La improvisación: el gran mantra musical

Hugo Cris
#13 por Hugo Cris hace 2 días
Hola!

Improvisar es lo que haces cuando no sabes qué hacer.

Y sí, todas falsas.

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
blkr
#14 por blkr hace 2 días
Cómo mola este hilo
Subir
1
astrako77
#15 por astrako77 hace 2 días
#12 No soy negacionista. Ja ja ja. El otro día en una jam se me ocurrió sacar el móvil, abrir un YouTube al azar y acercarlo a la pastilla de la guitarra. Y así lo que se te ocurra. Improvisar no es solo inventar una melodía a la vez que suena una progresión de acordes (aunque también lo es). Para mí improvisar, ya lo he dicho, es entrar en lo desconocido usando un lenguaje sonoro inteligible y creando, en el proceso, un tipo de narrativa.
Subir
astrako77
#16 por astrako77 hace 2 días
#14 pues sí. Aprovecho para agradecer a Iesuis por proponer hilos tan refrescantes y sugerentes.
Subir
1
iEsuis
#17 por iEsuis hace 2 días
Paco escribió:
La idea es que cuando improvisas algo con otra gente debe tener en cuenta el espacio que dejas a los demás, por donde debe ir la melodía, qué tensiones etc.

Ergo… hay reglas para que la improvisación, la cosa, funcione.
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
si la música es un lenguaje, si estuviéramos de acuerdo en que lo es, tiene sentido improvisar con el lenguaje a riesgo de que no se entienda?

Pues una cosa y la otra nos colocan en los códigos de lenguaje, para que la gente, la banda, se entienda.

Me mojo, creo que la improvisación entendida como la libertad para interpretar como solista NO existe. Todo lo que enuncie en #1 son falsos mitos, o al menos sofismas en los que nos refugiamos por un sentido místico musical y a veces lúdico. Pero tiene reglas que evitan que la improvisación tienda al caos o que sea, simplemente, ininteligible o irritante.

El instrumentista, en sus momentos como solista se recrea, se luce, pero no improvisa.
Paco escribió:
Hay que aclarar qué es improvisar a nivel musical ¿Tocar notas aleatorias sin mayor intención o hacer algo con un cierto discurso artístico?

A eso mismo quería llegar, al discurso artístico.

Saludos
Subir
iEsuis
#18 por iEsuis hace 2 días
#14 #16
Gracias!
My pleasure… me divierto un montón.

#15
astrako77 escribió:
Para mí improvisar, ya lo he dicho, es entrar en lo desconocido usando un lenguaje sonoro inteligible y creando, en el proceso, un tipo de narrativa.

Este es el resumen. Proceso, reglas, lenguaje y narrativa (o discurso artístico, como lo definían Paco y Juanma en #10 y #11 )

Si eres capaz, anda improvisa, o como le quieras llamar a eso.

Saludos!
Subir
iEsuis
#19 por iEsuis hace 2 días
Hugo Cris escribió:
Improvisar es lo que haces cuando no sabes qué hacer.

Es otra forma de decirlo.

Como cuando estás en un encuentro con gente, no hablas el idioma, no sabes que decir, o te falta lenguaje (mejor dicho vocabulario) aunque más o menos les entiendas, y te pones a mirar el móvil… o metes baza y dices algo fuera de contexto en la conversación. La cagas, vamos

Y digo yo, esto de los lenguajes no nos lleva un poco a los géneros, y a los gustos?

Saludos
Subir
iEsuis
#20 por iEsuis hace 2 días
Ahora el negacionista seré yo. 🤗
astrako77 escribió:
"Improvisar es entrar en lo desconocido

Si lo dice Dereck Bailey, no estoy de acuerdo, y si tú lo repites, pues tampoco. 😜

#8 y #9
Esto que dice felito tiene miga, si lo lees dos veces acabas concluyendo que es imposible improvisar. Aunque creas que lo estás haciendo.
Subir
1
astrako77
#21 por astrako77 hace 20 horas
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
Este es el resumen. Proceso, reglas, lenguaje y narrativa


No sé, la verdad. Para mí, Improvisar (con arte, claro) depende sobre todo de la educación de tu oído, cierto dominio del instrumento, mente abierta y, sobre todo, talento y tener algo que decir. Detrás de toda buena improvisación hay siempre una verdad y mucha gracia.

Pongo un ejemplo, el otro día estaba viendo un concierto de swing clásico con mi primo que no es músico, pero que sí escucha mucha música. En el escenario había un muy buen pianista con el típico Nord Stage. Mi primo me preguntó, ¿Para qué sirve ese pedal que pisa? Se refería al pedal de sustain. Tras explicárselo, me preguntó si las impros prototípicas sobre la parte A o la A+B o A+A+B se hacían en los ensayos o se componían en casa. Le expliqué que eran improvisados y se quedó patidifuso. ¿Y eso -me preguntó- cómo se hace? Entonces cuando el pianista se puso a improvisar, yo le tarareé el head encima. Creo que era "All of me" o "Just friends" o algún estándar de este tipo muy conocido. Se le iluminó la cara... "Ostias, claro, ya lo entiendo" me respondió.
Cuando acabó el concierto, se puso a tararear un estándar con el que se había quedado y yo le tarareaba el bajo y tras ello, ni corto ni perezoso, se puso a hacer scat sobre la armonía y nos lo pasamos de puta madre con una caja que me encontré por el suelo para hacer una suerte de percusión. Improvisar es también un muy buen divertimento o, dicho de otro modo, un juego.

Por otro lado, cada género tiene, por decirlo de algún modo, su forma de improvisar. Desde los organistas franceses del XVII-XVIII cuya tradición llega a Messiaen que se pasó media vida improvisando al órgano todos los domingos en una capilla de París; Schubert, Schumann, Brahms o tantos otros que improvisaban sobre el piano y cuando les gustaba una idea la escribían y, en muchas ocasiones, encargaban a alguien de confianza que les hiciese la orquestación (cuando no la hacían ellos, que también eran los casos, pero no todos) y se llevaban estas ideas para construir leaders, sonatas o partes de una sinfonía; los campeonatos que hacía la aristocracia europea en los que traían a su "galgo-pianista" para hacer batallas de improvisación pianística apostando dinero (precursor de las batallas de gallos en el hip-hop); los jazzeros clásicos que, por decirlo de un modo un poco metafórico, improvisan sobre una forma de sonata; el free o el avant-garde; las improvisaciones en la música clásica Indu a partir de patrones rítmicos hipercomplejos, hasta las improvisaciones grupales de gente como John Zorn y, por ejemplo, su sistema "cobra" basado en tarjetas y sombreros. Es un mundo muy amplio, la verdad. Por ello, establecer una definición precisa es tan complicado.
Subir
1
astrako77
#22 por astrako77 hace 19 horas
Dejo una impro de las que se cascaba el bueno de Olivier Messiaen cada domingo en la Ste.Trinité de Paris.

Subir
LaBandurria
#23 por LaBandurria hace 19 horas
ChatGPT

#21 En musica clasica tienen las cadenzas donde se improvisa sin mas, por no hablar del ad libitum. Improvisar el ritmo y las duraciones de nota es modificar toda la base musical, aunque las notas que se den y su orden sean como indica la partitura. El jazz no inventó nada, simplemente lo potenció, hizo mas divertido y exploratorio. En flamenco, hay un concepto hibrido. Las falsetas de guitarra ensayadas o el tipo de cante se elige segun va deviniendo la interaccion cantaor-tocaor, y muchos de sus melismas son cercanos al scat. En el caso de los duelos de jotas no hay mucha diferencia con las peleas de gallos, improvisando la letra, lo cual tiene muchisimo merito... Y cuando compones e intentas hacer algo distinto ¿Que haces?... Pues improvisar muchas veces. Leia una de las pocas entrevistas a Carlos Raya hace poco, en las que dice que raramente toca dos veces lo mismo sobre sus propios acordes, y no es un contexto de jazz. La improvisacion es parte del proceso creativo y hacerla en el momento lleva ahi desde siempre. Incluso oyes la misma sinfonia de dos orquestas y no se parecen en gran parte. El director esta para algo. Es parte de la música de persona a persona. Lo realmente artificioso es un disco o pistas ultrproducidas, lleno de pistas, cortes, efectos, filtros y control obsesivo.
Subir
Jambala
#24 por Jambala hace 19 horas
Una buena improvisación hay que llevarla muy bien ensayada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo