Hola
Perdonar mi insistencia porque sólo tengo esto:
Becuadro escribió:
En la práctica te vale de poco o no(ni idea)pensar así.
Si es así no entiendo tanto follón.
En armonía "moderna" sí hay una diferencia de escalas, se dice que el Am puede tener doble función tonal y puede tener cualquiera de las dos escalas, la eólica, por ser la de C y compartir su área tonal y la de subdominante por esa doble función. Esto es meterle un F o un F# en la escala del Am. Para eso se usa el término "doble función tonal".
La escala menor subdominante es la del IIm7, la dórica (IIm7 subdominante, V7 dominante y I tónica).
En música moderna se asume que esas dos funciones llevan escalas distintas, por eso se explica de esa manera.
El razonamiento anterior lo entiendo si después del Am7 va el D7, lo de la doble función y la escala. Claro que no me cuadra si después del C va el F, por ejemplo , que sería uno de los casos en discordia.
Aquí me viene la duda puesto que en los casos anteriores discutidos no hay cambio de escala lógico.
No entiendo tanto follón si tomar a Am como subdominante no implica una manera distinta de pensar que si lo tomas como tónica.
Puedo entender que no signifique lo mismo desde el punto de vista clásico que del moderno porque de raíz está explicado de manera distinta, sino algo falla.
Para mi ,como mal educado moderno, decir que Am pertenece al área de tónica de C, implica que lo voy a tratar con su escala, Am eólico. Decir que pertenece al área de subdominante implica que lo voy a tratar como Am dórico.
(No te quito tu razón, sólo que me salen otras, es cuestión de definir términos)