Infant eyes, 4 compás

  • 2
carlosgama
#13 por carlosgama el 31/12/2016
carlosgama escribió:
Esto no lo entiendo. El acorde en cuestión es A, G, C#, F#, Bb.


Pues que el acorde real es Ab G C F Bb si lo tocas verás que no cambia de función, el único cambio es el Ab y el C (como sexto elevado del tono mib menor). La alteración del Fa# viene dada por la sonoridad tan concreta que debería tener contra el C# y por eso también se cromatiza.



PD: En serio nadie se anima a dar otra opinión a la mía ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#14 por Sergio Fulqueris el 31/12/2016
Hola amigos...
Efectivamente puede haber más de una visión...
La armonía a veces se "escucha" de diferentes maneras, y sobre todo cuando estamos en presencia de temas no tan claramente tonales o funcionales. La idea de un centro tonal y su poder gravitatorio es obvio por momentos, pero en otros puede haber más de una interpretación. Creo que a veces los enlaces de algunos acordes se producen por resoluciones que escapan de academicismos teóricos puramente "normativos"· y que obedecen a reglas más "naturales", que luego pueden explicarse (o no) desde la teoría. El peligro con los temas de Shorter y similares es querer explicar todo con las mismas reglas de la armonía funcional. Es un período del jazz (como pasó en su momento pero con otras coyunturas, en lo que llamamos música clásica del siglo XX) donde la experimentación armónica se escapa del mundo tonal y se juega a varias bandas, con lo cual, a veces el análisis armónico funcional puede funcionar (valga la redundancia) y otras veces no.

El enlace en cuestión A7 (b9,#9,#11,13) ----> Gbmaj7 (9,#11,13) obedece a mi juicio a las cuestiones estéticas y el buen gusto de Shorter.(jeje)

Mi interpretación (tomadlo con pinzas):
Si tomo Eb como centro, podría decir que ese A7 aparece como un sustituto del V7/IV, mas que como un IV realmente.
Luego, que derive en ese Gbmaj7 (que bien puede tomarse como bIII) es una buena resolución de las voces, reafirmada por la efectividad y firmeza del movimiento de las fundamentales.

Yo lo veo y lo escucho asi...

Ex&tos
Subir
carlosgama
#15 por carlosgama el 31/12/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Creo que a veces los enlaces de algunos acordes se producen por resoluciones que escapan de academicismos teóricos puramente "normativos"
bueno es que en realidad hay muy pocos que seas por algo objetivo, todo lo demás es muy subjetivo o estilistico.

Yo no lo he explicado con armonía funcional, sino de color. Creo que incluso sin irse a cromatizaciones dentro del academicismo más recalcitrante se pueden encontrar licencias y excepciones que vienen a ser una entrada a la elección del compositor. Pero bueno nadie compone con las herramientas del academicista, son solo eso, herramientas pedagógicas, ya se sabe eso. No son realmente herramientas compositivas.


La efectividad es más bien por causa del colorido ya que en relación de los cromatismos muchos están alejando un movimiento de segunda menor a una de segunda mayor como el caso del movimiento melódico fa fa# mi, que ya en el academicismo se dice que se permite esta incongruencia llamemosla gravitacional por el bien del sonido del acorde.


Eso sí, es muy interesante tu punto de vista Sergio, gracias.
Subir
carlosgama
#16 por carlosgama el 01/01/2017
Bueno hacia tiempo que no lo tocaba y hoy lo he tocado al piano. Claramente es un colorido visto desde el punto de vista clásico. Visto desde el punto de vista jazzero esto notando el Fsus como V y tengo otras teorías sobre la visión de un jazzero.

Me pongo en modo jazz.

El A7b9 está mal cifrado, sería un A7 alt, de sib menor melodica, En los alt se cogen: (la) sib do (reb) mib (fa) (sol) la para aparentar un acorde de dominante con quinta en más ( la do# mi# sol) pero no está construida por terceras sino que es un juego de notas no del acorde( esto ultimo solo es una explicación de donde viene el acorde alt, no es necesario para entender la hipótesis). El fa # sería un solb es decir el VI natural del menor, conviviendo así tanto el sol que sería la séptima del A7alt, y el solb como sexta mayor. Ante esto tengo que decir dos cosas, la primera es que el Fsus suena a V y el Bbsus a su resolución transformandola despues en dominante pero eso no quita que el B suena a tonica. Se que con este tema hay mucha gente que no sabe si poner la armadura de Eb o de Bb pero creo que mirandolo así queda más claro. Bueno al tema que me iba ya. La segunda es que en un ejercicio anterior a la foto que he puesto sale una versión más fácil sin tantas notas, en esta el fa# no sale, así que queda claro donde está la prioridad.

Conclusión VII7 VIbMaj7 Vsus IV-7 Isus I7( V7 de Eb) IMAj7.

Qué opináis?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo