En anteriores entregas también hablé de improvisar pensando en arpegios, pero ahora vamos a centrarnos en la relación escala-acorde (de momento sin alteraciones), así que voy decir un par de cosas antes de sacarle las tripas al blues jazzeado compás por compás. Recordemos que:
- Armonizando la escala mayor, vimos que el único de sus modos que genera un acorde de séptima es el quinto (mixolidio).
- En cadencias II-V de un solo compás de duración no nos va a dar tiempo de pensar en dórico-mixolidio. Piensa sólo en mixolidio. En el caso de II-V menores, piensa en frigia mayor (5º modo de la menor armónica).
Al turrón!! Si os acordáis, jazzeamos un blues en A:
Compás 1 (A7): A mixolidia. Y… ¿cómo es que la pentatónica menor entra? Pues porque nos hemos acostumbrado a escucharlo. El blues se basa en eso, en el choque de la 3ª menor de la pentatónica (menor), y la 3ª mayor del acorde. Así que antes de empezar, ya nos hemos pasado la armonía por el forro, lo que debe valer para que entendamos que esto de la armonía debe hacer de guía, pero no de tope.
Compás 2 (D7): D mixolidio. Si os fijáis, tiene las mismas notas que A dórico…
Compás 3 (A7): A mixolidio.
Compás 4 (Em7-A7): A mixolidio. Como dijimos antes, al ser un II-V en D mayor que sólo dura un compás, pensamos en el mixolidio del V.
Compás 5 (D7): D mixolidio.
Compás 6 (D7): D mixolidio.
Compás 7 (A7): A mixolidio.
Compás 8 (Dbm7b5-Gb7): Gb frigia mayor (II-V en Bm)
Compás 9 (Bm7): B dórico
Compás 10 (E7): E mixolidio. Los compases 9 y 10 son un II-V en A mayor.
Compás 11 (A7-F#m7): A mixolidio
Compás 12 (Bm7-E7): E mixolidio (=A mayor).Los compases 11 y 12 son un I7-VI-II-V.
Los lectores más atentos verán que en el compás 6 poníamos D7b9 (=Ebdim), pero como de momento hemos dicho no alterar nada, pues dejamos ese D7.
Esto quizás sea una burrada, pero a mí me gusta ponerlo todo “en base A”:
Compás 1 (A7): A mixolidio.
Compás 2 (D7): A dórico.
Compás 3 (A7): A mixolidio.
Compás 4 (Em7-A7): A mixolidio.
Compás 5 (D7): A dórico.
Compás 6 (D7): A dórico.
Compás 7 (A7): A mixolidio.
Compás 8 (Dbm7b5-Gb7): Gb frigia mayor (este lo dejo así).
Compás 9 (Bm7): A mayor.
Compás 10 (E7): A mayor.
Compás 11 (A7-F#m7): A mixolidio.
Compás 12 (Bm7-E7): A mayor.
Con esto, vemos que aunque no hemos alterado nada, ya suena distinto al blues de toda la vida. Si no estás muy familiarizado con estos modos, puedes plantearte esto mismo pero con pentatónicas. Lo que hago es ver si el modo que he puesto es mayor (con su 3ª nota a dos tonos de la 1ª) o menor (3ª a tono y medio de la 1ª) y sustituyo por la pentatónica mayor o menor:
Compás 1 (A7): A pentatónica mayor.
Compás 2 (D7): A pentatónica menor.
Compás 3 (A7): A pentatónica mayor.
Compás 4 (Em7-A7): A pentatónica mayor.
Compás 5 (D7): A pentatónica menor.
Compás 6 (D7): A pentatónica menor.
Compás 7 (A7): A pentatónica mayor.
Compás 8 (Dbm7b5-Gb7): Gb frigia mayor (este lo dejo así).
Compás 9 (Bm7): A pentatónica mayor.
Compás 10 (E7): A pentatónica mayor.
Compás 11 (A7-F#m7): A pentatónica mayor.
Compás 12 (Bm7-E7): A pentatónica mayor.
Para rematar, ya sólo nos queda alterar los V en las cadencias que hemos metido (compases 4, 8, 10 y 12… y el D7b9 del compás 6) En el último capítulo veremos algunas escalas/modos que podemos meter según qué alteremos…