El caso es que llevo 30 años tocando con trastes medium y mi técnica no es buena (y ya no va a mejorar) y que toco básicamente acordes. Entonces si lo he entendido bien, las american pro y performer no son adecuadas para mí y me conviene más una player que tiene trastes medium jumbo. ¿Es así?
¿Es importante la altura de los trastes?
El caso es que llevo 30 años tocando con trastes medium y mi técnica no es buena (y ya no va a mejorar) y que toco básicamente acordes. Entonces si lo he entendido bien, las american pro y performer no son adecuadas para mí y me conviene más una player que tiene trastes medium jumbo. ¿Es así?
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La altura de los trastes tiene su importancia y condiciona la manera de tocar.
Desde mi punto de vista, para hacer acordes creo que todos son válidos por igual, yo no noto ninguna diferencia. Tal vez alguien que apriete muy fuerte pueda desafinar más con trastes altos.
A la hora de puntear es donde realmente se nota la diferencia, pero no es mejor un tipo de traste que otro. Depende mucho de la técnica del guitarrista, de lo que toque y hasta del acabado del diapasón, su curvatura o el grosor del mástil.
Por ejemplo quien toque jazz con cuerdas gruesas y sin hacer "bendings" puede preferir trastes bajos y resultarle indiferente el material del diapasón. Yo, sin embargo, que hago un "bending" cada tres notas, prefiero trastes altos y huyo de los diapasones de arce barnizados.
También la costumbre es importante. Quien lleve muchos años tocando con un tipo de traste puede sentirse incomodo con otro, pero en un par de días te haces a cualquier cosa. Eso no quita que sigas teniendo preferencia por alguno en especial.
Desde mi punto de vista, para hacer acordes creo que todos son válidos por igual, yo no noto ninguna diferencia. Tal vez alguien que apriete muy fuerte pueda desafinar más con trastes altos.
A la hora de puntear es donde realmente se nota la diferencia, pero no es mejor un tipo de traste que otro. Depende mucho de la técnica del guitarrista, de lo que toque y hasta del acabado del diapasón, su curvatura o el grosor del mástil.
Por ejemplo quien toque jazz con cuerdas gruesas y sin hacer "bendings" puede preferir trastes bajos y resultarle indiferente el material del diapasón. Yo, sin embargo, que hago un "bending" cada tres notas, prefiero trastes altos y huyo de los diapasones de arce barnizados.
También la costumbre es importante. Quien lleve muchos años tocando con un tipo de traste puede sentirse incomodo con otro, pero en un par de días te haces a cualquier cosa. Eso no quita que sigas teniendo preferencia por alguno en especial.
Personalmente, tras tocar vintage finitos, medium Jumbo y los Jumbo, me quedo con los medium de calle.
Los Jumbo me parecen altísimos y muy "mazacote" para desplazar la mano por el diapasón haciendo acordes.
Lo mejor, de todas formas, es que vayas a una tienda y lo pruebes tú mismo. Aquí vas a encontrar muchas opiniones y seguramente casi todas contrapuestas, así que probablemente sólo te liemos más. A mi me sacó totalmente de dudas hacerlo.
Un saludo
Los Jumbo me parecen altísimos y muy "mazacote" para desplazar la mano por el diapasón haciendo acordes.
Lo mejor, de todas formas, es que vayas a una tienda y lo pruebes tú mismo. Aquí vas a encontrar muchas opiniones y seguramente casi todas contrapuestas, así que probablemente sólo te liemos más. A mi me sacó totalmente de dudas hacerlo.
Un saludo
Hola Rafa
Te comento...
Los trastes Narrow Tall son
Médium Jumbo, llamados
también "todo terreno", es
decir, pones acordes sin
problema y puentas a toda
osti...sabes...
Narrow Tall significa que el
traste es más ancho (no alto)
en la primera cuerda y más
estrecho en la sexta, es decir,
que no es simétrico, a medida
que vas subiendo de cuerda es
más estrecho, espero haberme
explicado bien. Es el tipo de
traste que traen las American
Pro, lo sé porque tengo una.
Te comento...
Los trastes Narrow Tall son
Médium Jumbo, llamados
también "todo terreno", es
decir, pones acordes sin
problema y puentas a toda
osti...sabes...
Narrow Tall significa que el
traste es más ancho (no alto)
en la primera cuerda y más
estrecho en la sexta, es decir,
que no es simétrico, a medida
que vas subiendo de cuerda es
más estrecho, espero haberme
explicado bien. Es el tipo de
traste que traen las American
Pro, lo sé porque tengo una.
#2 exactamente.
#3 y a mí me pasa lo contrario por ejemplo, tengo una con jumbos, una con extrajumbos y una tercera con medium, cual es la que menos toco? la tercera, los trastes me parecen una castaña seria, y mira que el mástil me encanta, me parece que suena increíble y demás, y no soy muy sibarita, pero tampoco soy tonto del todo, si tengo guitarras que me resultan más cómodas pues no me voy dando contra una pared, y son los malditos trastes que me estoy planteando cambiar.
Seguramente #1 si llevas toda tu vida con medium pues estarás acostumbrado a ellos y serán con lo que más cómodo estés, pero bueno, si puedes probar, lo dicho, prueba, yo pensaba que me hacía a todo hasta que probé los mástiles en V y los medium jumbo esos, dos cosas que no están hechas para mí, y mira que me fastidia porque me limita mucho a la hora de escoger guitarra, lo ideal sería que me adaptase a jumbos y medium y con eso daría a casi cualquier cosa pero...
#3 y a mí me pasa lo contrario por ejemplo, tengo una con jumbos, una con extrajumbos y una tercera con medium, cual es la que menos toco? la tercera, los trastes me parecen una castaña seria, y mira que el mástil me encanta, me parece que suena increíble y demás, y no soy muy sibarita, pero tampoco soy tonto del todo, si tengo guitarras que me resultan más cómodas pues no me voy dando contra una pared, y son los malditos trastes que me estoy planteando cambiar.
Seguramente #1 si llevas toda tu vida con medium pues estarás acostumbrado a ellos y serán con lo que más cómodo estés, pero bueno, si puedes probar, lo dicho, prueba, yo pensaba que me hacía a todo hasta que probé los mástiles en V y los medium jumbo esos, dos cosas que no están hechas para mí, y mira que me fastidia porque me limita mucho a la hora de escoger guitarra, lo ideal sería que me adaptase a jumbos y medium y con eso daría a casi cualquier cosa pero...
Ricardo V. F. escribió:Narrow Tall significa que el
traste es más ancho (no alto)
en la primera cuerda y más
estrecho en la sexta
No se de donde sacas esto ni si es correcto o no, pero en la web de Fender no pone eso.
6230: The smallest fret wire found on older Fender necks (.078″ x .043″).
6150: Vintage jumbo. Much wider but not as tall as 6230 (.102″ x .042″).
6105: Modern narrow and tall; currently very popular (.090″ x .055″).
6100: Jumbo. The largest fret wire available (.110″ x .055″).
6130: Medium jumbo (.106″ x .036″).
https://www.fender.com/articles/gear/different-fret-sizes-explained
#1 Es cuestión de acostumbrarse, ninguno es mejor ni peor, cómo ya se comenta.
Yo también había tocado siempre con medium jumbo, y cuando me compre mi Strato American Special, con trastes jumbo, si noté el cambio, en seguida, pero con la práctica y el trasteo se van olvidando que son jumbo, a mi me quedan muy cómodos
Yo también había tocado siempre con medium jumbo, y cuando me compre mi Strato American Special, con trastes jumbo, si noté el cambio, en seguida, pero con la práctica y el trasteo se van olvidando que son jumbo, a mi me quedan muy cómodos
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