arco escribió:
En el caso que Cataluña se independizase, 1/¿me dejarían elegir nacionalidad?, 2/¿podría tener las dos?, ¿sólo una?, 3/¿si me decidiese por la española podría seguir con mi vida en Barcelona tal cual la tengo diseñada?, 4/¿formaría Cataluña parte de la Unión Europea?, 5/¿el País Vasco se independizaría también no? 6/¿Cataluña exigiría por lengua, cultura e Historia independizarse unida a Baleares, Valencia y Aragón, y de paso Sicilia y Nápoles?,...
1/ Supongo que si quisieras continuar
solo con la nacionalidad española no habría problema, pero se supone que entonces serías extranjero en Catalunya.
2/ Creo que en todos los países se puede pedir la doble nacionalidad, ¿no? Quizá los políticos en este caso decidieran que quién lo solicite pueda tener automáticamente la doble nacionalidad por haber sido desde siempre ó desde los últimos 5 años español y catalán.
3/ Tendrías que exponer más detalles.
4/ Ya nos lo han dicho; La UE hasta ahora no prevé que una región de un estado miembro que se independice forme parte automáticamente parte de la misma UE pero puede solicitar su adhesión a la misma, y hoy he leído que el proceso sería más rápido que el de un estado que nunca haya formado parte de la UE y con razón de más por el hecho de tener el euro.
5/ No creo que tenga que ver la independencia de Catalunya con la del País Vasco.
6/ Esto es una utopía a día de hoy. Si antes he dicho que no soy independentista de barretina, castellers y sardana, ahora digo que a día de hoy lo de los países catalanes es no tocar con los pies en el suelo. Estos territorios no dependen de Catalunya sino de España y con gobiernos autonómicos demasiado españolistas como para plantearse esta cuestión.
Las demás preguntas son choteo.
Juanfran escribió:
Bueno, yo sigo sin comprender ése fervor nacionalista, ¡ojo! ni catalán, ni español, ni ninguno...
Este es el problema; que pasan cosas y uno en lugar de informarse prefiere mirar a otro lado y cuando los temas trascienden es cuando nos ponemos las manos a la cabeza.
Para darte un ejemplo, todos los medios de comunicación extranjeros hablan de la Diada de ayer, algunos en portada, y en cambio en los medios españoles no estoy viendo más pequeñas menciones. A esto se le llama mirar a otro lado y no informar a los españoles que no viven en Catalunya. Hoy Artur Mas ha comparecido ante los medios de comunicación y ha sido muy claro en cuanto a lo de ayer.
erbonono escribió:
¿Además, qué harían los siguientes gobiernos catalanes sin poder quejarse del demonio de Madrid?
Pués espero que vivir mucho más tranquilos y hacer mejor política si cabe.
Ya sé que algunos pensareis que soy una mala persona por hablar como hablo pero os estoy contando la realidad como la veo yo, aunque sé que las verdades muchas veces duelen.