buzz escribió:
Hermano Esteban,
Me veo en el deber de corregirte, como ciudadano irlandés, creo que el comentario no es afortunado, en el sentido de que la historia y la realidad del devenir irlandés no se puede comparar ni por asomo a Catalunya, y deberías saberlo. Me he resistido a comentar sobre el tema hasta ahora.
No te sepa mal, pero pienso que las penurias y el intento de destrozo salvaje que siglos de gobernantes ingleses han dedicado a la tierra de mi madre no se pueden citar en vano. Hablo por las personas, no por las banderas ni los límites geográficos, que me importan un bledo.
En el pueblo de mi madre, Shannon, es muy raro que alguien no tenga antepasados que murieron literalmente de hambre durante sucesivas hambrunas (y mi familia no es una excepción, niñas de 4 y 9 años incluidas), con el gobierno inglés "recolectando" hasta la última patata para los mercados de sus ciudades.
Siento ponerme tan serio.
Abrazos.
Con todos mis respetos, no se porqué lo has sacado de contexto y parece que te pones serio como si yo estuviese hablando en broma. ¿Verdad que te parece increible que el pueblo que ha sometido a otro sea el que tenga la libertad de decidir sobre el que está oprimido?. Pues para mi es lo mismo exactamente. No busco ni quien es mas que, a ti lo de Cataluña te parece una tontería, pero es que tu muy bien has dicho que eres catalán por accidente. A mi no me parece una tontería, ni siquiera me parece una tonteria Andorra haya querido independizarse. Si un pueblo quiere hacerlo y es la voluntad de todo un pueblo no veo razón para que sean otros los que decidan si se van o no se van, es a lo que quiero llegar. Tampoco estoy de acuerdo en que uno se vaya así como asi, que se pague lo que se debe, si es que se debe algo. Ya he repetido, que yo no hablaba que me quisiera ir, sino quiero la libertad de irme cuando me de la gana, como en toda sociedad de bienes, y como en toda pareja.
Porque ahora tal como tu lo estás planteando, das a entender que Irlanda según tu lo merece pero Cataluña no.
Para mi la legitimidad de que un pueblo pueda o no pueda decidir no depende tanto de cuanto sometimiento ha padecido, depende mas bien de cual es la voluntad de ese pueblo de seguir o no coexistiendo. Cuando se abolió la esclavitud no se preguntó cuantos latigazos habia recibido cada esclavo. Y repito creo que imperará la cordura, pero el comentario de Santamaría es de una soberbia que merece toda forma de desprecio.