Dos apuntes.
Antes las guitarras coreanas eran de Nato que es una caobilla de Indonesia o Filipinas. Ahora ya ni eso. Aunque ojo que he visto recientemente en Thomann una Les Paul Custom con specs de ...caoba asiática!!!!! Flipando en colores.
Respecto al sapeli o sapele, Gibson hizo algún que otro mástil vintage (dicho por Gil Yaron si mal no recuerdo) con esa madera. Bien seleccionada es muy muy buena, si te gusta una Les Paul tirando a aguda esa es tu madera. Yo la tengo en una guitarra y es la que más parecido suena a las antiguas....De hecho hay una Tokai LS antigua en el compraventa con esa madera (no,no es caoba de Honduras ni de coña, eso quedaba sólo para las de encargo LS200).
Las 320 y 420 de UNA PiEZA eran ya caras en su día y totalmente desconocidas, éramos muy pocos los que teníamos una (en mi caso encargada a fábrica con specs diferentes a lo habitual, es la única que existe con esa configuración). La he echado a pelear con otras de marca famosa y como mínimo a la par sino por encima, me la han intentado comprar gente profesional o que tocaba de la leche y no lo han conseguido, no está en venta.Ha ganado una barbaridad en los 20 años que tiene encima. Por cierto que las que he conocido no eran ligeras para nada.
Hubo una época en que compensaba comprar (aún nueva) una japonesa de las buenas, hoy en día, a los precios que van, sinceramete no. En mi caso mejor así que se me quita el GAS al instante
Segundo, el uso de las CNC (McRouter) se viene haciendo desde 1979 por Tokai. Resulta que la empresa japonesa que las hacía estaba en la misma ciudad que ellos y se les ocurrió usarlas para homogenizar la producción (contado por el Sr. Adachi en una charla que tuvimos en 2014 con mi amigo Ito de traductor). En algún catálogo o folleto creo que se habla de estas máquinas. Sin embargo apuesto a que mi LS320 no está hecha en producción en masda omo otros modelos, tiene detalles difererentes.