseñe ese concepto porque es la regla en música que tiene más envergadura.
carlosgama escribió:
por ejemplo, un Am7 (9)o sus2 que se pueden según el jazz porque no están a distancia de semitono respecto a su nota diatónica anterior( que supongo esta regla es un truquito para ver que no hay un tritono entre medio contando con las tensiones;
No es eso, es la disposición que hagas de ello. La melodía, la voz más aguda, tiene que quedar libre, si está sonando el acorde de C y en la melodía metes un fa a redonda pues te va a sonar "mal", la nota Fa es "a evitar" en C (el cuarto grado) por mucho enlace que hagas.
carlosgama escribió:
ese sus 2 no implica realmente que el 6 no se pueda poner, esa regla es ilógica de todas todas
¿Ves como has entendido otra cosa? No va por ahí.
carlosgama escribió:
Pongo un ejemplo de un IV VI V I con un FA como nota ha evitar un VI-7(11) .
Muy bonito. Pero no me pongas un ejemplo en el que si se puede, Te he puesto yo uno en el que "No" se puede. Por ese motivo no se puede generalizar y decir que Am7 siempre puede sustituir al Fmaj7
(Estoy flipando un poco con lo que dices de la nota "a evitar", eso es un concepto que se tiene muy claro en música moderna)