Para mi gusto, el debate del rescate está muy ideologizado. El problema principal de España viene de la destrucción del tejido industrial a mediados de los 90. Eso lo llevamos arrastrando muchos años, junto con las restricciones a la agricultura que nos impusieron al entrar en la UE, y la consecuencia de esto es que no hemos convertido en un país que vive del sector servicios. Uno de los pilares de la economia tras el desmantelamiento industrial de los 80-90, fue el ladrillo. Cuando ese sector se vino abajo, todo el sistema se vino abajo Otro problema fundamental ha sido el elevadisimo fraude fiscal combiando con el elevado gasto público. Luego, ha habido más factores que han contribuido, pero el principal problema ha sido un sistema productivo inviable a largo plazo(servicios + ladrillos) propulsado por el crédito barato que el BCE suministró a toda la zona Euro desde el 2002-2003 en adelante. El problema es que a la gente no le gusta mucho la complejidad, y lo que se prefiere es una conclusión rápida tipo "todo es culpa de ZP" o "Rajoy es un imbecil". Otros aprovechan que el pisuerga pasa por Valladolid para pedir la supresión de las autonomías, el castigo a los funcionarios y vete a saber que más. El debate este profundamente ideologizado, y además la información es tanta y tan dificil de entender, que la mayoría prefieren que se lo den trillado sus medios de comunicación afines -y esto no es algo exclusivo de España, pasa en todo el mundo-. El sistema se ha vuelto tan complejo que se busca la explicación rápida y autoafirmante.Se quiere llegar enseguida a conclusiones sin tener ni idea de nada, y eso es alentado además por los medios de comunicación. Ningun medio va a poner un articulo super elaborado expilcando bien en que consiste el rescate, lo que les interesa sin embargo es sacar unr edito electoral rápido del tipo "Rajoy ha evitado la intervención" o "Rajoy pide el rescate".
Sobre lo que va a pasar: esto se sabe ya desde finales de 2010: la diferencia entre deuda e ingresos es tan elevada, y el sistema productivo tan obsoleto, que es imposible evitar el default de España. O sea, hablando en plata, vamos a quebrar, vamos ha hacer "crack". Eso lo digo yo, y es cuestión de tiempo. De lo que se trata ahora para Alemania es de provisionar perdidas: nos dan los millones para que vayamos tirando, pero esto es como tapar un boquete en la linea de flotación con unas laminas de contrachapado. Los 100.000 kilos no cubren ni por el forro la abultada deuda española. De momento aguanta, pero en poco tiempo el barco se va a pique. De mientras, en Europa exigiran a Rajoy medidas extremas: subida de impuestos, recortes másivos del sistema público (sanidad y pensiones están al caer, y si no al tiempo) y con ello ir pagando deuda. El objetivo de todo esto es exprimir lo máximo posible a España antes de que se vaya al carajo definitivamente. Y cuando eso pase, solo hay dos posibilidades: salida de España del euro (y casi seguro, fin de la moneda unica en toda europa) o creación de un Euro cutre para los paises del sur (Italia, España, Grecia,etc...) lo cual es mucho peor a mi juicio, porque nos convertiría en algo así como una europa de segunda categoria, de pintxo de tortilla, y borrachera en la playa para guiris. A largo plazo, va a haber una reforma integral del estado, que irá seguramente hacie un estado federal, posiblemente reformando la monarquia o llevandosela por delante directamente. Se habla mucho de las autonomias, pero aqui el agujero grande lo tiene el estado central, y eso lo digo sin motivos ideologicos, calculadora en mano. Es mucho mas barato adelgazar el estado central que suprimir las autonomias, así como suena. Si no lo creeis, informaros. Además habrá una reforma del sistema productivo, habrá una fuerte orientación a latinoamerica para la exportación, volverá la immgiración de gente menos cualificada, y los mas cualificados de aqui emigraran a Alemania o Francia, o UK.
Lo que está pansado es lo mas importante desde la transición, y creo que Rajoy no tiene claro hasta que punto va a afectar esto al devenir del país. En cualquier caso, lo que tendría que hacer, aunque suene muy bestia, es pirarse del Euro ya. Esto es inevitable, y con los rescastes (sospecho que no será el primero) solo se va a prolongar la agonia y a fracturar mas el país. En realidad, no es tan mala la situación como parece.