A mi no me lo han explicado así, Sohar. El único enlace que se explica como excepción (en música moderna )es el IIm7 V7 y es cuando tiene la doble función tonal. En los demás casos no se habla de enlaces sino de notas.
Tónica : Ausencia de Cuarto grado; Cm7 , Am7 y Em7
Subdominante : Los que tienen el cuarto grado: Dm7 y Fmaj7
Dominante: Los que tienen el tritono.
Subdominante menor: Los que tienen la b6; Fm7 , Abmaj7, Dm7b5, Bb7.
Por eso razonamos de distinta manera. Quitando el enlace mencionado y variaciones tipo IIm7 V5 cromático y esas cosas nunca me han enseñado de esa forma, es decir, el acorde de Do en Do va a ser tónica siempre independientemente de donde se encuentre en el ritmo armónico. Aquí está el desencuentro. En jazz sólo se contemplan las variaciones del IIm7 V7 como cadencias a cualquier grado de la escala.
En principio, quiero decir. Hablo del jazz clásico , hasta el bebop. Más tarde si surgieron las cadencias modales pero no modificaron esa manera de entenderlo. En un contexto modal también me han enseñado que va por notas:
Acordes del dórico: los que tienen la 13; IIm7, VIm7b5, IV7, b7maj7 y así con todos.
Menos mal que me empiezo a aclarar.
Entiendo que si va de enlaces la cosa cambie porque el contexto lo es todo. Entiendo esa razón, a mi no me lo habían explicado así. También entiendo el porqué no me lo habían explicado de esa manera, por falta de uso.
En el repertorio jazzero clásico no hay mucho más que IIm7 V7 por todos los lados y el IVm de intercambio como mucho. (Sigo hablando hasta Miles Davies y Coltrane), creo que por eso se enseña de esa manera.
Muchas gracias