Personalmente, creo que a diferencia de otros nacionalismos y/o secesiones que se han dado en la historia el independentismo internacional, ésta tiene una gran carga de irrealidad y manipulación solo equiparable al nacionalismo rancio ultra-español.
Aqui ningún politico pro-independentista explica que dadas las circunstancias, la independencia solo puede venir con el acuerdo tácito y el visto bueno de la otra parte, el resto de España, en tanto todos somos propietarios del mismo jardin, y si quieres una parte del mismo la vas a tener que pagar o negociar. Digo esto porque el acta de las Naciones Unidas es bastante clara y diáfana al respecto, ningún territorio puede secesionarse por si mismo a no ser que esté subyugado por la fuerza y se destruya la cultura propia y a sus representantes por parte de un poder de ocupación politico-económico-militar.
Sobre todo los más jovenes, creen que una indepencia es algo que se otorga por derecho divino y que se realiza de un dia para otro. Quede claro que yo no me opongo ni a la independencia ni a la no independencia, siempre que todo discurra por el cauce democrático y del respeto, siempre que no se atente contra mi dignidad y libertad personal me da igual vivir de una manera o de otra.
También entiendo y comparto el malestar que sienten muchos catalanes con el estado actual de las cosas, con ciertos puntos que prefiero no tocar relativos a algunas maniobras y posicionamientos que yo entiendo que puedan resultar perjudiciales o injustos, aunque también es verdad que muchos de estos puntos también a afectan a otras comunidades y allá no son puntales de ningún debate secesionista. Quiero decir que el estado central siempre abusa de las cosas, y nos jode a todos por igual, más o menos, en relación a tu potencial, y si entre TODOS no lo cambiamos no cambiará por si solo.
El independentismo está bastante organizado en Catalunya, hay varias plataformas y se pasea por el territorio con conferencias tipo "Catalunya, el próximo Estado de Europa", y yo creo que irá al alza, hay personas que se ven en la corriente por miedo a resultar sospechosas de "colaboracionismo", etc. Luego está el tema "Països Catalans" que eso a mi si me desagrada y me produce rechazo, es puro pancatalanismo, le pones un nombre a rondas, calles y avenidas que abarca a dos Comunidades españolas que no te han dado el permiso, y la consecuencia es que hay niños que crecen creyendo que eso es cierto, que existe y existió. No son los gritos de Intereconomia, es la sutilidad, pero acaba produciendo el mismo efecto.
Igualmente veo una construcción del independentismo en cuyos cimientos está la "contraposicion a lo español" como medio fundamental de organizar el presente político, sin un futuro auténticamente catalán en el horizonte, y eso en el futuro se volverá en su contra, cuando se consiga si se consigue quedarán los mismo politicos defraudadores y ladrones (o peores, miren ustedes a Lituania, Bosnia, Croacia, etc) que gobernarán al pueblo "libre" y "rescatado" catalán. Preparémonos para las grandes jugadas definitivas económicas de las oligarquias familiares catalanas de toda la vida ahora con todo el pastel a su disposición.
El tema de Europa, estoy convencido que Catalunya nunca será un estado dentro de la Unión, aún dependiendo en gran parte de las maneras en las que pudiera conseguir la independencia, hay paises que bloquearán ferreamente su admisión, y España no será el más feroz, creedme, primero se impondrá Francia sin duda. El destino de la Union es precisamente la supresión de las barreras geo-economicas y sociales y la superación de los nacionalismos, y ninguno de los paises que creen más firmemente en ello va a permitir que un terriotorio secesionado se convierta en miembro, destapando la caja de pandora en sus propios territorios (Bretaña, Languedoc, Normandia, Bohemia, Lombardia, Baviera... alguien duda que los bávaros no tendrian el doble del nivel de vida fuera de Alemania???..les damos escusas para que se lo piensen, pensará la Merkel??) La unión europea no correrá ese peligro, y menos en estos tiempos y en el medio plazo, y ya se lo han explicado a Mas en la ronda de conversación que ha mantenido, lo que pasa es que no lo dice.
El independentismo Vasco y Catalán son prácticamente únicos en el mundo, puesto que son precisamente dos territorios que realmente ejercen poder dentro del país y cuyo poderio economico es notable; en contraposición a otros pueblos que piden lo mismo éstos están totalmente subyugados y sufren las más variopintas y brutales represalias (saharauis, kurdos, etc).
Mi posición es que me da igual lo que pase, aunque me motiva mucho más que hagamos de España el pais que se merece, está claro que habiendo voluntad y si no se quieren imponer a toda costa los puntos de vista particulares, hay un gran margen de mejora en contra de la opinión de muchos.